Murió el escritor Stanislaw Lem
A los 84 años murió el escritor polaco Stanislaw Lem, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción de todos los tiempos.
El escritor falleció en la Clínica de Cardiología de Cracovia donde estuvo ingresado desde hace varias semanas
Lem, nació en 1921 en Lwów (actualmente ubicada en Ucrania, pero el autor siempre se definió como polaco), debutó en el año 1946 con el cuento "El hombre de Marte" y cinco años después se hizo famoso con la novela "Los astronautas". Gran parte de su obra estuvo sigmnada por las complicadas situaciones políticas que le tocó vivir.“La mayoría de mis libros -afirmaba- fueron escritos durante el comunismo, y debía arreglármelas con la censura. Nunca me gustó el totalitarismo y la idea de hacer feliz a la humanidad me parecía disparatada. Intenté demostrar ese absurdo”.
La historia personal de Lem resulta tan interesante como sus ficciones. De estudiante de Medicina en la época previa a la Segunda Guerra Mundial pasó a ser mecánico de autos durante la ocupación nazi. Recién a los 50 años resolvió cambiar el rumbo y comenzó a escribir ficciones.
La fama mundial le llegó con sus novelas “Solaris" (llevada dos veces al cine) "Edén" o "El invencible", Memorias encontradas en una bañera" y sus colecciones de cuentos como "Ciberíada" o "Fábulas de Robots". Sus obras fueron traducidas a 41 lenguas y vendieron más de 27 millones de ejemplares en todo el mundo.
En 1973 Lem fue nombrado miembro honorífico de la asociación de los Escritores de Ciencia Ficción en América, de la que posteriormente fue expulsado por criticar el bajo nivel de la literatura de ciencia ficción estadounidense. En 1976 la asociación quiso readmitirle, pero Lem rechazó la propuesta.