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Ciudad

City, Minotauro, 1988, Barcelona
Género: Ciencia Ficción
Director / Autor: Clifford D. Simak
Elenco: Traducción: José Valdivieso

Sinopsis: Los relatos cuidadosamente compilados en “Ciudad” conforman una suerte de mitología literaria que es analizada desde un futuro distante por la raza que domina el planeta tierra: los perros. El autor imagina un punto inalcanzable en el tiempo en el cual los perros y los robots, que se han convertido en sus “manos” y sirvientes, conviven y poseen una avanzada cultura. Cada cuento es presentado con unas notas previas que suponen contener el análisis del editor perruno de la obra, quién de acuerdo a tal o cual crítico, se permite dudar sobre el quid de la cuestión: ¿existió realmente el hombre o sólo nos encontramos frente a frente con un mito canino?. Se trata de 8 cuentos que narran -en forma confusa para los futuros perros lectores pero no así para nosotros los humanos- el ocaso de la sociedad tal como la conocemos, la desaparición del concepto de ciudades y la posterior disgregación del género humano. Toda esta travesía a través de los tiempos está vinculada curiosamente por hechos, fortuitos algunos y lamentables otros, relacionados a la familia de los Webster. Fue un Webster el primero en idear una forma de abandonar exitosamente el planeta en una nave espacial; fue un Webster el primero en modificar quirúrgicamente la laringe de los perros para permitirles el habla y luego perpetuar dichos cambios en la raza; fue un Webster el primero en privar a la raza humana de la filosofía marciana que podría haber hecho avanzar al mundo cientos de generaciones; incluso hasta un robot de nombre Jenkins, fiel sirviente de los Webster durante milenios, terminó considerándose a sí mismo un Webster cuando ninguno quedaba ya vivo.

Crítica: Simak utiliza el clásico formato de cuentos procedentes de distintas épocas cronológicas para contar la evolución a través de los siglos de -en este caso- la raza humana y su desaparición. Pero lo usa de una novedosa manera: Elige situarse en el futuro y desde el punto de vista de un perro. Por supuesto, los cuentos arrojan luz acerca de los avances y retrocesos propiciados a la raza humana por la notoria, aunque no muy querida por todos, familia Webster. Incluso es muy inteligente el planteo del autor cuando algunos perros comienzan a llamar a los pocos humanos que aún sobreviven por el nombre de “websters”. Con un estilo literario propio de la década del cincuenta, el autor nos propone observar la decadencia y esperanzas de la raza y cómo los perros se convierten en protagonistas sin sospechar que heredan un mundo. El hilo conductor de la historia, sin embargo, tiene un cuerpo metálico. Se trata del robot Jenkins, que llega a “vivir” milenios y es testigo de la vuelta de página de la humanidad. Jenkins es quien recuerda al hombre y es también quien decide qué cosas del pasado humano deben saber los perros y cuales no, para su propio bien. Sus cánones éticos finalmente superan al humano promedio y vemos en él una especie de mesías para los canes, alguien a quienes los perros recurren en busca de consejo y guía. Sobre el término del libro, en el último cuento, el autor hace gala de su pegadiza narrativa y nos muestra un final a prueba de “seres humanos”, un final perruno si se quiere, pero en el buen sentido de la palabra. Un revitalizante “hormigueo” de ciencia-ficción -y no es capricho que use tal expresión, amigos lectores, “Ciudad” los espera.

Puntaje según el autor de esta crítica: 8

Observaciones: -

Crítica enviada por Jotar, el 14-Dec-2005 | Calificación según los lectores: 8.00 | Total de votos: 1

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Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía