Crearán un laberinto borgeano en Argentina
(Diario La Nación) "El jardín de los senderos que se bifurcan", el cuento de Jorge Luis Borges, tendrá su simbólica representación en la estancia Los Alamos, de San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza.
María Kodama, la viuda de Borges, visitó la antigua propiedad, fundada en 1830, y aprobó un proyecto para instalar 12.000 arbustos en un cuadro de 90 por 65 metros de la propiedad, que pertenece a la familia Bombal. A la par, artistas mendocinos planean un diseño de lectura en sistema Braille con el objetivo de que los ciegos recorran los caminos a través del cuento.
El laberinto, realizado con la vegetación, tendrá senderos que dibujarán el nombre de Borges. Las dos partes serán un reflejo de la obra como si fuera un espejo, otro de los símbolos del universo borgeano.
Kodama, presidente de la Fundación Jorge Luis Borges, ha contado con el entusiasmo de Camilo Aldao, sobrino nieto de la escritora Susana Bombal, para dar impulso a la iniciativa, que data de la década del 80.
La estancia Los Alamos fue fundada en 1830 en el paraje Cuadro Bombal, en San Rafael, a 240 kilómetros de la capital mendocina, y la casona fue construida por Domingo Bombal, tatarabuelo de Camilo. Actualmente es uno de los atractivos turísticos de San Rafael y aloja a viajeros del país y del exterior.
Susana Bombal, nacida en 1922 y que vivió varios años en esta provincia, llevó al lugar colecciones de libros españoles e ingleses y revistas literarias de la década del cuarenta. Entre ellos se encuentra el poema escrito por Borges, llamado precisamente "Susana Bombal", en el que éste imagina a la escritora "en la serenidad de una terraza que divisa ponientes y jardines". [time=1046084544