El prototipo de belleza segùn los griegos.
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He propuesto este tema, pues en realidad no me interesa solo los comentarios muy ilustrados si no tambien los conceptos màs còtidianos, que puedan expresar los foristas; el concepto de bellaza no solo se aplica a la forma fìsica de las personas, sino tambien al arte, la musica, etce sin embargo es evidente la influencia del pensamiento griego en la cultura occidental (aunque creo tambien que el concepto de oriente y occidente tiende a desaparecer debido a la multiplicidad de parecères,y a la universalizacion de las ideas) Consuelo Martin dice en su texto:Qué es la belleza?C. Platón y Plotino, nos hablaban del camino de contemplación de la belleza. Es un camino muy adienado a nuestra tradición y como, sin motivo, ha quedado olvidado, útil ponerlo de manifiesto en este momento.Vemos algo bello, ¿qué es lo que valoramos?, ¿a qué damos realidad?, ¿qué nos entusiasma? La cosa bella, la forma bella. Si valoramos las formas vamos detrás de ellas, como decía Platón que lo había vivido. Vamos detrás de una forma porque creemos que tiene la belleza; cuando atrapamos esa forma vemos que no está allí. La forma es cambiante, se mueve, aparece, desaparece, incluyendo la persona que es bella, y luego no; que es bella cuando sonríe, pero no cuando está enfadada, así los demás objetos. ¿Tenemos propiedades, cosas bellas, o esas propiedades nos tienen a nosotros porque nos hemos quedado cogidos a las formas?. Si paráramos ese proceso de pensamiento, de estar dormidos nos daríamos cuenta de que lo que verdaderamente nos atrae es la belleza.¿Cómo contemplar la belleza? ¿Cómo hacerlo sin la forma bella?C. Podríamos contemplar la belleza sin forma, la belleza en sí misma, sin necesidad de música ni sonidos, en sí. La armonía es bella, nos lleva a la belleza de la unidad. Podríamos contemplar esa armonía, esa belleza en sí misma, independiente de la forma. Podemos hacer el intento mirando algo bello.El objeto evoca un estado de belleza. Cierro los ojos y cuando ya no veo ninguna forma sigo manteniéndome en ese estado de belleza. Es fácil hacerlo. Lo mismo ocurre con la verdad. Se dice equivocadamente que es sólo una abstracción cuando se piensa que la realidad es lo de fuera. De la misma manera se cree que la persona es el cuerpo y que al morir entrega el alma a Dios, como si la persona tuviera dentro un objeto que es el alma. No es así. Los cuerpos están en el espíritu y las formas están en la belleza. La belleza no es una cosa que se encuentra en las formas. Todo el proceso de abstracción es justo al revés. Creemos que la realidad es lo concreto y la abstracción es algo que se deduce de allí. No, la realidad es aquello en lo cual están todas las cosas concretas como reflejo. Ya Platón lo explico de esta manera pero nadie le hizo caso. La realidad es la belleza, no la cosa bella. Si pudiéramos ver esto entonces contemplaríamos la belleza y descubriríamos que somos esa belleza.P. ¿Entonces es la belleza la que nos atrae y no la cosa bella?C. Sí. Por eso nos atrae cuando la vemos reflejada, proyectada. Platón, al igual que otros contempladores decía que el percibir algo bello es como un recuerdo de aquella belleza. Cuando veo una cosa bella me recuerda la belleza que en sí soy, aquella belleza que contemplé en el plano divino. Este es el sentido del pensamiento del filósofo.La cosa bella me recuerda aquella belleza contemplada. Todos los reflejos de las cosas tras las que corremos, como belleza, amor, etc., nos están recordando lo que somos en el plano de la verdad, porque somos la verdad. Podemos ir por vía contemplativa, desprendiéndonos de las formas y quedándonos en contemplación de lo que es. Y lo que es, la belleza en sí, es lo que somos. Es posible hacer la comprobación en cualquier momento, ahora mismo.sin embargo el profesor Josè antonio Dacal dice en su texto hablando sobre gadamer: ........el concepto que sobre el arte y lo bello tiene gadamer en su obra La Actualidad de lo Bello: Gadamer afirma que el arte es una forma de conocimiento, pues, de otra manera el arte como pensaba Nietzsche está vacío de "verdad", a lo cual se agrega que el arte actual prescinde de reglas. Por esto Gadamer piensa que se necesita "Justificar el arte". Es posible que con los griegos aparezca a la conciencia occidental la necesidad de justificar el arte; pero fue a partir del idealismo Alemán y por obra de Hegel que se agudizó la tendencia. Al respecto escribe Gadamer: "El carácter de pasado del arte es una expresión de Hegel en la que éste formuló, agudizándola radicalmente, esa exigencia de la filosofía, que pretende hacer de nuestro conocimiento mismo de la verdad un objeto de nuestro conocimiento, saber nuestro saber mismo de lo verdadero." Esto significa que la forma del arte de hoy se deforma y no obstante tiene que encontrarse la vinculación de todo esto corno expresión de autoconocimiento del espíritu humano. Es un esfuerzo por acercarse al arte conceptual, no importando que ese tipo de arte tenga un soporte objetual, por cuanto no es representación de un objeto como tal a través de la imaginación, es ante todo manifestación de su contenido conceptual o de ideas. Por tanto el arte conceptual relega el contenido artístico en cuanto forma y atiende más a un contenido, transformando el arte en un medio para diversos fines que no sean los estéticos. Ante este cambio de perspectiva y nueva problemática.¿què es lo bello?asi, replanteo mi pregunta a los foristas ¿què es belleza para ustedes?¿què es bello en el arte? ¿ que es arte? me gustarìa tener respuestas personales, y subjetivas pues es par mi trabajo de investigacion.Gracias por sus respuestas.
Situación: Erik El Rojo en una selva, con un camarógrafo, documentando la vida salvaje de manera "cool", como se acostumbra ahora... Erik dice:Uh! Acaban de ver como una de las serpientes mas mortíferas asesta una mordida fatal en el cueyo de su presa... observen ese color amarillo y negro, el moteado y la cabeza en rombo... clara señol de su alta venenosidad... y ahí va denuevo! "danger danger danger" (pero dicho como si fuera un australiano)... No pierde el tiempo!(Erik agarra a el reptil por la cola, para evitar ser mordido): Tengan cuidado, niños, no molesten a estos animales, porque su enojo es incontenible...Por desgracia, las plantaciones de Nabos de Transilvania están desplazando la Selva De Medallo, y con ella el hábitat de estos magníficos animales... (va a la pausa)
Quote:On 2004-09-04 03:36, chinaski wrote:los griegos eran todos unos homosexuales que peleban yrecitaban poemas en pelotas y que hablar de la lucha grecorromana, ufff.Cualquier Psicólogo te puede decir que ESO no es sano, me refiero a esos preconceptos, y esas fobias... mmm, uste
los griegos eran todos unos homosexuales que peleban yrecitaban poemas en pelotas y que hablar de la lucha grecorromana, ufff.
Excelente tema Crítico, yo te contestaré lacónicamente por que aunque el tema da para bastante incluiste buenas ideas en tu primer mensaje, y creo que necesitas algo más concreto. La real academia española debe decir algo como: Propiedad de las cosas que nos impulsa a amarlas, infundiendo en nosotros un estado de ánimo jovial, o de contentamiento, mismo que se puede hacer patente en cualquier actividad, objeto o situación.Pero fíjate mi postura está entre platónica y nietzschesista (Jijiji)es decir la belleza existe si y solo si somos capaces de percibirla.¿y Nietszche? ah muy fácil por que para mi (me salió lo taxónomo) todo es cuestión de qué sobresale del resto, ejemplo: si ves un pastizal y en medio hay un crisantemo, o una rosa o un clavel o un lirio, lo que quieras, para MI eso es bello, es decir tienes el conocimiento de la dicotomía si todos son 1 con un solo 2 destaca más ese dos por que te hace delimitar a los demás objetos iguales entre si.. ejemplo: las bubies de pamela anderson, son bellas per se? !NOOOO! es que estamos acostumbrados a ver las inexistencias de Nicole Kidman, Meg Ryan y todas las modelos del tipo de cindy Crawford, ah pero te dejan de parecer tan "sabrosas" -con el tono arrabalero citado por Erick- cuando ves a Carmen elektra o a Laetitia Casta.. pero ya me pasé de la raya, según la ética la belleza es un valor subjetivo así que cada quién vendrá a decir lo que le venga en gana. ahora bien, fisiológicamente lo bello es aquello que tiende a darte satisfacción a una de las necesidades que tienes. ejemplo:si tienes la necesidad de reproducirte buscas a aquella mujer que te garantice que tu descendencia será fértil y que tendrá posibilidades de ser exitosa, en ese sentido buscas a la mujer de pecho grande y cadera amplia y tiendes a preferir a aquella que se vea sana. en un trabajo con leones se descubrió que las leonas los preferían de melena larga, la razón era simple y funcional un león de melena larga implica que si ha peleado no lo han lastimado, por lo tanto la descendencia será exitosa.de ahi que las reglas de belleza estén dictadas entre humanos por LA COMUNIDAD EN LA QUE SE DESENvUELVEn, por que algo que resulte atractivo aqui puede no serlo en otro lado y es que ese caracter que hace que uno diga con esa o ese, es por las posibilidades que ese tiene de sobrevivir, es un rollo etológico muy muy pesado, pero bueno tú querías que hablara de los griegos y ya me fuí por otro lado, pero bueno, por eso comentaba que no existe belleza per se, si no hay alguien para contemplarla y declararla.
No los ves, El Crítico? Aquí, en tu tema!!! Ahg Vampis!!!
Bueno, me juré a mi mismo que no me iba a meter ma scon los vampis, pero aquí estan, entrando a algo serio... ejem! A ver, quieren al viejo Erik denuevo?
de los griegos, de los romanos, y del mundo entero....YO. amenme.-Lestat
El Arte y la Belleza en el Siglo XXIEl Crítico, lindo tema has armado, pero no creo que responda mucha gante... vos sabés, por los vampiros y eso... (es un chiste).Lindo planteamiento, y lindo objetivo, pero... ¿quién corno es Cosuelo Martinez y de donde saca las cosas que escribe?Desarrollemos entonces la idea de cómo contemplar la belleza.La idea de la belleza exterior me parece que está obsoleta. Lo que consideramos “bello” pero de manera superficial es atracción, tiene que ver con el “gusto” y lo que se nos ha inducido para que nos guste. Si a mi me “gusta” una señorita pelirroja, de piel pálida y que esté “buena” (en la acepción mas arrabalera del término), es en realidad porque la sociedad me ha imbuido con el gusto por este tipo de mujer, de fisionomía caucásica, de cierto color de pelo, ojos, etc. Su estado atlético, el estado de sus músculos y lipodermis, están condicionados en esta época por la propaganda, y su mella en la psique humana. Ahora bien, para encontrar la verdadera “belleza” de esta pelirroja, yo tengo que conocerla. La belleza es, para mi, el valor intrínseco pero oculto de las cosas (no quiero poner a las mujeres como “cosas”, pero para este caso es así). La belleza de las cosas se las da el Tiempo y los acontecimientos. “El Guernica” de Picasso, tiene belleza artística porque tiene un significado poético, del que no necesariamente debemos estar concientes. Picasso le vertió una parte de sus sentimientos a ese cuadro/mural, algo fuerte. Al conocer el significado, el Guernica se hace incluso mas bello, porque Picasso logra capturar en un cubismo el terror de la guerra, de un bombardeo a una ciudad. Y luego, el cuadro trasciende mas allá de representación del bombardeo de Guernica, y capta la esencia de todas las guerras. El horror, las vidas que terminan, etc. Así y todo, el cuadro es belleza, porque tiene un significado profundo para nosotros. Los cuadros que no tienen impreso ningún sentimiento no son bellos. La porcelana China tenía impresa una creencia, y estaba hecha con absoluta dedicación. Por eso es bella. El Arte es apreciable a medida que el artista es capaz de transmitirle algo de lo que siente.Un montón de palabras pueden ser bellas, cuando un poeta las llena de su melancolía. Entonces, la belleza no es algo externo, sino algo ajeno al objeto, que se lo da quien lo aprecia. Un cuadro no es bello de por sí, si no que es bello mientras alguien lo contemple y le signifique algo. No le pertenecemos a las cosas bellas, porque en realidad no son bellas, nosotros le damos ese carácter. Mientras nosotros seamos quienes somos, apreciaremos mas o menos a un objeto. Pero el ser humano está en constante cambio, y las cosas bellas pierden belleza para uno, pero pasan a ser bellas para otros. El ejemplo de la música, que nosotros podemos encontrar bellísimo un reggae de Bob Marley a una edad, pero en otro momento de la vida lo encontraremos burdo, o falto de calidad y belleza, pero sin embargo disfrutamos íntegramente de Mozart. Hemos descubierto la belleza de Mozart, y hemos olvidado la belleza de Bob Marley. Es subjetivo, pero a la vez no. Hay cosas que son relativas a la humanidad, y eso es la belleza universal, y esos son grandes artistas. Hay obras que trascienden tiempo, espacio, cultura, etc. y ahí tenemos la belleza que encierra cosas mas grandes que los sentimientos, y esas cosas son las referentes al alma, que encierran secretos del ser humano. Una obra así puede ser... cuál es? Ahora no puedo recordar ninguna, pero las hay. Un ejemplo es “el himno a la alegría”, que nos emociona y no sabemos por qué. La belleza sin el objeto bello.Eso es lo que nos separa de los artistas. El Artista puede concebir la belleza sin necesidad del objeto bello. En su mente maneja supra-conceptos de sentimientos, cosas que no puede explicar en palabras, que por algún medio artístico lo hace fluir. Cuando lo plasma, el artista nunca estará conforme con la obra, porque nunca es equiparable con la Idea de Belleza que maneja a nivel subconsciente. Pero para nosotros que contemplamos el objeto bello, es algo grandioso. ¿Cómo lograr concebir la belleza sin el objeto? No soy artista.Aunque el Arte sea utilizado para otros fines que los estéticos (digámosle, panfletear a favor del Comunismo), puede captar la belleza, tener cualidad artística. Las canciones de Silvio Rodríguez tienen el mismo fin que los monólogos de Fidel Castro, pero las canciones de Silvio Rodríguez son bellas. Silvio vivió la revolución cubana, conoció a la gente que participó en ella, vivió el cumplimiento de un sueño (mas allá de que a Usted no le guste la idea de la revolución Cubana), y supo imbuir sus letras y canciones lo heroico, lo sublime, lo épico de esta gesta Cubana. Y para la gente que está afín con la Revolución Cubana, es belleza pura, porque traduce un sentimiento que puede mover montañas, y sacar lo más grandioso del ser humano. Y Silvio lo supo poner unas canciones. Pero, ¿podemos calificar a Silvio Rodríguez como arte? Yo creo que no, porque no es tanta la gente que se siente identificada con la Revolución Cubana. Sin mas alusiones a revoluciones latinoamericanas, este Vikingo se despide. Recuerden, lo que hay escrito ahí arriba, son solo humildes inducciones de un lumpen. Nos vemos.
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Pues haber, indiferente de que los griegos hayan sido homosexuales, el lineamento sexual de un individuo no tiene nada que ver con su desarrollo filosófico o intelectual(cosas que creo tu amigo chinaski, tienes poco desarrollado)es de anotar, que sin personajes como platon, aristoteles, socrates y que decir de Heráclito, la filosófia moderna no podría existir, desafortunadamente para ti mi homofóbico amigo chinaski, todos esos homosexuales hicieron y pensaron cosas que tu no podrías ni siquiera soñar, y ademas son reconocidos por toda la humanidad, como unos sabios....cosa que tu por ahora ni siquiera consigues ser en foro...espero me sorprendas sin embargo... lo dudo.El_Critico