Empieza Unicómic, jornada de historietas en Alicante

(Gacetilla de prensa) Vuelve a la Universidad de Alicante (España) UNICOMIC, que del 23 al 25 de marzo pone a disposición de los amantes del cómic la sexta edición de unas jornadas dedicadas al mundo de la historieta, en las que se integran conferencias de dibujantes y guionistas, mesas redondas, proyecciones y exposiciones. Las jornadas, organizadas por el Consejo de Alumnos y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y coordinadas por Universitarios Progresistas y el Club Star Trek de Alicante, se efectuarán en la Sala Aifos.

En el marco de Unicómic 2006, el 23 de marzo, a las 13 horas, se inaugura en el mismo espacio una nueva muestra de Humor Social, esta vez en torno a la temática de los Derechos Humanos. La exposición está integrada por 36 obras de los más relevantes humoristas gráficos españoles y se organiza con motivo de los 55 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 25 de la Constitución Española. Se pueden ver obras de Chumy Chúmez, Forges, Gallego y Rey, Máximo, Mingote, Peridis, Pinto y Chinto y Xaquín Marín

Notario del Humor
Tras la inauguración se celebrará la entrega del premio Notario de Humor, que este año ha ido a parar a manos del dibujante gallego Xaquín Marín y a Carbó.
Juan José Carbó nació en Sueca (Valencia) en 1939. En 1950 entra a trabajar en la Editorial Valenciana en donde permanece hasta el cierre de la citada Editorial. Allí dibujó en las revistas “Jaimito” y “Pumby” y algunos de sus personajes principales fueron Robustiano Fortachón, El Penado 113 e Ivanchito. Puede decirse que Carbó fué uno de los más importantes dibujantes asiduos de la Editorial Valenciana, el cual junto a un grupo de destacados profesionales, consolidó en los años 50 la llamada Escuela Valenciana. Por su parte, Antonio Martín es un importante investigador en el estudio de la Historia y Sociología de la industria, publicaciones y autores del cómic español y autor de los libros Los Inventores del Cómic Español. 1873-1900 (Planeta DeAgostini, 2000) y Apuntes para una Historia de los Tebeos (Glénat, colección Viñetas, 2000).


Unicómic 2006
El primer día de Unicómic, a las 11 horas, Antonio Martín impartirá la ponencia Los tebeos y el cómic durante la Guerra Civil española.

A las 12 horas, el dibujante e ilustrador nacido en Ferrol Xaquín Marín, que ha colaborado en revistas y diarios como La Codorniz, Hermano Lobo, Diario 16, Le Telegramme, Teima, A Nosa Terra, El Ideal Gallego y La Voz de Galicia, entre otros, efectuará la conferencia El humor gallego.

A las 17 horas se llevará a cabo la mesa redonda Ilustración y cómic, con la participación de Enrique J. Corominas, Félix Vega y Sergio Bleda.

El 24 de marzo Unicómic proseguirá con la ponencia Cómic: De basura a patrimonio cultural, por Luis Gasca, uno de los pioneros a nivel europeo en la investigación del comic y uno de los fundadores del primer Salón Internacional sobre cómics, celebrado en Bordiguera (Italia) en el año 1965. Gasca ha recibido el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y del Festival Internacional de Cine de Sitges y el premio Yellow Kid al mejor editor extranjero de comics entre otros galardones.

A las 12 horas tendrá lugar la mesa redonda Hipotéticos, con Vicente García, Jorge Iván Argiz, Álvaro Pons y Sergio Bleda.

A las 17 horas será el turno del argentino Eduardo Risso, que conferenciará sobre el cómic argentino. Para DC y Vertigo Risso ha dibujado historias cortas en Flinch, Heart Throbs, Weird Western Tales, Batman: Gotham Knights, Transmetropolitan y Winter´s Edge e ilustraciones para Adventures of Superman y Green Lantern: Secret Files. Además, por su trabajo en 100 balas, Risso ha obtenido el premio Eisner en 2001 por Mejor historia serializada, dos premios Harvey en 2002 por Mejor artista y Mejor serie y el Yellow Kid en 2002 al mejor artista.

El sábado 25 de marzo, a partir de las 10.30 horas, se realizarán en el Colegio Mayor las proyecciones de Steamboy, American Splendor y Corto Maltés. Las Célticas.

A las 17 horas, en la Sede Ciudad Alicante, tendrá lugar el encuentro con Stuart Immonem. Algunos de los trabajos publicados en España por el autor son Superman: Fin de siglo (Planeta), Superman: Identidad Secreta (Planeta), Superman, vol.1 varios (Norma Ed.), Shockrockets miniserie de 3 números (Dolmen Editorial) y Los 4 Fantásticos.

Proyecciones paralelas
En la FNAC, a las 19 horas, se proyectarán el 28 de marzo Hellboy y el 2 de abril Conan.

Facebook Comments Box

Etiquetas