Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Superman – La Undécima Hora

Superman – The Eleventh Hour, USA, 1942
Género: Ciencia Ficción
Director / Autor: Dan Gordon
Elenco: Bud Collyer, Joan Alexander, Jack Mercer

Sinopsis: En el puerto naval del Yokohama (en el Imperio Japonés) se está dando un misterioso caso de sabotaje: todas las noches, a las 11:00 PM siempre ocurre un siniestro: acorazados hundidos, puentes volados en pedazos, refinerías incendiándose, explosiones en fábricas de armas… Dos periodistas americanos prisioneros en celdas vecinas, Clark Kent y Lois Lane, del «Daily Planet», conversan acerca de quién sería el saboteador: Lois deduce que podría ser Superman. Pronto se evidencia que SÍ es el Hombre de Acero: los japoneses anuncian que por otro acto de sabotaje más, Lois Lane será fusilada. Pero nuestro héroe no ha leído las proclamas imperiales, y tras hundir otro barco de guerra, Lois es llevada al patíbulo.
¿Logrará nuestro héroe enterarse del peligro que amenaza a su amada? ¿Podrá llegar a tiempo para salvarla?

Crítica: Decimosegundo cortometraje animado de la saga de diecisiete que creó Max Fleischer basándose en el máximo héroe de la DC Comics, Superman, entre 1941 y 1943.

LA UNDÉCIMA HORA, segunda aventura dedicada a la Segunda Guerra Mundial, parece una respuesta a otra previa odisea supermanesca, SABOTEADORES JAPONESES; ahora son los Aliados quienes le devuelven los sabotajes a los nipones, en la persona del Hombre de Acero.

Clark Kent (la voz de Bud Collyer) y Lois Lane (la voz de Joan Alexander) son prisioneros de los japoneses, en Yokohama. ¿Cómo los atraparon? Nunca se explica, como tampoco que los japoneses no hayan revisado a Clark, descubriendo bajos sus ropas el traje de Superman. Todas las noches, Kent cambia a Superman y sale de su celda a realizar grandes actos de sabotaje en el Imperio del Sol Naciente, a las once en punto. ¿Por qué a esa hora? Tampoco se explica.

Algo chocante, aparte del racismo evidente de los dibujantes (otra vez los soldados de Hiroito son feos y amarillentos dientones), es que en esta aventura nuestro héroe causa de manera directa la muerte de varias personas: lo vemos haciendo estallar un puente, cayendo al vacío los tanques que lo cruzaban (no es probable que sus conductores sobrevivieran a la caída), o provocando una explosión donde un centinela prácticamente vuela hecho pedazos (aunque esta escena es fugaz). Los buques japoneses que hundió o voló, ¿habrán estado vacíos? Y el oficial japonés, ¿habrá salido vivo de ese fortísimo golpe en el espinazo?

Sin embargo, debido a la histeria anti-nipona de la América de 1942, es seguro que ni grandes ni chicos habrán cuestionado los ASESINATOS que Superman cometía: varios niños deben haber aplaudido, regocijados, al ver a los "monstruosos" japoneses (criaturas deformes y sin alma, según la propaganda de entonces) ser exterminados por el superhéroe que lucha por la Verdad y la Justicia (que en la segunda Gran Guerra fueron reemplazadas por la Libertad y la Democracia). Hoy lo único que podría salvar de la crítica a este corto es que nuestro amigo solo ataca objetivos militares, nunca civiles (como sí lo hicieron los bombarderos yanquis sobre Tokio).

Al igual que SABOTEADORES JAPONESES, este corto también podría considerarse hoy "políticamente incorrecto". Pero, así y todo, LA UNDÉCIMA HORA es otra buena muestra de los propagandísticos cortos animados de la Segunda Guerra Mundial.

Puntaje según el autor de esta crítica: 10

Observaciones: Emitido el 20 de noviembre de 1942

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 30-Aug-2006 | Calificación según los lectores: 6.68 | Total de votos: 16

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía