Robert Heinlein: Vida y Obra
ROBERT HEINLEIN: GENIALMENTE POLEMICO
Por Jorge Oscar Rossi
Vida y obra de unos de los autores mas discutidos dentro de la ciencia ficción Robert A. Heinlein, autor de novelas como Tropas del Espacio, Amos de Títeres y Forastero en Tierra Extraña (entre muchas otras).EL PRINCIPIO
Robert Anson Heinlein nació el 7 de julio de 1907, en el
pequeño pueblo de Cutler, Missouri, en el seno de una familia
compuesta por siete hermanos. Pasó gran parte de su niñez en la
ciudad de Kansas.
Antes de empezar a escribir CF, asistió a la Universidad de
Missouri y a la Academia Naval de Annapolis, graduándose en 1929.
Sirvió cinco años en la Armada, a bordo de destructores y
portaaviones, retirándose finalmente del servicio activo después
de contraer tuberculosis, la primera en una serie de enfermedades
que lo acompañarían hasta el fin de su vida.
Después de retirarse de la Armada (como teniente), estudió física
y matemática en la Universidad de California, en Los Angeles.
Probó suerte en un gran número de ocupaciones, pero ninguna le
atrajo de forma definitiva.
También se involucró en política, pero abandonó después de
haber perdido una elección para cargo en la Legislatura de
California, en 1939.
En 1939 leyó el anuncio de un concurso organizado por una de
las revistas pulp de la época (Thrilling Wonder Stories), en el
cual se ofrecían 50 dólares al mejor relato corto. Heinlein
escribió 'Life-line' (La línea de la vida), pero en vez de
mandarla al concurso, lo hizo a una revista competidora, la
Astounding Science-Fiction, cuyo director era John Campbell,
porque se enteró que ahí estaban pagando los cuentos a un
centavo la palabra, y el suyo tenía siete mil. No sólo vendió
ese relato por 70 dólares, (fue publicado en la edición de
agosto de 1939), sino que a partir de entonces escribió sin
pausa, excepto durante la 2ª guerra mundial.
Curiosamente, ese concurso en el que Heinlein no participó, fue
ganado por Alfred Bester, con el relato "The Broken Axiom,"
(El Axioma Roto), que fue el primer cuento publicado por ese
autor.
Desde entonces, Heinlein trabajó con un nivel de producción tan
grande, que decidió adoptar varios seudónimos para que no se
publicaran dos historias del "mismo autor" en la misma
edición de una revista. Sus seudónimos fueron Anson McDonald,
Lyle Monroe, Caleb Saunders, John Riverside y Simon York (este último
para una historia de detectives).
Durante la Segunda Guerra Mundial, abandonó la CF
temporalmente y trabajó en investigación para los trajes de
presión que usarían los pilotos al volar en condiciones de
extrema altitud (parecidos a los trajes espaciales). También
colaboró en investigaciones referidas al uso del radar en la
Armada, en una Estación Experimental en Filadelfia (El mismo
sitio donde Asimov y L. Sprague de Camp trabajaron, convocados
allí por Heinlein).
En los años treinta, Heinlein se casó con Leslyn McDonald. Se
divorció en 1947, probablemente porque ella se habia vuelto una
alcohólica incurable. Un año después, contrajo matrimonio con
la teniente de la Armada Virginia Doris Gerstenfeld, que había
trabajado con él durante la guerra. Virginia era bioquímica y,
por si fuera poco, hablaba siete idiomas.
Parece que, en ella, Heinlein encontró a la pareja ideal.
Después que finalizó la guerra, se consagró exclusivamente
a escribir. De 1948 a 1962 escribió catorce libros de "ciencia
ficción para jóvenes", (no significa que no valieran la
pena para los adultos). La diferencia primaria entre éstas obras
y sus libros para adultos es una ausencia casi total de sexo y el
hecho de que los héroes siempre son adolescentes. Como es de
suponerse, dada la época en que fueron escritos, éstos son los
libros de Heinlein que padecieron mayor cantidad de cortes, desde
que los editores sólo aprobaban material juzgado "apropiado
para la juventud" (según sus propios parámetros). Por
suerte para los entusiastas, algunos de estos trabajos (incluyendo
algunas novelas para adultos) se han publicado "sin cortes",
en los últimos años.
Estos libros "juveniles" se hicieron con un
didacticismo científico que no afectó la narrativa.
Durante los años cincuenta, junto con las novelas para
adolescentes, Heinlein escribió varias obras para adultos, como,
por ejemplo: "The Puppet Masters· (Amos de Títeres, 1951);
"Double Star" (Estrella Doble, 1956), "The Door
into Summer" (1957) y "Starship Troopers" (Tropas
del Espacio, 1959).
TROPAS DEL ESPACIO ( "STARSHIP TROOPERS", 1959)
Esta es una de las novelas más polémicas e interesantes de
Heinlein. Aquí, en el ambiente de una Tierra futurista y políticamente
unificada, se plantea una sociedad militarista, en la que solo
tienen voto aquellos que han prestado servicio en las Fuerzas
Armadas, servicio que es voluntario. Heinlein analiza política y
sociológicamente esta sociedad. La lucha feroz contra una raza
extraterrestre es casi una excusa para permitir la minuciosa
descripción de un sistema político basado en fundamentos
distintos a los de la democracia. Aquí, para tener derecho a
tomar decisiones políticas, se debe demostrar que se tienen
condiciones para actuar con altruismo, es decir, para ocuparse de
los asuntos de los demás, de los asuntos de la sociedad. La
"demostración" esta dada por entrar en las Fuerzas
Armadas. Cuando se sale de ahí, el veterano recibe el diploma de
ciudadano, que lo habilita para votar. Gran parte de la novela es
el planteo de las diferencias de este sistema (y sus supuestas
virtudes) con el modelo democrático (sobre todo, el
norteamericano).
La obra fue un éxito, pero despertó encendidas discusiones.
Muchos trataron a Heinlein de fascista, por el tono aparentemente
complaciente y favorable de la novela hacia el modelo de gobierno
que allí se plantea.
Otros dijeron que se trataba de una sutil parodia: Pensaban que,
en realidad, el autor se burlaba de una sociedad como la que
describía.
Lo cierto es que, a lo largo de su obra, Heinlein especuló con
variados modelos de gobierno, distintos a la democracia de su época.
El "modelo militarista" o "autoritario",
aparece, por ejemplo, en "Amos de Títeres" o en "Viernes",
aunque de una manera menos generalizada.
De una cosa no me cabe duda. Si Heinlein tenía una ideología o,
mejor dicho, si Heinlein expresó a lo largo de toda su obra una
"ideología" que haya mantenido en el transcurso de su
vida, creo que esta puede sintetizarse en una frase que se repite
con frecuencia en una de sus últimas obras, The Cat Who Walks
through Walls ("El Gato que atraviesa las paredes",
1985): "No hay comida gratis". Dicho de otra manera:
Nacer no da derechos, no nos están esperando con los brazos
abiertos. La vida es dura, confusa y fascinante y hay que ganarse
un lugar, hay que demostrar lo que uno vale. Los personajes de
Heinlein se la pasan cumpliendo esta consigna.
FORASTERO EN TIERRA EXTRAÑA ("STRANGER IN A STRANGE LAND", 1961)
A lo largo de los cincuenta, Heinlein trabajó en esta obra
que se volvería su novela mejor conocida y probablemente más
grande.
En ella, Heinlein satirizó prevalecientes actitudes sexuales,
religiosas y políticas; en otras palabras, toda la estructura de
la sociedad occidental. Muchos creen que esta novela era la
consecuencia de la inquietud social de los años sesenta, pero lo
que pasó es lo opuesto: en 1960 el libro estaba ya listo para la
publicación. Heinlein, siempre atento a las tendencias de
sociedad, estaba un paso delante de ella en la liberación y
cuestionamiento de las costumbres que seguirían pronto. La
cultura hippie adoptó a Forastero en Tierra Extraña como su guía
de turismo. Heinlein se volvió una celebridad nacional.
Uno podría preguntarse ¿Donde quedó el fascista de Tropas del
Espacio, ahora convertido en un proto-hippie?
Cuando sometió a Forastero en Tierra Extraña para la publicación,
Heinlein fue obligado por sus editores a modificar el 30% de las
palabras del texto y revisar algunas de las escenas de sexo más
gráficas. Sólo después de la muerte de Heinlein los
entusiastas pudieron leer el original, conviertiendose en, quizás,
el único caso de un libro dos veces best-seller, la segunda, 30
años después de su primera edición.
AHORA, LA LIBERTAD
Después del éxito increíble e inesperado de Forastero en
Tierra Extraña (se convirtió en el libro más vendido de la
historia de la CF), los editores ya no se atrevieron a desechar o
cortar el material de Heinlein. De ahora en adelante, lo que él
escribió, lo vendió, (y todo lo vendió bien).
Heinlein tomó ventaja de esta nueva libertad para escribir los
libros que realmente quiso escribir, sin preocuparse por los
gustos de los editores.
Durante los setenta, una insuficiencia cardiaca lo mantuvo dos años
en un estado de práctica inmovilidad, durante el cual no publicó
nada. Sin embargo, cuando tuvo un amago de infarto, se le hizo un
by-pass, que resolvió el problema. Cuando volvió a la vida
activa, comenzó la última tanda de novelas, que arrancó en
1978 con The Notebooks of Lazarus Long.
Estas novelas, tal vez por acción de la enfermedad, se vuelcan más
que el resto de su obra hacia las relaciones humanas y el
significado de la vida.
VIERNES ("FRIDAY", 1982)
Narrada en primera persona, (un estilo al que Heinlein es muy
afecto) y desde el punto de vista del personaje principal, cuyo
nombre le da el titulo al libro, la novela tiene, desde ahí, una
característica que la distingue: Viernes es una mujer. No muchos
escritores suelen animarse a escribir desde el punto de vista de
un personaje del sexo opuesto. Viernes es una mensajera secreta,
una agente de una organización gubernamental bajo el mando de un
anciano autoritario y paternalista al que conoce por el nombre de
"Jefe". La acción se sitúa en un futuro próximo, en
una Norteamérica caótica y dividida en docenas de estados
independientes, muy distintos política y socialmente entre si.
Viernes va de un lado a otro cumpliendo misiones de las que
apenas sabe lo necesario. Me olvidaba...Viernes es una Persona
Artificial, una creación de ingeniería genética, sin pasado y
sin futuro y eso la atormenta.
En esta novela se aprecia algo que es una característica común
en la obra heinleniana: la riqueza en la composición de los
personajes, el estilo narrativo ágil y no discursivo, siempre
tratando que sean los diálogos y la acción los que explican lo
que esta sucediendo.
JOB: UNA COMEDIA DE JUSTICIA ("JOB: A COMEDY OF JUSTICE", 1984)
Aquí, el pastor fundamentalista Alexander Hergensheimer se ve
arrastrado de universo paralelo en universo paralelo, de la forma
más desconcertante y, al parecer, diabólica. Porqué, según él,
todos esos cambios señalan cada vez con mayor firmeza la llegada
del Armagedón y el Día del Juicio Final.
Inspirada en la historia bíblica de Job, esta obra contiene una
aguda reflexión sobre diversas cuestiones teológicas y metafísicos,
planteadas con el lenguaje irónico y humorístico propio de
Heinlein. Es un buen punto de partida para los que quieran
conocer la concepción heinleniana del " Mundo-como-mito".
EL MUNDO COMO MITO
Heinlein trabajó intensamente los conceptos del viaje inter-universal y del "Mundo-como-mito" (cada universo ficcional corre paralelamente y es tan real como el nuestro, y nuestro universo es una ficción creada por un autor existente en otro universo). Estos conceptos permitieron la reunión de caracteres de algunos de sus libros (universos) y de aquéllos de otros autores en la novela Number of the Beast (1980). Heinlein también analizó las consecuencias de estas ideas que, al parecer, lo fascinaban, en sus últimos dos libros: El Gato Que Atraviesa las Paredes (1985), y To Sail beyond the Sunset (1987).
PREMIOS
Robert Heinlein ganó cuatro premios Hugo, en el rubro "Mejor
novela del año" por los libros "Estrella Doble" (1956),
"Tropas del Espacio" (1960), "Forastero en tierra
extraña" (1962) y "La Luna es una cruel amante" (1967).
Fue el primero en ser elegido Gran Maestro por the Science
Fiction Writers of America, en 1975.
SU ESTILO
El trabajo de Heinlein poseía tres cualidades esenciales para
la buena CF: puntos argumentales bien diseñados, personajes vívidamente
caracterizados y excelentes argumentos científicos. Incluso sus
historia fantásticas tienen una estructura logica. Mezcló
ciencia ficción dura y blanda y fantasía en dosis variadas.
Una de sus mayores contribuciones al género fue incorporar a la
CF algunas de esas ciencias que hasta entonces se habían prácticamente
ignorado: administración, política, economía, sociología,
lingüística, matemáticas, ingeniería genética, parapsicología
y otras.
Su estilo de escritura, mostrando la mayor parte del contexto a
través del diálogo en lugar de la narración, y permitiendo a
sus personajes actuar y hablar como las personas reales y no como
los personajes de los libros, dio más verosimilitud a las
historias de CF y era y es copiado por muchos otros autores.
También fue parte de su estilo, el hecho de usar situaciones que
realmente había experimentado a lo largo de su vida.
La Revista "Cuasar", de la República Argentina, (especializada
en CF, Fantasía y Terror), publicó en su número 27, de junio
de 1996, una carta de Robert Heinlein dirigida a Theodore
Sturgeon. La carta fue publicada originalmente en The New York
Rewiew of Science Fiction (Agosto, 1995).
En 1955, Sturgeon había sufrido un "bloqueo creativo"
y pasaba, además, por graves problemas económicos. Sturgeon le
escribió una angustiada carta a Heinlein y este le respondió,
ofreciéndole una serie de ideas (además de mandarle unos dólares).
Vale la pena reproducir algunos párrafos de la carta de Heinlein,
porque dan cuenta no solo de su riqueza imaginativa, sino de su
generosidad hacía otro escritor, al aportarle material para
futuros trabajos:
"...Una sociedad donde no hay delitos criminales, solo
civiles; por ejemplo, hay un precio para todo, puedes buscar en
el catalogo y pagar el precio...Las buenas costumbres residirían
en conducirse de tal modo que nadie quisiera pagar tu precio para
matarte. Por supuesto, si tu valuación es baja y tu
comportamiento brutal, tus probabilidades de supervivencia son
bajas"
"....Sabemos muy poco de la personalidad múltiple....supón
que un hipnoanalista hace una investigación profunda de un
esquizoide...y se topa con el hecho de que hay otra personalidad
separada y no insana en el cuerpo...y que esta personalidad es un
refugiado del año...2100, cuando las condiciones se vuelven tan
intolerables que escapar hacia otro cuerpo y otro tiempo...es
preferible, aún a expensas de vivir más o menos impotente en el
cuerpo de otro hombre."
"...Una congregación fundamentalista, convencida de que la
fe puede mover montañas, se concentra en el Monte Rushmore en
Black Hills y la mayor escultura neoegipcia jamas esculpida
desaparece, con montaña y todo. ¿La administración publica
debería demandar a la iglesia? ¿O está procesando a Dios? ¿O
deberían sistematizar todo esto en una nueva forma de
teoingenieria?"
EL EXITO
El éxito de Heinlein con los lectores fue tan grande y tan
inmediato que, apenas dos años después de la publicación de su
primera historia, fue invitado como Huésped de Honor a la
Convención Mundial de ciencia ficción. Fue una vez más
Invitado de Honor en las convenciones de 1961 y 1976. La mayoría
de sus primeros relatos fueron insertados posteriormente por
Heinlein en una cronología llamada "Future History" (Historia
del Futuro), lo que les dio aun mayor verosimilitud, haciéndolos
parte de un universo de ficción homogéneo y conocido por sus
lectores.
Heinlein fue, tal vez, el primer escritor de CF moderno en vivir
exclusivamente de la venta de sus historias, el primero en
publicar CF en revistas de la gran circulación no especializadas
en el género, y el primero en convertir libros de CF en
bestsellers, incluso entre los no aficionados al genero.
EL CINE
Una de sus novelas para adolescentes "Rocket Ship Galileo"
("El Cohete Galileo", 1947) sirvió como inspiración
para el film "Destination Moon" (1950), primera película
en tratar científicamente los problemas del viaje espacial y qué
influyó en muchos jóvenes que se convertirían, años después,
en los científicos e ingenieros de la NASA.
Por estos y otros trabajos, se le otorgó póstumamente la
Medalla de la NASA por el Servicios Públicos Distinguidos.
Aparte de Destination Moon, se hicieron otras películas, basadas
en el trabajo de Heinlein, aunque ninguna se acercó a la
excelencia de la primera.
En los años ochenta, se emitió un anime japonés titulado
Starships Troopers, aunque los puristas de Heinlein dicen que la
película retiene poco de la novela original.
En noviembre de 1997, Tri-Star pictures produjo una película
basada en la novela "Tropas del espacio". La pelicula
fue titulada "Starship Troopers" y en la República
Argentina fue conocida como "Invasión". Aquí también
hubo criticas, referidas al poco respeto que se tuvo a la obra
original. Lo cierto es que el film se centra, más que nada, en
las batallas contra los invasores extraterrestres, con abundante
profusión de sangre y cuerpos descuartizados. Es obvio que los
guionistas, privilegiaron las escenas de acción, al adaptar la
novela al guión cinematográfico. Esto es bastante común en el
cine y más, en el ámbito del la ciencia ficción.
EL FINAL
Robert Heinlein, que duda cabe, es uno de los autores más
controvertidos del género. Tal como dijimos, a lo largo de su
obra encontramos notas que tranquilamente pueden tildarse como
fascistas o militaristas. También podríamos "acusarlo"
de individualista, religioso, ateo, machista, feminista,
discriminador, defensor de la igualdad, socialista y
antisocialista, porque todo eso está presente en las palabras de
los personajes de sus muchos libros. Ocurre que Heinlein no era
un político, sino un gran escritor y los artistas, en lo que se
refiere a sus obras, no tienen porque guardar ninguna coherencia
ideológica. Otro cantar es con sus actitudes como ciudadano de
una comunidad determinada. Pero atacar de fascista al escritor
Robert Heinlein es tan absurdo como elogiarlo por las posturas
antifascistas que aparecen en otras de sus obras.
Heinlein murió en la mañana del 8 de mayo de 1988. Nació y
murió un domingo. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas
en el mar que tanto amaba, mientras se le brindaban honores
militares.