Brian Aldiss: la fusión de lo viejo y lo nuevo

Brian Aldiss:
la fusión de lo viejo y lo nuevo

por Ivan de la Torre

Brian Aldiss fue uno de los responsables de la llamada nueva ola que revoluciono la ciencia ficción y la convirtió en lo que luego se conocería como ficción especulativa... pero no estaba solo: era uno de los integrantes (para algunos el mejor) de la invasión británica que contaba entre sus filas a Moorcock, Ballard y Brunner.

Brian Aldiss fue uno de los responsables de la llamada nueva ola que revoluciono la ciencia ficción y la convirtió en lo que luego se conocería como ficción especulativa... pero no estaba solo: era uno de los integrantes (para algunos el mejor) de la invasión británica que contaba entre sus filas a Moorcock, Ballard y Brunner.

La principal plataforma de lanzamiento para esta revolución fue la revista "New Worlds" dirigida por Moorcock del 64 al 71.

 

Brian Wilson Aldiss nació en Norfolk, Inglaterra, en 1925. Su relación con la cf. empezo temprano: "Yo era absolutamente adicto al capitan Justice. [...] Desde la Torre Titanica, Justice resolvia los problemas del mundo angloamericano un cuento tras otro. [...] Asi la cf entro en mi vida y empezo a distonsionarla, desde una edad temprana. La compra por un chelin de la notable novela de LLewellyn, 'Los invasores extraños'. La lectura continua de las novelas de Wells, no solo los cuentos de cf, sino 'Tono-Bungay' y 'El nuevo Maquiavelo', que ademas me gustaron por sus ideas socialista. Pero fue 'Los invasores extraños' lo que me convencio que habia descubierto algo importante"

Sin embargo su vida no fue tan facil ni tan feliz: a los ocho años fue enviado a un colegio de pupilo, y luego siguio en la escuela publica hasta los diecisiete años, cuando entro al ejercito. "Miles de niños ingleses soportaban y aun soportan el sistema de escuela publica; la mayoria se la ingenia para sobrevivir. Pero en mi opinion es un sistema pernicioso, fatal en muchos aspectos de la vida y explica buena parte de la frialdad atribuida a los ingleses por los extranjeros. Pasaron muchos años antes que pudiera librarme de esa fria sombra de exilio".

Aldiss participo de la Segunda Guerra Mundial, dejando el ejercito a los 23 años "Cuando me fui del ejercito no tenia mas ambición que escribir. El regreso a la vida civil en 1948 fue extremadamente desconcertante; no tenia ningún conocimiento de la sociedad, excepto las anticuadas reglas que habia percibido brumosamente en la niñez [...] Conseguí un empleo en una librería de Oxford"

Su labor literaria se iniciaría en el periódico del gremio con una serie llamada "The Brighfount Diaries", acerca de una librería ficticia y agradable. "Un día recibí una carta de Charles Monteith, de Faber y Faber, diciendo que en Faber yo tenia mis fans y tal vez debería de pensar en dar forma de libro a esa serie [...] Así que concrete el libro, mi primera obra publicable, en noviembre de 1955"

Su primer libro de ciencia ficción fue una serie de cuentos, publicados gracias a la fama recibida al ganar un concurso del que participaron casi todos los escritores ingleses del género. El cuento se llamaba "Not for an age" y el diario era The Observer. El año: 1955. El nombre del libro: Tiempo, Espacio Y Nathaniel. "Publicar ese volumen en 1957 fue un acto de fe por parte de Faber. Yo solo habia publicado trece cuentos, tuve que escribir apresuradamente el decimocuarto para redondear el numero".

Su siguiente obra fue la novela Non-Stop (conocida tambien como La nave estelar), basada en el cuento de Robert Heinlen "Sense Common". Aldiss dijo que lo había fascinado el cuento pero "me llamaba la atención la pobreza en la caracterización y la expresión... Mi novela se proponía ser una reacción, un antídoto"

Gracias a estos dos libros Aldiss gano prestigio y empezó a desarrollar su obra basada principalmente en el estilo y la configuración, el tono en el cual se cuenta la historia, obviando así la ciencia ficción dura. Sus consideraciones eran artísticas y no técnicas. En sus propias palabras: "yo me impaciento cuando el tecnicismo empieza a dominar al arte".

Esta visión particular de la ciencia ficcion, separada de su componente hard y acercada a lo humano, hallaría eco favorable en otro escritor de la época, a quien Aldiss consideraba su único par: "Aun antes de la época de Moorcock, habia solo dos autores que yo podía leer con interés en la revista de Ted (editor de una revista inglesa de cf) Uno era yo [...] El otro era J. G. Ballard. Que nunca mancho su carrera escribiendo refritos norteamericanos"

La compra y posterior dirección de la revista "New Worlds" por Michael Moorcock iniciaría la etapa "new wave", donde el acento estaba puesto en la experimentación y el ensanchamiento del género como una reacción contra la corriente pulp. Aldiss apoyaría fervientemente la iniciativa y se convertiría en uno de los autores mas reconocidos de esta tendencia. "Mike Moorcock al echar a puntapies a la vieja guardia, acepto la cf mas tradicional, sensible a los problemas actuales "

En esa época publicaría dos de los libros que lo vinculaban mas estrechamente con la "new wave", tanto por la temática como por el modo de narrarla, sobretodo el modo. "Generalmente se da por sentado que mi principal contribución a la era de Moorcock consiste en Informe sobre Probabilidad A y A cabeza descalza [...] En 1960 me convencía bastante el nouveau roman francés, [...] , así desarrolle la situación central de Informe, una situación saturada por un drama que nunca se resuelve. A cabeza descalza es mas ambiciosa. La forma esta determinada enteramente por el contenido. Si uno escribe sobre una Europa bombardeada con drogas, ¿como se transmite esa experiencia al lector? No tuve dudas, hay que zambullirlo en ese mundo lo mas hondamente que se pueda. Y eso se logra mediante la herramienta mas poderosa que uno tiene: el uso del lenguaje. Mediante el despliegue de una fraseología adecuada, uno le hace sentir en que consiste pertenecer a una cultura totalmente liberada y desatada"

En esos años publicaría además otras novelas:

  • Invernáculo (serie)

  • : la rotación terrestre se ha detenido y los cambios climáticos consecuentes provocan una exuberante flora. Con esta obra ganaría un Hugo en 1962.
  • Barbagris

  • : un accidente provoca la esterilidad mundial llevando al mundo a su extinción.
  • Los oscuros años luz:

una sátira sobre el primer encuentro del hombre con seres físicamente repugnantes.
  • Una era:

estudio del viaje en el tiempo desde una perspectiva distinta.

A esto debe agregarse su copiosa producción de cuentos (en la cual destaca "El árbol de saliva", premio Nébula 1965, mezcla de la ficcion pulp tradicional con técnicas de la nueva ola, donde la clásica invasión extraterrestre es tratada con virtuosismo y humor y tiene al propio H. G. Wells como protagonista) y su unico libro de viajes, "Cities and Stones", sobre el viaje que realizo con su segunda esposa, Margaret, por Yugoslavia, en 1964. "Un pais maravilloso, una gran experiencia, tremenda al punto de quitarle a uno seis meses de vida. Nunca logramos organizar otra expedicion similar"

Agotado por el esfuerzo de A cabeza descalza (y su escaso éxito), Aldiss empezó los 70 escribiendo dos novelas "normales": "Muchacho criado a mano" y "Soldado erguido", donde retrata muchas de sus experiencias tanto de estudiante como de soldado.

Volvería a la ciencia ficcion con homenajes a dos de sus autores preferidos: H. G. Wells en "La otra isla del doctor Moreau" y a Mary Shelley con "Frankestein desencadenado".

Produciría también "El tapiz de Malacia", la historia de un mundo paralelo donde los hombres provienen de los dinosaurios y los cambios están prohibidos por ley; y dos series de cuentos: la de los enigmas, historias exploradas en tres niveles diferentes, y la de los planetas zodiacales, mundos artificiales que giran alrededor de la tierra y a donde van a parar los seres humanos mas extravagantes.

Su preocupación por el género se vertería además en una revista de critica de cf escrita en colaboración Harry Harrison de la cual saldrían solo dos números; sin embargo publicaría poco después "Billion Years Spree" donde reflexionaría sobre la historia de la cf, analizando sus aspectos mas relevantes y a sus autores.

En los 80 se concentraría en un proyecto ambicioso: una trilogía basada en un mundo llamado Helliconia donde cada estación dura varios cientos de años. "Siempre he preferido escribir en lo que considero una frontera. Hacer algo que no hacen los demás. Siempre me ha gustado reaccionar contra la cf dura. Es la cf que mas disfruto, pero otros la hacen tal vez mejor que yo. Pero unos pocos años atrás descubrí que todos habían dejado de escribir ciencia ficcion dura. Lo que uno encontraba eran esas historias de dragones, y las imitaciones de Tolkien. Me preocupe de veras: pense que se estaba deteriorando el cuerpo central del género, y entonces decidí escribir un libro que fuera ante todo de ciencia ficcion".

En 1982 aparecerá Helliconia Spring, seguida por Helliconia Summer al año siguiente y Helliconia Winter en 1985.

Posteriormente a la trilogía publicaría novelas (Ruins, Remembrance Day Somewhere East of Life), colecciones de cuentos (Seasons in Flight, Man in his Time, A Romance of the Equator, Bodily Functions), secuencias de sus novelas "normales" (A Rude Awakening), revisiones de sus trabajos críticos (Trillion year spree) y una extensa autobiografia, The Twinkling of an Eye.

Considerado hoy uno de los mas grandes escritores de cf, sigue produciendo a un ritmo menor que el acostumbrado, pero con la lucidez de quien supo dar respetabilidad a un género que entonces no la tenia, poniendo su acento en lo humano mas que en lo tecnico.

Premios.

(Original de Jim Goddard. Brian Aldiss site.)

NOT FOR AN AGE

Observer Short Story Prize 1955

TRADESMAN'S EXIT

Observer Short Story Prize 1956

THE HOTHOUSE SERIES

Hugo Best Short Story 1962

THE SALIVA TREE

Nebula Best Novella 1965

THE MOMENT OF ECLIPSE

British Science Fiction Award 1972

BILLION YEAR SPREE

British Science Fiction Special Award 1974

Eurocon III Merit Award 1976

NON-STOP

Prix Jules Verne (Sweden) 1976

SCIENCE FICTION ART

Cometa d'Argento (Italy) 1977

HELLICONIA SPRING

British Science Fiction Best Novel 1983

John W. Campbell 1983

Kurd Lasswitz Award for Best Foreign Novel 1984

HELLICONIA WINTER

British Science Fiction Best Novel 1986

TRILLION YEAR SPREE

Hugo Best Non-Fiction 1987

Locus Best Non-Fiction 1987

J. Lloyd Eaton Memorial Award 1988

Libros.

Novelas.

1958 Non-Stop

1959 Vanguard from Alpha

1960 Bow Down to Nul

1961 The Male Response

1961 The Primal Urge

1962 Hothouse

1964 The Dark Light Years

1964 Greybeard

1965 Earthworks

1967 An Age

1968 Report on Probability A

1969 Barefoot in the Head

1970 The Hand-Reared Boy

1971 A Soldier Erect

1973 Frankenstein Unbound

1974 The Eighty-Minute Hour

1976 The Malacia Tapestry

1977 Brothers of the Head

1978 Enemies of the System

1980 Moreau's Other Island

1980 Life in the West

1982 Helliconia Spring

1983 Helliconia Summer

1985 Helliconia Winter

1987 The Year Before Yesterday

1987 Ruins

1988 Forgotten Life

1991 Dracula Unbound

1993 Remembrance Day

1994 Somewhere East of Life

Cuentos.

1957 Space, Time, and Nathaniel

1959 The Canopy of Time

1963 The Airs of Earth

1965 Who Can Replace A Man?

1966 The Saliva Tree

1969 Intangibles, Inc

1970 The Moment of Eclipse

1972 The Book of Brian Aldiss

1977 Last Orders

1979 New Arrivals, Old Encounters

1981 Foreign Bodies

1984 Seasons in Flight

1988 Man in his Time

1989 A Romance of the Equator

1991 Bodily Functions

1993 A Tupolev Too Far

 

No ficcion

1955 The Brightfount Diaries

1965 Cities and Stones

1970 The Shape of Further Things

1973 Billion Year Spree

1975 Science Fiction Art

1978 SF as SF

1979 This World and Nearer Ones

1983 Science Fiction Quiz

1985 The Pale Shadow of Science

1986 And the Lurid Glare of the Comet

1987 Trillion Year Spree

1990 Bury My Heart at W.H. Smith's

Facebook Comments Box
Cumulus Tag Cloud