La tecnología en los cómics de los años cincuenta, expo en Santander

La Universidad Politécnica de Cataluña y la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológica del Gobierno de Cantabria en colaboración con la Fundación Marcelino Botín que actuará como anfitrión en su sede de Pedrueca de Santander se llevará a cabo la Exposición La tecnología en los cómics de los años cincuenta. Sera a partir de hoy jueves 2 y podrá visitarse hasta el 26 de febrero entre las 12 y las 14 y de 19 a 21 horas.

En los años cincuenta, en los años de la posguerra, los miles de tebeos de ciencia-ficción publicados nos proponen una visión extraordinariamente interesante de anticipación tecnológica y científica desde una situación de precariedad y de atraso. Los dibujantes y guionistas, verdaderos artistas y artesanos escasamente retribuidos, son también gente de la posguerra, viven las mismas restricciones que todos y están sujetos a las mismas fuentes de información con la probada excepción de su conocimiento de los cómics americanos y lo que pueden ver en las películas. Su visión es en cierta manera el común denominador de la ilusión y perplejidad que producía el futuro tecnológico en la población.

Es difícil comunicar hoy la sorpresa con la que en aquellos momentos era acogida una viñeta donde los protagonistas se hablaban por televisión, y la sensación de futuro que daban las carreteras aéreas llenas de coches más o menos aerodinámicos. En aquel ambiente, los cohetes, los rayos, los robots, los satélites y los viajes siderales producían no sólo sorpresa sino sensaciones.

El propósito de esta exposición es mostrar como, ingenuamente, las tecnologías ya vislumbradas eran reelaboradas y puestas al servicio de las aventuras. De como se puede anticipar el futuro desde una percepción doméstica del progreso.

La exposición recoge imágenes y textos de las colecciones y personajes de ficción más importantes de la época. Los héroes protagonistas son o adolescentes aventureros o pilotos del espacio, maduros y dispuestos a luchar con el mal, mientras que las protagonistas femeninas se muestran como los miembros más cualificados de la tripulación. La característica común es la presencia de armas de rayos, de todos los colores y efectos: paralizantes, magnéticos, desintegradotes, congelantes o gravitatorios.

Los plafones muestran viñetas seleccionadas de diferentes anticipaciones tecnológicas del futuro tales como naves siderales, scooters aéreos o sillas voladoras, que dan idea de que la imaginación de estos dibujantes y guionistas no tenía límites.

Los comisarios de la exposición, los profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña Francesc Solé Parellada y Jordi Ojeda Rodríguez, son reconocidos coleccionistas de cómics, ámbito en el que han publicado diversos libros y artículos, además de realizar conferencias sobre el tema.
Facebook Comments Box
Cumulus Tag Cloud