Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

El espinazo del diablo

El espinazo del diablo, España 2001
Género: Terror gótico
Director / Autor: Guillermo del Toro
Elenco: Federico Luppi, Marisa Paredes, Eduardo Noriega.

Sinopsis: España, durante la guerra civil en un orfelinato atendido por dos maestros ya mayores (Marisa Paredes excelente), se suceden extraños acontecimientos, uno de los niños el "Santi" ha desaparecido luego de que una bomba cayera en el patio interior del edificio, los maestros hacen correr el rumor de que el niño escapó "la noche de la bomba", pero los críos no tardan en escuchar durante las noches a aquel "que suspira". En esos días un pequeño es abandonado por su tutor en el orfelinato(el pequeño no sabe que su padre ha muerto en la guerra), curioso por naturaleza no tardará en establecer una extraña relación con "el que suspira".
Mientras los nacionalistas avanzan incontenibles, los maestros temen su llegada pues el orfelinato sirve de refugio a barras de oro para la causa republicana, secreto este que pocos conocen, entre ellos el mozo del orfelinato quien nos demostrará que el diablo puede tener muchas caras.

Crítica: Muy pocas veces en nuestras vidas hemos podido ver una película de terror en idioma español tan magnificamente lograda como esta, el director Guillermo del Toro sigue la linea de los grandes maestros rebeldes de su país(México) como Fernando Mendez (El vampiro - 1957)y Carlos Taboada (Mas negro que la noche -1972), aquellos que rechazaron los lugares comunes del cine en español para beneficio de nosotros jovenes consumidores de gotiquerias.
El preciocismo barroco del nuevo cine mexicano esta presente hasta por los poros, el manejo de la trama es brillante, lejos de una "peliculita de fantasmas", se nos ofrece un drama de guerra con trasfondo sobrenatural; la sensación de soledad de los personajes, la trama tragica/desoladora que evita los finales "cursis y facilones", y unos efectos especiales nítidos en su realizacion, producen en su conjunto una pelicula preternatural con una atmosfera verdaderamente "Lovecrafiana".
El mayor merito de esta cinta es que se sale del esquema fantasma-miedito, para demostrarnos que el verdadero diablo no solo es un fantasma o un demonio, si no el egoismo del propio ser humano.

Puntaje según el autor de esta crítica: 10

Observaciones: -

Crítica enviada por el oficial Pedro Rojas, el 8-Feb-2002 | Calificación según los lectores: 8.27 | Total de votos: 27

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía