Homenaje a Jorge Carlos Garcia, precursor del cine de terror independiente argentino
Quienes revisan la programación de festivales como el inminente Buenos Aires Rojo Sangre se suelen sorprender por la cantidad de producciones fantásticas independientes que se realizan actualmente en Argentina.
Si bien este es un fenómeno mas o menos nuevo, que viene de la mano de la disminución de costos que implica filmar en medios novedosos como el video, tiene sus importantes precedentes. No estamos hablando de las pocas, y ya clásicas, películas de horror de la epoca más industrial de nuestro cine -como "Una luz en la ventana" u "Obras maestras del terror"- sino de una producción hecha totalmente al margen de las factorías cinematográficas.
Este cine, trabajado con actores no profesionales, con medios técnicos que atormentaban a los realizadores -como el mítico Super 8- y con presupuestos acotadísimos, debía conformarse con una difusión limitada a festivales. Fueron de esas películas que, por esas cuestiones cuasiburocráticas que dicen que una cinta no estrenada comercialemnte simplemente nunca existió, pasaron por el costado de los libros de historia del cine.
El caso de Jorge Carlos Garcia es realmente muy interesante, no sólo porque por su trabajo en la filmoteca de Canal 11 contribuyó a forjar el gusto bizarro de varias generaciones de argentinos a través de ciclos como "Sábados de Super Acción", sino porque su trabajo como realizador lo ubica como un verdadero precedente del cine de terror independiente actual.
García filmó varios cortometrajes -de títulos tan prometedores como "Drácula ataca en Martínez"- para pasar rápidamente al largometraje con "Estigma de Terror".
"Estigma..." fue filmada en Super 8 hacía el año ´73. Fue estrenada en un festival de cine de Paso Reducido realizado en la Sociedad Hebraica Argentina, las crónicas señalan que el film fue recibido primero con sopresa -no era común ver cine de terror en estos festivales- y luego con fervor. La película siguió moviendose en diversas proyecciones, lo que implicó un marcado deterioro del celuloide. Finalmente "Estigma del terror" fue guardada, pero el paso del tiempo -y un material como el Super 8, no pensado para durar- dañó severamente los fotogramas. Sólo pudieron rescatarse unos 25 minutos, poco mas de un tercio de su duración original.
Esos fragmentos rescatados dejan ver que "Estigma..." contaba una estética terrorífica muy lograda y un clima opresivo realmente muy interesante. Una película por la cual varios fans del cine terrorífico empeñarían su alma para poder verla completa. Si bien lamentablemente eso ya no es posible, QuintaDimension.com propone rescatar esos fragmentos -que a pesar de lo faltante, gozan de cierta autonomía narrativa- no sólo por su valor histórico sino también por el valor simbólico que significó hacer cine de terror en esos años.
Es por eso que el próximo sábado 16 de noviembre a las 18:30 -y en el marco de la convención FanatiX 2002- se proyectará (¡a más de 25 años de su última proyección!) "Estigma del terror", en una versión de 25 minutos con subtítulos, para salvar las falencias de sonido.
Y si esto pareciera poco, se proyectará también -como un estreno absoluto- "El bosque de los condenados". La historia de "El bosque..." es mas confusa. Se comenzó a rodar en 16mm hacia 1974 y su filmación se canceló una vez que asumió la nueva conducción del Ente de Calificación Cinematográfica, liderada por el nefasto censor Miguel Paulino Tato. Las razones fueron tan simples como injustas: "-Ustedes sigan filmando, jueguen al cine, filmen en sótanos, hagan lo que quieran, pero... Sala no van a tener nunca" se escuchó decir en ámbitos oficiales. La aversión de Tato por el de cine de horror (entre otros tipos de cine, claro) quedó demostrada tiempo después al prohibir films como la coproducción argentino-española "El mariscal de infierno" (protagonizada por Paul Naschy).
Las latas de "El bosque de los condenados" quedaron guardadas durante largos años hasta que fueron recientemente rescatadas. Reeditadas para la ocasión y con el agregado de sonidos y voces, esta película llegará por primera vez al público como doble programa junto a "Estigma de Terror".
En resumen, QuintaDimension.com ofrece una jornada para rescatar del olvido estas películas y para darnos cuenta de que la pasión por el terror y lo fantástico no es algo nuevo en estas latitudes. Jorge Carlos García es el mejor ejemplo de ello.
La invitación es para la convención FanatiX 2002, el día sábado 16 de noviembre a las 18:30 en la Sala A. La entrada es libre y gratuita, aunque se solicita un alimento no perecedero en beneficio de un comedor. La dirección es San Juan 353, San Telmo. [time=1037379856