Robert Silverberg: ascenso ¿y caída?
Robert Silverberg: ascenso ¿y caída?
por Ivan de la Torre
Robert Silverberg es uno de los maestros indiscutidos de la ciencia-ficción, sobre todo por obras como "El hombre en el laberinto", "Alas nocturnas" o "Tiempo de cambios" . Conviene, entonces, echar una mirada a este particular escritor que considero seriamente retirarse a los 30 años y vivir de rentas.Robert "Bob" Silverberg fue un niño precoz que deslumbrado por la lectura de libros como "Un yanki en la corte del rey Arturo" de Twain o "Juan Raro" de Stapledon halló en la ciencia-ficción un lugar desde donde contemplar el mundo sin ser dañado ni molestado: "¿Porque ciencia-ficción? Porque ciencia-ficción era lo que prefería leer, aunque había pasado por Cervantes y Shakespeare y toda esta gente. Y porque escribir ciencia-ficción me permitía dar vía libre a esas fantasías sobre espacio y tiempo y dinosaurios y superhombres que me resultaron tan gratificantes. Y porque había tropezado con el mundo del fandom, un mundo más acogedor que el mundo real de matones y atletas y sexo, y sabia que si mi nombre figuraba en el índice de Astounding o Starling ganaría un prestigio que ni remotamente ganaría entre mis compañeros de estudios"
Ello lo llevaría a intentar vender sus relatos con escaso éxito al principio (Silverberg tenia 14 años): "Así pues, los cuentos iban, torpes imitaciones de mis momentos favoritos de Lovecraft, Stapledon, Taine o Wells, y los cuentos venían, y yo leía textos sobre el arte de narrar y aprendía muchísimo"
La venta de "Gorgon Planet" en 1954 a la revista inglesa Nébula fue el comienzo de su carrera, que luego se cimentaría al publicar su primera novela, "Revolución en Alpha C", al año siguiente. "¡Esa novela! Su génesis se remontaba a casi tres años antes. Cuando yo dirigía el periódico escolar, en 1951 apareció un libro para reseñar, una novela de ciencia-ficción para adolescentes publicada por Thomas y Crowell Company, una vieja empresa neoyorkina. Imbuido como estaba de Wells, Heinlein, Stapledon y demás reseñe desdeñosamente ese libro torpe e ingenuo, demoliéndolo con tanta eficacia que en 1953 la casa editora me invito a examinar y criticar, antes de la publicación, el ultimo manuscrito del autor. Lo leí y también lo demolí, con tanta contundencia que el libro nunca se publicó. En esta ocasión la gente de Crowell me invitó a su despacho y me dijo, textualmente: "Si sabe tanto de ciencia-ficción, ¿porque no intenta escribir una novela para nosotros? Acepte el desafío"
Ese mismo año conocería a Randall Garrett, quien le dio el espaldarazo definitivo, contactándolo con los principales editores del momento; con él, además, escribiría varias obras utilizando el seudónimo "Robert Randall". Esto lo haría conocido y le permitiría mudarse a un edificio propio y vivir de la escritura. Según sus propias palabras, a los veinte años ganaba mas que todos los escritores del genero, excepción hecha de "Heinlein, Asimov, Bradbury y Clarke, esos semidioses consagrados".
A partir de allí, publicaría una serie increíble de cuentos y novelas que se adaptaban básicamente al "space opera", es decir aventuras interestelares con poco crecimiento interno al decir del propio Silverberg.
Su producción lo llevo a ganar el Hugo en 1956, al "autor más prometedor", trofeo que arrebato a Harlan Ellison y Frank Herbert. El propio Silverberg reconocía que: "El pretexto para el premio solo podía ser mi ubicuidad, pues la mayor parte de mis publicaciones eran artesanales, y una buena parte bazofia oportunista".
En los años siguientes (1957/58) trabajaría llamando a los editores para ver que necesitaban y escribiéndolo sin mayor preocupaciones estilísticas, su única meta era ganar el dinero para evitar los vendavales financieros que habían azotado a una gran parte de los escritores del genero.
Una crisis a fines de 1958 hizo que la mayoría de las revistas en las cuales publicaba desapareciera y el resto se volviera mucho más restrictiva. Eso lo obligo a escribir para otras revistas para poder mantener su estandar de vida. "A fines de 1958, el mundo de la ciencia-ficción sufrió un colapso. La mayor parte de las revistas para las que yo escribía regularmente dejaron de publicarse a causa de ciertos percances de distribución, y las que sobrevivieron se volvieron mucho más restrictivas en cuanto a las publicaciones. Mi producción masiva se volvió obsoleta[...] tuve que buscar trabajo en el ámbito editorial general de Nueva York" Entre 1959 y 1960 escribiría artículos y cuentos firmando con seudónimo; entre ellos: "Curas para noches de insomnio", "El horror asola la autopista", "Fui contrabandista en Tánger", "Diablos del volante" y "Billones de sepultados aguardan".
En 1960 comenzaría otra etapa de su carrera: la de divulgador. Primero con un libro llamado "Ciudades perdidas y civilizaciones desaparecidas". Posteriormente Silverberg escribiría libros sobre el programa espacial, la familia Rockefeller, la vida de Winston Churchill, el Preste Juan y la gran muralla china.
Su relación con la ciencia-ficción en ese momento era mínima, ocupado como estaba con los libros de divulgación. "Concurría a fiestas y convenciones, y me mantenía al corriente de lo que se publicaba. Pero ciencia-ficción escribía muy poca. No parecían existir razones comerciales para volver a la cf. aunque el genero se había recuperado de su colapso de 1958; Tenia mas trabajo del que podía hacer en el lucrativo campo de los libros juveniles de divulgación. Solo que la vieja vergüenza seguía carcomiéndome: había servido mal a la ciencia-ficción en mis tiempos de 1955-58 y debía una compensación".
Recién a partir de 1965/66, mediante colaboraciones con "Galaxy" dirigida por Frederik Pohl y el cambio de las reglas del genero con la llegada de la "nueva ola", decidió que era hora de escribir "la ciencia-ficción que me gustaba leer mas allá de los gustos del mercado".
Ascenso (1967-76)
A partir de cuentos como "Para ver al hombre invisible" y "Moscas" (Publicado en la antología de Ellison, "Visiones Peligrosas") Silverberg comienza un camino que lo llevaría a ganar en el curso escaso de esa década un numero impresionante de premios y sobretodo el respeto de sus compañeros.
Este periodo se inicia en forma especifica con la novela "Thorns" en 1967 y seguiría con títulos como
"Hawksbill Station" (1967), "The man in the maze" (1968), "NightWings" (1968), "The Mask of time" (1968),"Up the line" (1968), "Tower the Glass"(1970), "A time of Changes"(197), "The book of Skulls"(1972), "Dying Inside"(1972), "Born with the Dead"(1974) y "The Stochastic Man"(1975).
Y cuentos tan famosos como: "Good News from the Vatican", "Caliban", "In the Jaws of Entropy", "Passengers", "Schwartz between the Galaxies", y "When We Went to See the End of the World".
En este periodo (1966/76), fructífero en premios y reconocimientos, Silverberg analiza las condiciones de los contactos humanos con extraterrestres, y explora sus propias obsesiones como la inmortalidad, la culpa y el mesianismo.
En 1976 anuncia que se retira de la ciencia-ficción, llevado, según Asimov, por el hecho de que los editores de Silverberg estaban dejando agotar su obra. Otra razón esbozada era el poco reconocimiento de los lectores a su obra, a pesar de la cantidad de premios recibidos.
¿Caída? (1980-)
Recién volverá en 1980 con una novela de Fantasía: "El castillo de Lord Valentine", obra que luego se ramificara en una serie, con títulos como "Crónicas de Majipur".
Ese regreso sin embargo, es considerado como un descenso cualitativo de la obra de Silverberg. A pesar de mantener un alto grado de perfección estilística, los personajes carecen de ese barniz sombrío y pesimista que atraía en las demás obras.
Tanto los temas como su escritura parece adecuarse mas al mercado, sin caer obviamente en los excesos de sus principios.
Este decaimiento no significa que sea un autor despreciable; si no que, en la nueva etapa, falta "ese algo" que lo convirtiera en un renovador de la nueva corriente en el curso de la anterior década.
Publicara libros como:
Gilgamesh el rey
Tiempo de mutantes
La faz de las aguas
El Robot humano
Hijo del tiempo
En algunos de ellos, reelaborando viejos cuentos en compañía de su esposa ("Tiempo de mutantes"); en otros, colaborando con Isaac Asimov en la novelización de cuentos de este como "El Robot Humano" e "Hijo del Tiempo".
A pesar de todo esto, si alguien empieza con su obra lo mejor que puede hacer es ir a sus clásicos: "Torns" o "The Mask of Time": ahí hallara al mejor Silverberg y entenderá lo que decimos.
Su lista de premios es la siguiente:
Premios Nebula
Titulo | Categoría | Año |
"Passengers" |
cuento |
1968 |
"A Time of Changes" |
novela |
1971 |
"Good News from the Vatican" |
cuento |
1971 |
"Born with the Dead" |
novella |
1974 |
"Sailing to Byzantium" |
novella |
1985 |
Premios Hugo
Titulo | Categoria | Año |
Resultado* |
Autor mas prometedor. |
1955 |
g |
|
"Nightwings" |
novella |
1969 |
g |
"Gilgamesh in the Outback" |
novella |
1987 |
g |
"Enter a Soldier. Later: Enter Another" |
novelette |
1990 |
g |
"Thebes of the Hundred Gates" |
novella |
1993 |
e |
"Via Roma" |
cuento |
1995 |
e |
"Hot Times in Magma City" |
cuento |
1996 |
e |
g=ganador, e=empate
Seudónimos
Nombre |
Comentarios |
Gordon Aghill |
Usado en sus colaboraciones con Randall Garrett. |
Robert Arnette |
Nombre colectivo creado por la editorial Ziff-Davis; fue usado por muchos escritores incluyendo a Silverberg. |
T D Bethlen |
|
Alexander Blade |
Nombre creado para Ziff-Davis usado por Silverberg en solitario y para sus colaboraciones con Randall Garrett y otros.. |
Ralph Burke |
Usado para historias y colaboraciones con Randall Garrett. |
Robert Burke |
|
Walker Chapman |
Usado para trabajos de no ficción.. |
Dirk Clinton |
|
Don Elliott / Eliot |
Usado para la escritura de novelas eróticas. |
Richard Greer |
Usado para colaboraciones con Randall Garrett. |
E K Jarvis |
Nombre colectivo creado por la editorial Ziff-Davis, usado por muchos escritores, incluyendo a Silverberg. |
Ivar Jorgenson |
Nombre con el cual publicaría una novela, Starhaven. |
Warren Kastel |
Nombre colectivo creado por la editorial Ziff-Davis, usado por muchos escritores, incluyendo a Silverberg. |
Calvin M Knox |
Usado para una larga cantidad de cuentos y dos novelas The Plot Against Earth y One of Our Asteroids Is Missing. |
Dan Malcolm |
|
Webber Martin |
|
Alex Merriman |
|
Clyde Mitchell |
Nombre usado para colaboraciones con Randall Garrett. |
David Osborne |
Nombre usado para una gran cantidad de relatos y dos novelas: Aliens from Space e Invisible Barriers. |
Robert Randall |
Nombre usado para colaboraciones con Randall Garrett, incluyendo novelas como The Shrouded Planet y The Dawning Light. |
Eric Rodman |
|
Lee Sebastian |
Usado para trabajos de no ficción. |
Leonard G Spencer |
Usado para colaboraciones con Randall Garrett. |
S M Tenneshaw |
|
Hall Thornton |
|
Gerald Vance |
Usado para colaboraciones con Randall Garrett. |
Richard F Watson |
Novelas de Robert Silverberg
Across a Billion Years
Aliens from Space
The Alien Years
At Winter's End
The Book of Skulls
Collision Course
Conquerors from the Darkness
The Dawning Light (con Randall Garrett)
Downward to the Earth
Dying Inside
The Face of the Waters
Gate of Worlds
Gilgamesh the King
Hawksbill Station
Hot Sky at Midnight
Invaders from Earth
Invisible Barriers
Kingdoms of the Wall
Lest We Forget Thee, Earth
Letters from Atlantis
Lord of Darkness
Lord Prestimion
Lord Valentine's Castle
Lost Race of Mars
Majipoor Chronicles
The Man in the Maze
The Mask of Akhenaten
The Masks of Time (publicado tambien como Vornan-19)
Master of Life and Death
The Mountains of Majipoor
The Mutant Season (con Karen Haber)
The New Springtime
Nightfall (basado en un cuento de Isaac Asimov)
Nightwings
One of Our Asteroids Is Missing
The Planet Killers
Planet of Death
The Plot against Earth
The Positronic Man (basado en un cuento de Isaac Asimov)
Project Pendulum
Recalled to Life
Regan's Planet
Revolt on Alpha C
The Second Trip
The Seed of Earth
Shadrach in the Furnace
The Shrouded Planet (con Randall Garrett)
The Silent Invaders
Son of Man
Sorcerers of Majipoor
Star of Gypsies
Starborne
Starhaven
Starman's Quest
The Stochastic Man
Thebes of the Hundred Gates
The Thirteenth Immortal
Thorns
Those Who Watch
Three Survived
The Time Hoppers
A Time of Changes
Time of the Great Freeze
To Live Again
To Open the Sky
To the Land of the Living
Tom O'Bedlam
Tower of Glass
The Ugly Little Boy (basado en un cuento de Isaac Asimov)
Up the Line
Valentine Pontifex
Vornan-19 (publicado tambien como The Masks of Time)
The World Inside
World's Fair 1992
Recopilaciones de relatos
NEXT STOP THE STARS
TO WORLDS BEYOND
NEEDLE IN A TIMESTACK
THE CALIBRATED ALLIGATOR
PARSECS AND PARABLES
MOONFERNS & STARSONGS
THE REALITY TRIP
VALLEY BEYOND TIME
SUNDANCE
THE FEAST OF ST. DIONYSUS
SUNRISE ON MERCURY
CAPRICORN GAMES
THE SONGS OF SUMMER
THE WORLD OF A THOUSAND COLORS
THE BEST OF ROBERT SILVERBERG, (2 VOLUMENES)
Obras de divulgacion
Entre otras, Silverberg ha publicado:
Men before Adam.
Lost Cities and Vanished Civilizations.
Empires in the Dust
The Golden Dream.
Home of the red man: Indian North American before Columbus.
Mound Builders of Ancient America: The Archaeology of a Myth.
The Longest Voyage.
The Realms of Prester John.
Forgotten by time.
Fuentes:
(Información adicional recogida en Internet.)
Alas nocturas. Robert Silverberg. Orbis.
Bestiario de Ciencia Ficción. Robert Silverberg. Ultramar.
Cronicas de Majipur. Robert Silverberg. Ultramar.
El hombre en el castillo. Robert Silverberg. Brugera. Coleccion Naranja.
El castillo de Lord Valentine. Robert Silverberg. Ultramar.
El laberinto de Majipur. Robert Silverberg. Ultramar.
El mundo interior. Robert Silverberg. Orbis.
El Péndulo 3. Ediciones de la Urraca. Septiembre 1981.
El Péndulo 5. Ediciones de la Urraca. Noviembre 1981.
El Péndulo 8. Pag 45-58. Ediciones de la Urraca. Abril 1982.
El Péndulo 11. Ediciones de la Urraca. Septiembre 1986.
Espinas. Robert Silverberg. Ultramar.
Los mejores cuentos de ciencia ficción. Nº6. Isaac Asimov. Eméce.
Las máscaras del tiempo. Robert Silverberg. Ultramar.
Memorias. Isaac Asimov. Ediciones B.
Sadrac en el horno. Robert Silverberg. Ultramar.
Tiempo de mutantes. Robert Silverberg y Karen Haber. Ediciones B.
Valentine Pontífice. Robert Silverberg. Ultramar.
Visiones Peligrosas I. Harlan Ellison. Orbis.