El Señor de los Anillos: El verdadero final
El Señor de los Anillos: El verdadero final
por Jotar
"Me hace feliz que estés aquí conmigo. Aquí al final de todas las cosas, Sam". Palabras de Frodo Bolsón dirigidas a su fiel escudero y amigo incansable Samsagaz Gamyi. El portador del Anillo Único acababa de cumplir con su misión. Pocas trilogías que tocaron la pantalla grande gozan de la benevolencia del público como puede llegar a ser el caso de ésta. Un poco de historia detrás de la historia y un vistazo al "qué pasó después" de los protagonistas de la leyenda
Un anillo para maravillarlos a todos
La trilogía está completa. Tolkien fue respetado a pesar de las licencias tomadas por los realizadores para narrar visualmente la historia. Hay que comprender que una adaptación es una adaptación, y no una copia fiel. Literatura y cine, géneros dispares para cruzar, nunca dan resultados similares, hay que ver las obras por separado y unirlas –si se quiere– sólo a través del espíritu de la historia.
El trabajo de Philippa Boyens, Fran Walsh y Peter Jackson, adaptadores de la novela a la pantalla ancha, es más que loable, si consideramos las dimensiones del libro que John Ronald Reuel Tolkien escribiera y corrigiera entre 1937 y 1949, y finalmente publicara durante 1954 y 1955. Historia que, separada en seis libros y conocida por la mayoría de nosotros a través de las ediciones de tres tomos llamadas La Comunidad de Anillo, Las Dos Torres y El Regreso del Rey, ocupó en su totalidad más de mil páginas de escritura y fue, además, elegido por los lectores ingleses como el mejor libro del siglo veinte.
Alan Lee, ilustrador británico y famoso por la edición especial del libro en un único tomo profusamente poblado por sus obras gráficas, fue además quién llevó a término el pasaje de la imaginación a la realidad. En la producción cinematográfica participó como Artista Conceptual, mano a mano junto al canadiense John Howe, otro famoso ilustrador, principalmente conocido por sus trabajos puntuales en las portadas de los libros de Tolkien: "Rivendel" para la portada de la primera parte de la trilogía, "El Rey Brujo" ilustrando la segunda, "Minas Tirith" para la tercera parte, "Smaug El Dragón" para la portada de El Hobbit, y "La Caída de Gondolin" para la portada de El Silmarillión. Alan Lee no sólo dio pie a la realización del diseño sino que colaboró activamente como decorador de los sets, dando los toques sutiles a lo que él consideraba necesario o falto de un detalle final.
Los lectores de la obra del profesor Tolkien han encontrado así un asidero visual al cual acoplarse llegada la hora de pasar de las letras a los fotogramas. Pero no sólo hemos de destacar a John Howe y a Alan Lee como creadores de un mundo destinado a habitar sólo en la mente de quienes lean la novela. Artistas como los hermanos Hildebrandt, famosos por sus calendarios, y muchos otros como Timothy Ide, Inger Edelfeldt y Ted Nasmith han aportado su cuota de fantasía hecha realidad a lo largo de sus carreras. De hecho Nasmith, con un estilo bastante realista, ha generado una serie de imágenes que calcan coincidentemente –o no– muchas de las escenas de la película, más aún incluso que las mismas de Alan Lee. No he visto mención a su nombre por ningún lado, sin embargo. Si tienen la posibilidad de conocer la obra de este autor no tendrán más que observar el increíble parecido con escenas claves del relato como Frodo y Sam siendo guiados por Gollum a través de las Ciénagas de los Muertos, o la separación final de la Comunidad en los Puertos Grises.
Volviendo al origen y a la creación de este universo visual sin precedentes en la novela contemporánea nos remitimos al profesor Tolkien en persona. Tolkien, filólogo de profesión –experto en lenguas–, trabajó incontables años de su vida previa a la realización de El Señor de los Anillos en los conceptos relacionados con la cosmogonía de la Tierra Media en sí, antes de que ésta se llamase de dicha forma.
Corría 1917 cuando el veinteañero Tolkien, garabateando notas creó Arda, el mundo, y puso a Ilúvatar como dios soberano y creador del todo, quién luego creó a sus ángeles, los Sagrados, denominados Ainur, que con su música desarrollaron la Tierra, y entre los cuales se encontraba Morgoth. En paralelo con la historia contada por diversas religiones, Morgoth fue expulsado del cielo y se convirtió en el oponente principal de Ilúvatar, un demonio cual Lucifer, luego encarnado en la Tierra Media, antes de que su conformación geográfica fuera cambiada por violentos cataclismos y antes de la llegada de la raza de los Elfos, los Enanos, los Orcos, los Hombres y los Hobbits. Morgoth fue el primer Señor Oscuro y no otro que el mentor de Sauron en persona. Entonces apareció la raza de los magos, los Istari, a la cual pertenecen Gandalf y Saruman, más otros tres hechiceros que en la película no se mencionan y de los cuales sólo se describe en los libros a Radagaz el Pardo, quien tenía dominio sobre los animales y los pájaros. Los Istari fueron enviados a la Tierra Media por los Valar, quienes no eran otros que los Ainur, creados por gracia de Ilúvatar, para enmendar los males de Sauron. Este mundo y sus intrincadas consecuencias, acciones, e historias se desarrolló conforme los años pasaban y Tolkien crecía en un mundo que le resultaba cada vez más incomprensible e insoportable.
La visión épica y epopéyica de Tolkien no pudo haber sido distinta, principalmente por sus influencias en vida. Si bien El Hobbit –la "precuela" de El Señor de los Anillos, publicada en 1937– existió a partir de relatos infantiles que Tolkien escribió para sus hijos, mucha agua pasó por debajo del puente para cuando los editores le pidieron desesperadamente una continuación de la historia debido al éxito inesperado de ventas. Pudiendo haber sido una obra oscura, Tolkien eligió contarla con sumo optimismo a pesar de sus ribetes amargos inspirados principalmente en sus propias experiencias como soldado en la Primera Guerra Mundial. Tolkien perdió a todos sus camaradas en dicha guerra. Cuentan los historiadores que Samsagaz Gamyi, el fiel compañero de Frodo, no está sólo directamente inspirado en el concepto de camaradería y amistad extrema que se desarrolla en la trinchera, sino en un compañero de Tolkien, de carne y hueso, que cayó en acción.
La influencia principal de Tolkien al respecto de un poder supremo maligno tratando de extender su sombra por sobre el mundo no responde a otra que al advenimiento del nazismo de la mano de Adolf Hitler. Mientras Tolkien escribía El Señor de los Anillos, su hijo Christopher era parte de la fuerza aérea británica luchando en el frente francés contra los alemanes en la Segunda Guerra. No es difícil imaginar porqué las vivencias extremas de Frodo y Sam nos resultan tan impactantes y conmovedoras. Fue como si Tolkien vertiera sus miedos y esperanzas íntimas en el proceso.
La crítica de Tolkien a la guerra como un acto de brutalidad, dónde los vencedores deben sufrir enormes pérdidas y los excombatientes nunca recuperan la tranquilidad del espíritu aún conforme pasen los años, es la piedra fundamental que da coherencia y realidad a este relato fantástico. Frodo queda marcado para siempre por el estigma de su sufrimiento. No hay una continuación de la vida cotidiana para los que regresan de la guerra y han afrontado sus peores miedos.
Por cuestiones entendibles Peter Jackson omitió un episodio importante de la saga que ilustra otro de los temores del profesor Tolkien: La industrialización desmedida y el descuido de la naturaleza. Los Hobbits regresan a la Comarca y encuentran que los árboles han sido talados y que el molino ha sido transformado en una fábrica inútil con el único propósito de escupir humo por su chimenea. Saruman, bajo el alias de Zarquino, es el responsable.
Luego de ser expulsado de su torre anegada –Bárbol el ent considera que el mago ya no puede hacer más daño– alcanza a la Comarca, con ansias de venganza, antes del retorno de los Hobbits. Este episodio, denominado "El Saneamiento de la Comarca" muestra como los cuatro medianos, que retornan de la guerra, organizan al resto para reparar el daño y expulsar al mago y a sus secuaces, incluyendo a Lengua de Serpiente, entre otros. La simbología de este evento es clara: Tolkien desdeñaba los avances industriales y deploraba la tala indiscriminada de bosques en la Inglaterra de la década del 40. Movimientos ecologistas de la década del 70 tomaron esta obra como bastión literario y ese fue el renacimiento de su popularidad y su conversión a icono cultural.
¿Qué fue de los nueve compañeros?
Y como en la vida misma, el profesor Tolkien se encargó de explicar a través de epílogos propios y notas recopiladas por Christopher Tolkien, un investigador empedernido y recreador a destajo de la obra de su padre, cuál fue la suerte de la Comunidad del Anillo, aquellos nueve compañeros que, puestos en marcha, llevaron a cabo la tarea de destruir el Anillo Único del maligno Sauron.
Samsagaz Gamyi, tal y como se cuenta en la novela y en la película es el encargado de cerrar la historia a los ojos de lectores y espectadores. Textual de la novela, así se cuenta el final del relato:
"Y finalmente cruzaron las lomas y tomaron el Camino del Este; Pippin y Merry cabalgaron hacia Los Gamos; y ya empezaban a cantar de nuevo mientras se alejaban. Pero Sam tomó el camino de Delagua, y así volvió a casa por la Colina, cuando una vez más caía la tarde. Y llegó, y adentro ardía una luz amarilla; y la cena estaba pronta, y lo esperaban. Y Rosa lo recibió y lo instaló en su sillón, y le sentó a la pequeña Elanor en las rodillas.
Sam respiró profundamente. –Bueno, estoy de vuelta. –dijo."
Sólo seis años después de la partida de los guardianes de los anillos –Elrond, Galadriel y Gandalf, así como también Bilbo y Frodo– los cuales se hicieron a la mar en busca de los Costas Imperecederas, Sam sucedió a Will Pieblanco como Alcalde de la Comarca. Sam llegaría a tener trece hijos e hijas, de entre las cuales Elanor, su primogénita, sería luego la responsable del legado cultural y el cuidado del Libro Rojo de la Frontera del Oeste –o la historia como se conoció, iniciada por Bilbo, continuada por Frodo y finalizada por Sam. Samsagaz fue Alcalde durante siete veces consecutivas y a la edad de noventa y siete años –cincuenta años después de la caída de Sauron– se dirigió hacia los Puertos Grises, tras la muerte de su señora esposa Rosa Coto, y se hizo a la mar, como último de los portadores del Anillo, ya que por sobre todas las cosas añoraba volver a ver sus antiguos compañeros.
De Gandalf, también llamado Mithrandir u Olórin en los distintos reinos de la Tierra Media, y Frodo Bolsón, sólo se sabe que navegaron siempre hacia el oeste de la Tierra Media, y llegaron finalmente a las costas de Valinor, el paradisíaco reino de los Valar. Casi todos los elfos se retiraron finalmente de la Tierra Media y encontraron la paz inmortal en estas costas, que, dentro del mundo creado por el profesor Tolkien, representan un escalón intermedio entre el cielo y la tierra. Algo así como el cielo en la tierra, un sitio dónde sólo quienes obtenían la gracia de los Valar eran merecedores de alcanzarlo. Sólo unos pocos elfos, de entre los que se destaca Arwen Undómiel, terminaron sus días sin conocer las costas imperecederas de Valinor.
Frodo tenía en ese entonces cincuenta y tres años. En el caso de Gandalf todo es especulativo puesto que cuando finalmente abandona los Puertos Grises había ya habitado en la Tierra Media la friolera de dos mil años. Su origen se remonta al primer milenio desde el comienzo de la Tercera Edad, época en que los Istari fueron enviados a cumplir su tarea de guía y vigilancia. Recordemos que la Tercera Edad duró hasta la caída de Sauron y la coronación de Aragorn, cuando el calendario marcaba el año 3.021.
Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk, por su parte, desempeñaron los papeles de señores en sus propias tierras. Merry, llamado posteriormente Meriadoc el Magnífico se convirtió en el Señor de los Gamos, el territorio oriental de la Comarca lindero al río Brandivino, diez años después de los hechos acontecidos. Cuando esto ocurrió, recibió numerosos obsequios del lejano sur enviados por el rey de la marca de Rohan, Éomer, hijo de Théoden, y su prima Éowyn, ahora Señora de Ithilien, reino austral de Gondor, desposada con Faramir, hijo de Denethor. Merry nunca se casó y vivió hasta pasados los cien años de edad. A la vejez del rey Éomer fue a acompañarlo en su lecho de muerte. Posteriormente, en compañía de Pippin, fue a terminar sus años de vida junto al rey Elessar –Aragorn– en la ciudadela de Minas Tirith.
Pippin, por su parte, se convirtió en el Tuk y el Thrain, cargos honoríficos entre la familia Tuk, una de las más numerosas e influyentes en la Comarca. El rey Elessar hace del Alcalde Samsagaz, el Señor Meriadoc y el Thrain Peregrin, Consejeros del Reino del Norte. Luego Pippin contraería matrimonio con Diamante de Quiebra Larga, en la Comarca, de cuya unión, seis años después del final de Tercera Edad y la guerra del Anillo, nacería su único hijo llamado Faramir. Primogénito que, con el paso de los años, llegaría a su vez a casarse con la bella Rizos de Oro, cuarta hija del señor Samsagaz. Cabalgó junto a Merry ante la llamada del envejecido rey Éomer y luego de sus funerales partieron juntos a Minas Tirith dónde vivieron algunos años más y fueron sepultados en las casas mortuorias de los reyes de Góndor. Se dice que yacieron a los lados de la que luego sería la tumba de Elessar, que por supuesto reinó y murió como rey.
Justamente de la historia de Elessar Telcontar, Piedra de Elfo, también conocido como Trancos el Montaraz, Capitán de los Dúnedain, cuyo nombre fue Aragorn, hijo de Arathorn, descendiente directo de Isildur, aquel que cayera por la tentación del Anillo, es de quién se cuenta originalmente en el epílogo del libro. Cuando es coronado rey de Góndor, Aragorn contaba con ochenta y ocho años de edad, aunque de vital aspecto por su descendencia numeroreana, puesto que su vida es mucho más larga que los hombres comunes, habitantes de Rohan o Góndor. Esto se debía a que Isildur descendía de un antiguo linaje de medios elfos empezando por Elros, hermano de Elrond, quién durante la Primera Edad debió elegir la mortalidad de la vida de los hombres y fundó el Reino de Númeror, mientras que su hermano optó por la vida inmortal de los elfos y así sobrevivió hasta los tiempos presentes de esta historia. Esta elección fue impuesta a los hijos de Eärendil por los Valar, siendo éste el padre de Elrond y Elros, mitad elfo por parte de madre y mitad hombre por parte de padre.
Apenas unos meses después de retornar a Góndor como rey, Elessar contrae matrimonio con la dama Arwen Undómiel, Estrella de la Tarde, hija de Elrond. Aragorn y Arwen se habían conocido en la tierna juventud de él, a sus veinte años, cuando su padre Arathorn fue muerto, y su nombre cambió por el de Estel, que significa esperanza en el idioma de los elfos, puesto que se deseaba ocultar su linaje para evitar el acecho de las fuerzas de Sauron. Arwen, por su parte, a la madura pero aún lozana edad inmortal de dos mil setecientos diez años conoce a Aragorn-Estel en los jardines de Rivendel, llamada Imladris por los elfos.
Posteriormente vinieron años de destierro autoimpuesto en los cuales comandó a los Montaraces del norte, y también luchó de incógnito bajo el seudónimo de Thorongil junto a los reyes Thengel de Rohan y Etchelion de Góndor, antecesores de Théoden y Denethor. Condujo la victoria final frente a Sauron, y luego de su coronación y su boda con Arwen, vivieron juntos en armonía, y, aunque Aragorn peleó ocasionalmente para defender Góndor de los enemigos del reino, antiguos corsarios del sureste y hombres de Harad, ambos mantuvieron una vida plena y tuvieron un hijo al que llamaron Eldarion.
Reinaron juntos durante ciento veinte años hasta que a Elessar le llegó la hora. Antes de su decadencia total, Aragorn decidió retirarse a la Casa de los Reyes y se tendió en un lecho especialmente preparado. Arwen lo acompañó a su lado hasta que se quedó dormido y ese fue el final de Aragorn. Poco tiempo después la dama Undómiel se despidió de su hijo, ya un hombre maduro, y se encaminó al viejo y abandonado bosque de Lórien, donde finalizó sus días en soledad en las lomas otoñales de Cerin Amroth, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos años pasaron hasta que esto ocurrió.
De Gimli el enano y Légolas, el elfo, se cuenta brevemente que cada uno retornó a sus propios reinos. Légolas Hojaverde regresó al reino de Thranduil, su padre, el rey elfo del Bosque Negro, otrora llamado el Bosque Verde, bosque corrompido por la influencia de Sauron en años anteriores al relato de la guerra del Anillo. Este bosque fue posteriormente restaurado por Celeborn, esposo de Galadriel –hecha a la mar con los últimos elfos– y el mismo Thranduil, y lo llamaron Bosque de las Hojas Verdes. Sólo en Rivendel se quedaron los dos hijos de Elrond y allí moró finalmente también Celeborn.
No existen registros sobre la edad de Légolas aunque si se tienen en cuenta notas mencionadas por Christopher Tolkien y publicadas en Los Cuentos Perdidos que lo vinculan con la caída de Gondolin, fin de la Segunda Edad (1) , cabe entonces suponer que al menos es mayor que la dama Arwen, puesto que ella nació doscientos cuarenta y un años después de este suceso. La edad de Légolas puede estimarse así entre tres mil cien y tres mil trescientos años.
Gimli, hijo de Glóin, era descendiente de los enanos que habitaron las regiones al noreste de las Montañas Nubladas, las Colinas de Hierro, cerca de Erebor, la Montaña Solitaria, sitio dónde alguna vez Bilbo Bolsón en compañía de Gandalf y de doce enanos, reconquistaron el tesoro que había sido arrebatado a los de su raza por el último de los dragones, Smaug. De esta historia trata el libro de El Hobbit. Gimli vivió en la Tierra Media hasta los doscientos sesenta y dos años de vida. Mantuvo su amistad con Pippin y Merry y volvió a encontrarlos muchas veces en Góndor y en Rohan. A la muerte del rey Elessar, Légolas, su amigo entrañable y compañero de aventuras, le propuso iniciar el viaje hacia el mar. Construyó Légolas un navío gris en las costas de Ithilien y ambos navegaron entonces el río Anduin en dirección al mar y hacia las Tierras Imperecederas.
Así se cuenta la historia de los que formaron la Comunidad del Anillo extraída de distintos apuntes y apéndices desperdigados a través de diversas ediciones. El profesor J. R. R. Tolkien sitúa estos hechos no en un mundo imaginario, sino en la prehistoria de nuestra propia cultura, en algún lugar de Europa el cual ha sido modificado geográficamente a través del paso de los milenios. En el prólogo del Señor de los Anillos Tolkien comienza relatando la historia de los Hobbits, y de cómo aún hoy día habitan las campiñas de la vieja Bretaña pero se han retirado del alcance del hombre y rehuyen todo tipo de contacto.
John Ronald Reuel Tolkien creó mucho más que un mundo épico que destaca por sobre todas las cosas el valor de la amistad y la perseverancia para alcanzar la paz que el hombre común busca entre tanta guerra, miseria e injusticia. Y Peter Jackson, en su carácter de director y adaptador, tuvo la valentía de abordar una empresa casi tan difícil como la que afrontan los protagonistas de esta historia. El panteón de lo imperecedero ha hecho lugar entre sus obras para un viejo clásico adaptado a nuestros tiempos y renovado para las nuevas generaciones.
____________________________________
(1)
Al respecto de la edad de Légolas y la caída de la ciudad de Gondolin. Las fuentes bibliográficas no parecen tener en cuenta detalles contrapuestos como que el Légolas mencionado durante la caída de Gondolin (Año 510 de la Primera Edad, 6.535 años antes de la derrota de Saurón y la coronación de Aragorn) era un elfo de la raza de los Noldor, mientras que el Légolas protagonista de la Guerra del Anillo es un elfo Silvano cuya lengua natal era el Sindarin. Por lo tanto hay dos interpretaciones. Primera interpretación: O bien se trata de un error de Tolkien pasado por alto por su hijo Christopher al compilar apuntes, y entonces suponemos que Légolas es el mismo elfo, por lo que su edad se remontaría a no menos de 6.655 años. Poco probable. Segunda interpretación: Se trató de dos Légolas distintos y en ningún sitio de los apuntes rescatados figura su fecha de nacimiento. Un muy interesante análisis sobre los orígenes y la procedencia de Légolas puede ser leído en: http://www.anarda.net/tolkien/legolas.html __________________________________
Jotar,
Enero de 2004
Comments
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
la verdad felicitar a peter por semejante trilogia creo q es una de las mejores q dirigio sin dudas espero q haga una mas por q ceria muy bueno .
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
jotar no creo que conozcas tanto a la tierra media como yo que lei todos los libros de tolkien 7 veces y al silma 9
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
LAS PELICULAS SON LO MAXIMO PERO LO Q NO ME GUSTO MUCHO ES QUE LEGOLAS DEBERIAN HAVER PUERTO MAS PAPELES DONDE SALIERA EL.........PERO LO DEMAS ES UNA JOGITA LA PELICULA Q MAS ME A GUSTADO Y FELICITO AL DIRECTOR Y A LOS PERSONAJES Y A TODO EL EQUIPO DE PRODUCION Y ESPECIALMENTE AL Q ASE DE LEGOLAS Y TENGO TODOS LOS JUEGOS DE PC DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.CHAO
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
tendria que salir una cuarte pelicula
con el titulo el señor de los anillos el hijo del rey a nacido
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
bueno soy una admiradora del señor de los anillos me encanto ,y me parece que la forma en la que nos relatan esta historia es buena ,
tambien me llamo la atencion ver como aparece todo con detalles,por que me tenia con curiocidad saber la edad de legolas y como dicen no se sabe, felicidades esta muy bien.
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
Las pelis (las 3) estan muuuuuuuuuuuy buenas son lo más, soy una fanatica de Aragorn, es requete lindo, Frodo siendo un pequeño hobbit y algo devil, no puede ocultar que la fuerza del anillo que lo maneja a él es mucho más poderosa que su cuerpo debilucho,
Gandalf (el gris), lo esta apoyando al pequeño apesar de que sea un Elfo con problemas, al caer de ese gran risco el la 1 peleando con ese demonio de las tinieblas, Sam su mejor amigo lo atiende y lo acompaña en su camino cuidandolo del maldito Gollum, quien se lo encuentran el la 2 al separarse, creyendo que Gandalf estaba muerto, Legolas y Gimli, asiendo el menor trabajo, en la 3 y la 2 van juntos, pero simpre encontrandose con una nueva aventura, me gustaría que salga una igual, pero no como Oceano De Fuego que exactamente no hizo "furor" como yo esperaba.
Atentamente
Camila Lezama
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
querría responderte, para decirte que si has leído el libro no has comprendido a mi parecer nada... Frodo no puede con la carga del anillo pero la soporta, es decir, el al final no es capaz de tirar el anillo pero, ya sabes, gollum le muerde el dedo y fin del anillo, pero frodo resiste al anillo él solo durante todo el viaje, nadie puede ayudar a frodo en su carga, el portador del anillo es el unico que lleva la carga de éste y nadie le puede ayudar, ya que es un peso, no físico, si no mental y en tu mente nadie te ayudará
A leer se ha dicho
Amiga Camila,
Ha llegado el momento propicio para que leas los libros de El Señor de los Anillos. Podrás imaginar a Viggo en el papel de Aragorn y te aseguro que es mucho más protagonista e interesante en el libro de lo que te puedas imaginar. Además descubrirás que tus impresiones sobre la debilidad de Frodo son producto de la adaptación al cine, porque el personaje literario es más bien robusto.
Suerte.
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
muy interesante yo apens acabo de sumergirme en el universo de jrr y me es asombroso os felicito. siga asi
Nestor Tosca Ignacio
Villahermosa Tabasco, Mexico
elrond_of_rivendel@hotmail.com
La fantástica realidad de Tolkien
Gracias por el comentario... no es mérito mío sin embargo, más allá de contar lo que un maestro ha contado ya.
Mucho suerte en tu inmersión.
Jotar
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
la verdad que muero por la saga de el señor de los anillos ,mis respetos para el bato tolkien se lo merece.
Tolkien
Sin dudas, más allá de la distinción de "mejor libro del siglo XX" que se ganó en su cuna natal (the jolly good England) la obra de Tolkien marcará para siempre un antes y un después en la literatura -no digo fantástica- sino universal.
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
Tanto la película como el libro son una joya. Espero que sigan haciendo clásicos de la fantasía en el cine, porque tendrán mucho éxito. ¡¡¡Ahora a por El Hobbit!!!
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
Que bueno estaria eso...
Aunque solo aparecerian Ian Holm (Bilbo), Gollum, y Gandalf, y tal vez con suerte Legolas, al ser un elfo del bosque negro y transcurrir parte de la historia ahi, ahora si meten a Aragorn, o Gimli, etc, etc, como una especie de "pre-señor de los anillos" la embarran mal, jamas en el libro se los menciona, aunque si se encarga Peter Jackson seria algo que dudo muchisimo, viendo el cuidado que puso en el traslado del libro a la pantalla, en el que solo hizo cambio infimos, que no le hacian a la historia en si. Pero cualquier cosa que se quiera llevar a la pantalla de Tolkien, con la misma calidad, bienvenida sea!
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
me pareció muy bueno y espero que puedas escribirme alguna ves a dbora_tapia
Gracias
Estimada Dbora,
Mi actividad profesional apenas alcanza para expresarse de forma escrita y esos límites no se expanden. Todo lo demás ya tiene dueño... poseo un anillo que me fusiona al corazón de una poderosa musa.
Saludos!
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
Tengo una pregunta, y la pregunta es esta: ¿Por qué demonios Sam llama a Frodo Señor Frodo? Me parece algo extraño que siendo tan buenos amigos Sam lo llame así. ¿Qué, se siente avasallado por la posición de su amigo, el que lleva el anillo? ¿Cuál es su problema en llamar a su mejor amigo por el nombre de pila como lo hace Frodo con él?
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
yo digo que fue la mejor edición de señor de los anillos , igual la pelicula.En tonses como soy fanatico de este libro (ME GUSTARIA Q SAQUE OTRO), o no. Pero en fin megusto mucho.
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
con respecto a tu preg recuerda q sam en el libro no es amigo de frodo el es, el q trabaja para su jardin los q eran realmente amigos de el son pinpin y merry
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
mira darth sinceramente me pregunto lo mismo, es algo ilogico...
A leer se ha dicho (2)
Amigo Anónimo,
Leyendo la respuesta "Cuestión de costumbres" al mensaje del Sr. Scout podrás vislumbrar todo un mundo que te había sido velado hasta la fecha de hoy...
Saludos.
Jotar
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
Sam llama a Frodo "Señor Frodo" porque en la Comarca éste es una persona respetable, un erudito que sabe incluso las lenguas de los elfos (aunque algunos lo llaman el "loco Bolsón", como a su tío Bilbo) y además, Sam originalmente es el jardinero de Bolsón Cerrado (trabajaba para Bilbo y, por lo tanto, para Frodo).
Espero haber despejado tus dudas.
nene
sos medio gil si hubieras leido el libro te darias cuenta de que sam le dice señor frodo porq como bilbo y sam lo contrataban era su jardinero y mal o bien los bolson tenian plata asi q le dice señor porque es el patron
ahora ya sabes
Re: nene
Tienes razón, a lo mejor conocería ese detalle si hubiese leído esos libros. Pero no los voy a leer, ya que las películas me valieron tres atados. ESDLA es bastante turra porque tiene demasiados personajes, que de por sí son bastante áridos y poco memorables, y no hacen nada especial con ellos. Toma como ejemplo a Gandalf. Se supone que el viejo cabrón es un mago. Bueno, pues yo sí esperaba que alguna vez el anciano utilice sus poderes y tenga una confrontación interesante con un rival de su altura, pero no fue así. ESDLA no tiene personajes entretenidos, no tiene batallas barbáricas, no tiene giros de destino brutales, no tiene villanos memorables, no tiene una historia que enganche, y es demasiado larga para mi gusto.
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
Aiya!
Si has leido el libro (que no lo se), Sam Gimyi es el jardinero de Frodo y su tio, Bilbo, por lo cual le debe un respeto, aunque en el viaje a Mordor no fuera Sam parte de sus trabajadores, pero supongo que puede ser simplemente costumbre.
Namarië nilde!
Cuestion de costumbres
Amigo Scout,
Resulta que si leíste la trilogía, no hace falta que me exprese.
Cuenta Tolkien, sin embargo, para los que aún estén en deuda con esta lectura, que los hobbits de Hobbiton de apellido Gamyee, es decir, Samsagaz y el Tío (1) son los jardineros de Bolsón Cerrado, la calle de la morada del Sr. Bilbo Baggins. Cuando Bilbo deja Bag End (Bolsón Cerrado, la propiedad) a su sobrino Frodo, éste no sólo hereda la cueva y sus alrededores sino a los jardineros Gamyee también. Como si se tratase de unos criados, pero atados a la obligación a su "señor" más por amor propio a la profesión y a la tradición, que por servidumbre en sí.
La diferencia de estatus y costumbres hobbits termina determinando que Sam llame "Mr. Frodo" a Frodo, como cuestión de respeto y costumbre más que por temor o lisonjería.
Saludos!
(1) Tío Gamyee que no aparece ni mencionado en las películas, aunque en un momento Sam exclame "my old man" -frente a la visión de Minas Morgul- como una expresión de asombro y queda en duda si se refiere a su padre -inexistente en el libro- o a qué otra cosa
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
Me ha gustado mucho tu visión sobre esta maravillosa historia , yo tambien desearía que hubiera mas libros sobre la comunidad, aparte del hobbit y el Silmarillion, pero me parece que el final que Tolkien escrbió y plasmó ´dá una profunda alegría amarga por el destino de Frodo que ,el cual, personalmente, me parece muy dulce y triste a la vez , lo que me llenó de alegría cuando hace ya 5 años leí el libro , fué que Frodo estaba sano y salvo algo que me preocupó durante toda la historia.
Gracias po hablar de los finales que sufrió la compañía ya que algunas personas los creían desconocidos, bueno un saludo ,
Namarië
A 4 DE MARZO DE 2OO4
La tristeza sería de los que se quedan
Estimado amigo,
Muchas gracias por tus elogiosas palabras. El final es como la vida misma: los que se van de este mundo, lo hacen para bien. Depende de los que quedamos el trocar tristeza por esperanza y estar felices por los destinos cumplidos propios y ajenos.
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
Una muy buena pelicula y la muestra de esto son los 13 oscares que se llevo esta increible pelicula esta trilogia es para no olvidarla nunca en especial las peleas, yo creo que Peter Jackson deberia seguir haciendo peliculas de ese tipo
King Jackson
Peter Jackson filmará la remake del clásico de todos los tiempos: King Kong. Se espera con ansias que supere a la producida por Dino de Laurentiis en la década del 70.
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
Buen Articulo, resume aspectos desconocidos por los admiradores de als peliiculas, que aun no han leido la obra de Tolkien.
Cosa que recomiendo infinitamente a todos los que les guste leer, no solo el Señor de loa anillos, sino que tambien el Hobbit y el Silma y muchos pero muchos mas relatos del profesor poco conoscidos, como los cuentos inconclusos, los cuentos perdidos,etc.
Un par de correciones,
1) Los Magos fueron enviados a vigilar el resurgimiento de Sauron, ya en la tercera edad, nada que ver con Morgoth.
2) Legolas no es el mismo de Gondolin, aquel era un elfo Noldor y este un elfo Sindarin. Solo un alcance de nombres.
3) Siguiendo con lo anterior, Gondolin cae al final de la primera edad, Arwen nace a principios de la tercera, entre ambos acontecimientos pasan alrededor de 3000 años.
Saludos,
Gracias
Estimado lector,
Gracias por la corrección sobre datos que pude haber consignado erróneos.
En el caso de los Istari, puede prestarse a confusión, pero así dije: "Los Istari fueron enviados a la Tierra Media por los Valar, quienes no eran otros que los Ainur, creados por gracia de Ilúvatar, para enmendar los males de Sauron."
Al respecto de Légolas, nada sabía de esta diferencia de orígenes. No es el mismo elfo. Sin dudas.
Deberé sumergirme una vez más en los apéndices y líneas del tiempo para darte la razón -como me parece que pueda ser este llegar a ser el caso- o debatir sobre la fecha de la caída de Gondolín.
De momento te saludo y agradezco tu información.
Re: El Señor de los Anillos: El verdadero final
El final... Bueno la trilogia del señor de los anillos esta muy buena y es aclamada por el publico aprte lo que digiste es la historia completa en tus palabras.Que lastima que termino porque esta muy buena para que sea una trilogia si solo ubiera 1 màs .
Nada termina
Estimado amigo Frodo,
Si no has leído la trilogía, te la recomiendo. Los personajes estarán así vivos para siempre en tu memoria. Creo que con estas tres películas ha sido suficiente para vislumbrar el espíritu del libro.
Saludos.