Mobile Suit Gundam: Char s Counterattack

El Fin de una Era
MOBILE SUIT GUNDAM: CHAR'S COUNTERATTACK

por Cristopher Castro

El Contraataque de Char es la cuarta película de la serie Gundam, fue estrenada en los cines japoneses el 12 de marzo de 1988, un año después del final de la serie de TV de Gundam ZZ y fue hecha especialmente para responder a la exigencia de los fans de terminar el conflicto entre quienes siempre fueron considerados como los personajes principales de la saga (Char Aznable y Amuro Ray.), así como el de la Federación y Zeon.

Sinopsis:

Es el año 0093 de la Universal Century, la AEUG logró triunfar ante la amenaza de los Neo-Zeon de Axis (ver Gundam ZZ), y a partir de entonces ha existido una paz duradera en el Planeta Tierra; la Federación Terrestre recobró algo de su cordura y creó un nuevo grupo elite llamado Londo Bell el cual tiene el mismo propósito que tenían los Titanes de sofocar los alzamientos de las Colonias Espaciales (pero no es un grupo fascista como sus antecesores) entre cuyos miembros están veteranos de guerras anteriores como Bright Noah y Amuro Ray. Sin embargo, esos años de paz terminan con la aparición de Char Aznable, llamado "El Cometa Rojo", quien finalmente heredó el nombre de su padre y anima a los Neo-Zeon restantes a realizar una nueva revuelta contra la Federación por su independencia. Char intenta acelerar la retrasada evolución de la humanidad al reunirla en el espacio, con lo cual todos los hombres se volverían Newtypes y vivirían una nueva era de paz y felicidad; para ello ha decidido lanzar una Colonia Espacial al planeta y provocar una nueva Edad de Hielo haciéndolo por siempre inhabitable, con lo cual todos los humanos se verían forzados a emigrar a las Colonias Espaciales. Una nueva guerra se desatará para poner fin a todos los conflictos. Y así como la Federación y Zeon deben finalmente de resolver el conflicto que han sostenido durante mucho tiempo, también ha llegado la hora de que Char y Amuro resuelvan sus diferencias de una vez por todas.

Informe:

Antes que cualquier cosa, ayuda bastante el haber visto al menos una de las series de la línea de tiempo original y oficial de Gundam (Gundam, Zeta Gundam o Gundam ZZ) para así tener una mejor perspectiva de la Saga para cuando vean esta película, de no ser así, quizás cuando vean Char’s Counterattack (El Contraataque de Char) estarán un poco perdidos, pero a pesar de eso, esta película está lejos de ser inobservable.

Muchos fans del anime seguramente han oído acerca de la gran fama que Gundam goza en Japón desde hace ya mucho tiempo. No es difícil darse cuenta por qué Gundam es sin duda alguna el show de mechas más revolucionario que jamás haya existido y aún cuando la franquicia Gundam se ha vuelto menos seria de lo que fue en los 80as y principios de los 90as, sigue siendo increíblemente popular. Sus legiones de fans en Japón son prueba irrefutable de ello, pero a pesar de que ellos mismos también se habían enamorado fervorosamente de las secuelas de la serie original de Gundam como Z Gundam y Gundam ZZ, y de sus personajes, mechas e historias, sentían que faltaba algo, ya que los dos personajes principales de la serie original no habían terminado con su conflicto, ellos tenían un asunto pendiente por resolver. Siendo la parte final de la Trilogía de series que conformaron la primera parte de la Universal Century de Tomino, con Amuro y Char nuevamente como protagonistas y con un escenario parecido al de la serie original los fans tenían grandes esperanzas en el Contraataque de Char después del oscuro Z Gundam y el ligero Gundam ZZ, ellos esperaban lo mejor... y lo obtuvieron.

El Contraataque de Char

es la cuarta película de la serie Gundam, fue estrenada en los cines japoneses el 12 de marzo de 1988, un año después del final de la serie de TV de Gundam ZZ y fue hecha especialmente para responder a la exigencia de los fans de terminar el conflicto entre quienes siempre fueron considerados como los personajes principales de la saga, así como el de la Federación y Zeon. Exhibe muchas numerosas cualidades excelentes que dan suficiente evidencia de ser una gran película.

Para este film, Sunrise rediseñó casi completamente al staff del que había trabajado en series anteriores de Gundam, aún así el creador Yoshiyuki Tomino contó con algunos de sus antiguos colaboradores, y los nuevos le lograron dar un sentimiento fresco a esta película. Hiroyuki Kitazume regresó de Gundam ZZ para hacer el diseño de personajes, Shigeaki Saegusa prestó nuevamente su talento como el director de música de esta película tal y como lo había hecho para Z Gundam y Gundam ZZ; el diseño de mechas corrió a cargo del Estudio Gainax (Evangelion, Gunbuster), Yoshinori Sayama y el famoso Yutaka Izubuchi (Gasaraki, Patlabor, Dunbine) y finalmente como director de arte fue contratado Shigemi Ikeda. Esta película prácticamente cerró la era de la UC como la conocemos. Las series posteriores a UC 0093 (Gundam F91, Victory Gundam y G-Saviour) no han generado la misma popularidad y afección por los personajes y mechas desde entonces (aunque la popularidad de Victory aumenta con cada año que pasa).

Primero que nada, la calidad de la animación de esta película fue, en ese entonces, segunda ante nadie y es simplemente fantástica incluso comparada con series recientes, sólo inferior a la de Macross Plus; El Contraataque de Char marca el primer uso de gráficos computarizados para Gundam, por ejemplo, la secuencia de 90 segundos de los cilindros de una Colonia rotando serenamente fue hecha a computadora y tardo tres meses en ser producida. Aparte de ello este film utiliza rápido frame rate para ilustrar el movimiento de los mechas, obteniendo así un ambiente de 3D casi impecable sin la necesidad de usar exageradamente animación de computadora. Se puso cuidado especial también a los ángulos de cámara y al movimiento de los mechas, un buen ejemplo es cuando al principio de la película el MSN-04 Sazabi de Char Aznable es lanzado del puerto de una nave espacial y su motor estalla sincronizado con su movimiento y genera mucha profundidad mientras decrece de tamaño al alejarse de la nave.

Los demás Mobile Suits que aparecen aquí también se beneficiaron de ello, tanto cuidado fue puesto en la animación de esta película que, cuando comienzan las batallas, la cámara sigue la pelea de una forma muy buena y dinámica, rota de cierta forma que le permite ver al publico la múltiple estructura de los mechas y sus movimientos. La altísima calidad en la animación se la debemos a Shigemi Ikeda, quien se ha vuelto uno de los directores de arte más famosos allá en Japón (cuyos otros trabajos incluyen a la película Gundam F91, los OVAs de 08th MS Team y la reciente serie de TV Turn A Gundam, todas ellas con una animación excelente).

Los mechas de esta película son los más grandes que hayan aparecido en una serie de Gundam ya que mientras en series anteriores los MS tenían entre 15 y 20mts de altura, los del Contraataque de Char alcanzan hasta los 23mts o quizás hasta más. Los diseños de mechas hechos por Gainax, Yoshinori Sayama y el multitalentoso Yutaka Izubuchi se consideran como unos de los mejores vistos en la Saga Gundam, el RX-93 Nu-Gundam de Amuro Ray es uno de los más poderosos y bien equipados de todos los tiempos, el MSN-04 Sazabi de Char Aznable se volvió incluso más famoso y un favorito de los fans del legendario personaje. Ambos MS son quizás los mejores mechas que se hayan producido en la era de la UC (junto con el Zeta Gundam de Camille Bidan) y encajan perfectamente con sus pilotos legendarios. También los mechas de Neo Zeon aunque amenazadores, tienen un diseño muy bello y detallado, al igual que el ReGZ de Londo Bell que es una sólida adición a la ya formidable línea de mechas de Gundam.

Los diseños de personajes corrieron nuevamente a cargo de Hiroyuki Kitazume de Gundam ZZ, aunque su trabajo en la anterior serie de Gundam no fue del todo excelente, el que hizo en El Contraataque de Char es mucho mejor, los nuevos personajes que creó tienen un diseño más bello, e hizo buenas actualizaciones de muchos de los personajes clásicos de Gundam, aunque seguramente muchas personas se quejaran acerca de que se ven muy parecidos a como se habían visto anteriormente (hay que tener en cuenta de que la serie original fue estrenada a finales de los `70, así que no se puede exigir mucho acerca del diseño algo simple de muchos personajes).

Si se quiere que la música de Gundam sea recordada como una de las mejores en el anime y mantenida viva durante de muchos años mas, entonces El Contraataque de Char es una de las principales razones por las que así será; mientras que la música compuesta por Shigeaki Saegusa en las series de Zeta y ZZ había sido quizás algo floja, él se jugo el todo por el todo en esta película y produjo uno de los mejores Soundtracks que se hayan escuchado en la Saga Gundam, la música encaja perfectamente con las dramáticas escenas de la película, desde la épica Nu-Gundam hasta la tierna Quess Paraya, la magia musical que Saegusa es capaz de producir llega a su clímax en esta película y es por eso que El Contraataque de Char tiene el que es considerado como el mejor Soundtrack que se haya escuchado en toda la Saga Gundam hasta hoy en día (sólo comparables, son los Soundtracks de Victory Gundam, 08th MS Team, Gundam Wing y Turn A Gundam). La música llevó a esta película a otro nivel de excelencia no visto antes en el anime.

Quienes nunca hayan visto una serie de Gundam seguramente creerán que las mejores batallas que se hayan visto en una serie de anime son las de Macross DYRL, Queen Emeraldas y/o las de Macross Plus, pues bien, las batallas que se desarrollan en El Contraataque de Char fácilmente superan a todas las anteriores teniendo unas de las mejores batallas espaciales jamás coreografiadas en la historia del anime, son muy épicas y están muy cerca de ser casi tan grandes como la legendaria batalla de A Bao A Qu de la serie original, sin embargo la calidad de la animación en El Contraataque de Char es, claramente, muy superior.

La historia y la trama francamente no podrían haber sido mejores, aunque son un poco parecidas a las anteriores series de Gundam, la película muestra su propio giro sutil, a tal grado de que se vuelve una experiencia algo distinta. La historia y la trama, que mantienen a uno al borde del asiento tratando de saber que sucederá después, tienen todos los elementos tradicionales que muchos de los fans de Gundam han llegado a conocer pues Tomino utilizó muchas de las ideas y elementos que hicieron tan legendaria a Z Gundam, y (en cierta forma) los refinó para El Contraataque de Char, logrando una maravillosa experiencia. Y una vez que se adentra en la historia, uno no puede dejar de ver la película hasta su inevitable conclusión.

Sin embargo, en la Saga Gundam siempre se puesto muy en claro que, más que los propios mechas que salen a combatir como si fueran los caballeros de antaño, son los personajes los que son el corazón de esta inigualable saga. La caracterización es, como siempre, muy buena, el joven Amuro Ray regresa nuevamente como el principal héroe del bando de la Federación, ha evolucionado considerablemente desde la serie original y es más maduro que antes, aunque aún mantiene sus cualidades que lo hicieron único. Esto no ha disminuido sus habilidades tanto de combate como Newtype, él sigue siendo un personaje bastante decente, bien desarrollado, heroico, realista y que ha logrado simpatizar con muchos fans. Sin embargo, la magnífica actuación que Amuro tiene en esta película queda casi totalmente ensombrecida por la participación de un personaje incluso más legendario, realista, querido y famoso que él. El inigualable Char Aznable.

La serie mas popular en Japón

En una de las más grandes encuestas japonesas de anime en la historia, los fans catalogaron a Gundam como la mejor serie de anime y a Doraemon, el robotico gato azul, como su personaje favorito. El canal de subscripción Animax condujo la encuesta de los 100 Mejores Animes en conjunción con Brutus, una revista del estilo de vidas de hombres, y Tsutaya, la más grande cadena de tienda de renta de videos en Japón.
La encuesta, parte del evento de aniversario de dos años de Animax, registró a casi 200,000 fans. Un resumen de los resultados sigue.

Mejor Anime de Todos los Tiempos.
1. Gundam
2. Lupin III
3. Doraemon
4. Dragon Ball
5. Galaxy Express 999
6. Heidi, Girl of the Alps
7. Neon Genesis Evangelion
8. Kyojin No Hoshi
9. Ashita No Joe
10. Detective Conan

Personaje más popular.
1. Doraemon
2. Lupin III
3. Songokuu (Dragon Ball)
4. Char Aznable (Gundam)
5. Amuro Ray (Gundam)
6. Yabuki Joe (Ashita No Joe)
7. Totoro (My Neighbor Totoro)
8. Pikachu (Pokemon)
9. Edogawa Conan (Detective Conan)
10. Atom (Astro Boy)
11. Nausicaa (Nausicaa of the Valley of Wind)
12. Lum (Urusei Yatsura)

Fuente:
animenewsnetwork.com/
archives/news/
arc8-2000.php

Char es sin duda una de los personajes más cautivantes y carismáticos que jamás hayan aparecido en una serie de anime, es tan convincente, tan humano, tan increíblemente realista, que uno puede llegar a querer que sea precisamente él quien llegue a ganar a pesar de sus no muy buenos planes; el hace cosas (aparentemente) malvadas, pero su causa es justa y se llega a sentir tanta pena por él, tanto como por cualquier otro personaje de la película. Las cosas que Char dice en esta película son muy ciertas... con razón los otakus las citan aún hoy en día. Es Char Aznable quien resulta ser el verdadero héroe de la Saga Gundam, la persona que uno desea que venza todas las adversidades y alcance sus metas, él es simple y sencillamente el caballero de brillante armadura de Gundam... pero desafortunadamente está del lado equivocado del campo de batalla, y son sus acciones erróneas las que lo conducen a tener el fin que tiene.

Otros personajes que aparecen en esta película son el eterno capitán Bright Noah, quien sigue siendo tan realista como siempre, su esposa Mirai Yashima y su hijo Hathaway Noah; aparte de otros personajes interesantes como Gyunei, quien resulta ser un personaje agradable, Kayla Sue y Chien; sin embargo hay muchos otros personajes que son introducidos y re-introducidos en esta película, por lo que muchas veces es difícil seguirle el hilo a todos, sobre todo durante las furiosas batallas que estallan a mitad de la misma. Pero a pesar de ello son los personajes que llevan esta película, uno quiere ver una saga con una conclusión maravillosa, y realmente ésta lo es.

Aunque si hay un personaje en esta película que ha irritado a la mayoría de los fans, es la niña Quess Paraya, cuya actitud infantil e ignorante la hacen algo odiosa, al grado de que debido a su gran ingenuidad en lo que a guerra se refiere, llega a destruir la nave de su padre (¡Con su padre a bordo!) y no le parece importar en lo más mínimo. Ella es extraña y se va haciendo más extraña durante el transcurso de la película, sin embargo hay una explicación para esto y es el hecho de que sus habilidades Newtype fueron incrementadas artificialmente, quienes hayan visto Z Gundam saben perfectamente que las personas que hayan sido sometidas a eso se vuelven emocionalmente inestables (como Four Murasame en Z Gundam); Para Quess la guerra es un simple juego, un juego que termina con su muerte.

Al igual que en las clásicas Gundam y Z Gundam, aquí hay muchos personajes, tanto principales como secundarios de ambos bandos que llegan a morir, muchos sin siquiera haber alcanzado sus metas o sus sueños. Y así como en Gundam se cuestiona la diferencia entre lo bueno y lo malo, y en Zeta la situación alrededor de los adolescentes japoneses, también en El Contraataque de Char se llega a decir algo que deja mucho que pensar. Como el espacio puede en un futuro convertirse en un basurero de las almas perdidas, al igual que los campos de batalla de la Tierra. En sí, esta es una película que realmente fuerza a pensar acerca de si verdaderamente valdrá la pena iniciar una guerra, e incluso sacrificar la vida por creencias o ideales (por más puros y buenos que parezcan) a pesar de que pueden llevar a la más completa autodestrucción como en el caso de Char Aznable.

El final ciertamente es muy metafísico (y todo mundo tome nota del simbolismo que representa), y ha sido motivo de gran discusión aún hoy en día. El hecho de que por su ambigüedad no se sepa con gran precisión el destino de los dos protagonistas seguramente enfurecerá a todo aquel que quiera un mejor sentimiento de cierre (la mayoría de los occidentales), pero debido a que ambos personajes ya han cumplido bastante satisfactoriamente sus roles en la saga, realmente no hay nada mas que se necesite saber, el final no dice mas que lo que es necesario conocer. Para saber por qué El Contraataque de Char terminó así es necesario saber qué es lo que se intento decir con ello, Yoshiyuki Tomino inicialmente pensó en hacer esta película como el final de la Saga Gundam con la desaparición de los personajes principales y el fin de todos los conflictos entre la Federación y Zeon, para de esa forma él poder moverse a realizar otros proyectos; considerando el hecho de que hay una gran cantidad de personajes que mueren en esta película, es quizás algo seguro afirmar que lo mismo sucedió con los protagonistas.

Esta es una gran película, sin embargo hay unas notables y sorprendentes ausencias; Sayla Mass, la hermana de Char, no aparece por ningún lado, a pesar de que ella debería de haber estado en esta película para al menos intentar detener a su hermano, tal y como lo había hecho en la serie original, tampoco está Camille Bidan (el héroe de Z Gundam) ni Judau Ashta (el de Gundam ZZ), y es una lástima ya que hubiera sido interesante verlos luchando hombro con hombro con Amuro y la Federación. Pero aparte de lo anterior, realmente no hay nada malo con esta película, Tomino ciertamente no podría haber encontrado una mejor forma para cerrar el conflicto Federación/Zeon y el de Amuro/Char. Debido a ello, la película fue un gran éxito en taquilla, reanimó el interés de los antiguos fans en la Saga Gundam (que comenzó a perderse por Gundam ZZ) y labró el pedestal para nuevas series de Gundam, como Gundam 0080 y 0083.

Desafortunadamente el fan casual seguramente perderá completamente el hilo de lo que ocurre (sobre todo si no ha visto todas las series anteriores) debido a que esta película (al igual que muchas de las series Gundam de la UC) contiene temas complejos que tal vez no pueda razonar bien, y pasará por alto factores importantes como la historia, el drama o el simbolismo y descartará a esta gran película creyendo erróneamente que no es mas que "otro simple show de robots gigantes", lo cual es una verdadera lástima.

Pero a pesar de ello Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack es una película maravillosa e increíble, que demuestra lo que Gundam siempre se quiso que fuera, una saga muy humana que demuestra las emociones y experiencias más maravillosas del hombre; éste es un verdadero clásico del mecha cinema y ha sido considerada como de lo mejor del anime. Esto es lo que Gundam es, y lo que siempre se ha querido que sea, una experiencia simplemente sorprendente.


GÉNERO:

Mecha, Ciencia Ficción, Ópera Espacial/Drama de Guerra.

DIRECTOR:

Yoshiyuki Tomino

Comments

Re: Mobile Suit Gundam: Char s Counterattack

hello a todos bueno yo solo vi gundam wing y a mi me parecio fantastico quisiera saber mas sobre las series que la antecedieron osea todo sobre gundams envieme informacion al email sip emlucay_86@hotmail

gundam wing

no se que tiene toda la saga gundam pero, me vuelve loca.
y gundam wing realmente me enamoro por completo. No se decir que tiene, pero me atrapo como ninguna otra serie lo habia hecho antes. E incluso sobrepaso mi locura por Los Alcones Galacticos.
Estoy loca por Duo Maxwell y lo acepto. Y mas vale que pare por que para exprear lo queyo siente por duo necesito toda una vida.

Holis

Ai yo comparto esa opinion sobre duo maxwell creo qs el mejor d toos y yo tb toy lok! x el ...

Mobile Suit Gundam: Char s Counterattack

He tenido problemas con el mensaje anterior y me ha salido incompleto, bueno me gustaria saber que opinas sobre los que te expongo:

Me parece que la pelicula guarda relación con el discurso que Char da en Dakar con relación a los Titanes y en el que dice que los humanos deberian vivir en las colonias y dejar la tierra en paz para que esta se sane por si misma y se convierta en un planeta azul, en ese momento Sayla esta escuchando el discurso sentada en un balcón y por la situación yo considero que esta de acuerdo con su hermano y es por ello que no sale en la pelicula (puedo estar equivocado pero es mi opinión).

Muchas gracias por tus articulos gracias a ellos he podido descubrir casi al completo la serie Gundam, me gustaria que me informaras si en ZZ Gundam salen Char´s o Amuro.

Gracias,Manu

Re: Mobile Suit Gundam: Char s Counterattack

Sobre lo de Char, sí, tiene que ver con ese discurso, y esa es una de las razones por la que se disfruta mucho más la película viendo las series anteriores, y esa es la razón por la que Char es más un idealista que un villano a secas, las intenciones de Char no se puede decir de forma segura que son malvadas.
Sobre lo de ZZ, no salen ni Char ni Amuro, salvo en el opening, lo que para mí fue una burla para los fans.

Facebook Comments Box
Cumulus Tag Cloud