Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

La Mano

The Hand, USA, 1981
Género: Horror
Director / Autor: Oliver Stone
Elenco: Michael Caine, Andrea Marcovicci, Annie McEnroe, Bruce McGill.

Sinopsis: Tras enseñarle a su hija que la cola cortada de una lagartija aun "vive" por instinto, el dibujante Jon Lansdale sufre un accidente que le cercena la mano derecha. La mano cortada no es habida y Jon tendrá que acomodarse con una mecánica para continuar con su trabajo. Poco después comenzarán a ocurrir inexplicables incidentes que hacen que Jon se pregunte si su desaparecida mano cortada no estará aún "viva"... y siguiéndolo. Un pleito conyugal y una infidelidad matrimonial complicarán las cosas hasta niveles criminales. Parece ser que Jon sufre de una especie de locura que le hace actuar de manera insospechada durante "lagunas mentales", atribuyendo todo a su mano cortada. ¿Pero es todo causa de la mente perturbada de Jon... o en verdad existe la mortífera mano?

Crítica: Interesante film de horror, dirigido por Oliver Stone y basado en LA COLA DE LA LAGARTIJA (The Tail of the Lizard), de Mark Brandel.
El mayor mérito de la película está en la ambigüedad. Tras el accidente en la carretera, la mano de Jon Lansdale (Michael Caine) cae en un sembradío donde nunca es hallada; cuando Jon regresa a ese lugar, "siente" su presencia. A todas horas le asaltan imágenes que le recuerdan a su mano perdida (en la ducha, en un restaurant). Cuando comienzan a darse los hechos inexplicables (el dibujo que Jon no recuerda haber hecho, la reaparición de su anillo de matrimonio), es el mismo Jon quien sugiere estar sufriendo de "lagunas mentales" (rechazando su irracional temor de estar siendo perseguido por su mano). Y algunas escenas donde Jon "ve" a su mano actuando están en blanco y negro.
El final es toda una sorpresa. ¡La mano es real! ¿O no? La explicación médica de los homicidios va acompañada de imágenes que nos inclinan a aceptar la locura de Jon con su "imaginaria" mano. Pero en la aterradora secuencia final, el mismo Jon "demuestra" de que sí existe la mano, y de nuevo nos inclinamos a darle la razón... aunque la duda nos vuelve a asaltar al combinarse tomas a colores y en blanco y negro (sin contar con la malévola carcajada de Jon).
La horrible duda persiste hasta el final y, acertadamente, nunca es aclarada. ¿Es Jon un loco homicida? ¿Existe la mano asesina? ¿O, peor aun, ambas cosas? El veredicto será del público.

Puntaje según el autor de esta crítica: 9

Observaciones: -

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 15-Jan-2002 | Calificación según los lectores: 6.33 | Total de votos: 6

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía