Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Santo contra el Rey del Crimen

Santo contra el Rey del Crimen, México, 1960
Género: Fantasía
Director / Autor: Federico Curiel
Elenco: Santo, Fernando Casanova, Ana Bertha Lepe, Roberto Ramírez Garza, Augusto Benedico, René Cardona.

Sinopsis: Es muy raro ver a un niño haciendo un juramento. Y muy pocos niños recordarían cumplirlo años después. Pero he aquí que el pequeño Roberto De La Llata le promete solemnemente a su semi-inválido padre que, cuando sea mayor, él continuará la tradición familiar y se pondrá la máscara plateada que lo convertirá en el legendario justiciero conocido como Santo, el Enmascarado de Plata. Y ciertamente, cuando el poderoso gangster conocido como el Rey del Crimen se cruce en el camino del ahora adulto Roberto, ¡Él no olvidará su juramento!

Crítica: Santo, el Enmascarado de Plata, el enigmático campeón de la lucha libre mexicana, fue también protagonista de varias películas de aventuras. A inicios de los cincuentas le ofrecieron protagonizar un film titulado EL ENMASCARADO DE PLATA (1952), que él rechazó (lo acabó protagonizando otro enmascarado, el Médico Asesino). A finales de la misma década aceptó estelarizar tres regularones films de acción (dos cubanos y uno mexicano).
Quizás el mayor mérito de esta cuarta película del Santo es que no solo le da nombre y apellido al Enmascarado de Plata, sino que también se incluye su origen. Un origen que claramente toma prestados elementos de un cómic americano, THE PHANTOM (un super-héroe que lo es por tradición familiar). Y en cuanto al héroe en sí, hay rasgos que nos recuerdan a otro cómic yanqui: BATMAN (el mayordomo y la cueva-laboratorio bajo la mansión). Asimismo, el X-Alfa (el radio-pulsera) nos trae reminiscencias de DICK TRACY.
Cuando el Sr. De La Llata (René Cardona) y el fiel mayordomo Matías (Augusto Benedico) le revelen al pequeño Roberto (Francisco Curiel) que siempre hubo un Santo en la familia, el niño prometerá que él también usará la justiciera máscara plateada familiar de mayor. Y cuando el adulto Roberto (de espaldas) renuncie a todo y adopte la identidad del mítico Enmascarado de Plata, su primera "justiciera" misión será detener a gangster Don Cosme (Guillermo A. Bianchi), alias «El Rey del Crimen».
Otro acierto de este film es que, a diferencia de las anteriores y posteriores aventuras del Santo, no hay elementos fanta-científicos y/o sobrenaturales: el Rey del Crimen es el líder de una mafia internacional. Y el Santo no trabajará esta vez con la policía, sino ayudado por el fiel mayordomo Matías y tres periodistas amigos (uno de ellos con el X-Alfa).
SANTO VS. EL REY DEL CRIMEN es, pues, una cinta que podría verse como "el origen del Santo", así como la más verosímil aventura de este célebre super-héroe mexicano.

Puntaje según el autor de esta crítica: 9

Observaciones: Conocida también como «Santo vs. the King of Crime»

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 6-Feb-2002 | Calificación según los lectores: 9.10 | Total de votos: 11

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía