Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Piratas en el Pacífico

Piratas en el Callao, Perú, 2005
Género: Fantasía
Director / Autor: Eduardo Schuldt
Elenco: Diego Bertie, Stephanie Cayo, Salvador del Solar, Alberto Isola, Gonzalo Torres

Sinopsis: Puerto del Callao (Perú), 1969. Cuando el niño Alberto realizaba, junto con sus condiscípulos, una visita a la fortaleza colonial conocida como el Real Felipe, no imaginó la gran aventura que iba a protagonizar. Tras extraviarse en sus pasadizos, toca accidentalmente una piedra mágica que lo lanza en un viaje a través del tiempo. Así, nuestro amiguito acaba en el año 1624, poco antes del ataque de la flota del pirata holandés Jacques L'Hermite al puerto del Callao. Pronto conocerá a dos amigos más, también de su edad: Urpi, una niña indígena, e Ignacio, proveniente de 1866 (otro involuntario viajero del tiempo). La invasión de L'Hermite parece inevitable... ahora, serán estos tres niños de diferentes épocas, quizás, la única esperanza de salvar al Callao de los piratas.

Crítica: Primera cinta animada en 3D hecha en Latinoamérica, basada en la novela homónima de Hernán Garrido-Lecca (quien también colaboró en la producción y el guión) y dirigida por Eduardo Schuldt.

La cinta, como salta a la vista, no tiene el acabado y la calidad de las producciones yanquis (inevitable comparación con SHREK), pero al menos es un buen comienzo para la animación digital en el Perú. Por otra parte, lo ameno de la historia (pese a sus pocos errores) hace que pronto uno pase por alto sus limitaciones técnicas y presupuestales.

La historia comienza a ser relatada (la voz de Enrique Victoria) con el romántico tópico de las "aventuras en el mar": el mensaje en la botella, hallado en una playa. El niño de nueve años Alberto Cabello (la voz de Stephanie Cayo) activa sin querer un portal del tiempo ubicado en uno de los pasadizos del museo/fortaleza Real Felipe (jamás se aclara qué es exactamente esa "piedra" ni cómo llegó allí) y acaba en el siglo XVII, durante el Virreinato del Perú.

A partir de aquí, el film se convierte en una interesante lección de Historia del Perú, tratando de no ser muy técnica ni verbalizada. Así, Alberto conoce a Ignacio Pérez de Tudela (la voz de Magda Botteri), niño de once años que proviene del siglo XIX... y que es también de otro tiempo.

La búsqueda de la piedra mágica que devolvería a ambos a sus respectivas épocas pronto se olvida ante el próximo ataque/invasión del pirata Jacques L'Hermite (la voz de Alberto Ísola)... y ante la entrada en escena de Urpi (la voz de Natalia Parodi), linda niña nativa de ocho años con grandes dotes de pintora y que, inevitablemente, "flecha" a Alberto.

Gracias a Urpi, se descubre que los indígenas peruanos colaboran con los piratas en la invasión del Perú, bajo la promesa de ser liberados del tiránico yugo español. Tras ver la tortura de Tupac (hermano mayor de Urpi), Alberto decide ayudar a los holandeses en su invasión.

El tema de las peligrosas "paradojas temporales" es tratado aquí de manera interesante. Pese a las advertencias de Ignacio (que en una secuencia "mágica" descubre los verdaderos planes de L’Hermite), Alberto se lanza a sabotear la defensa española del Callao con ayuda de Urpi. Serán una lección de Historia Universal y una escena onírica las que hagan ver la verdad al enamorado Alberto.

Se cae en un estereotipo injusto aquí: que la Holanda del siglo XVII se dedicaban al comercio de esclavos, dando así una visión dantesca del destino de Urpi y sus compatriotas si L’Hermite logra conquistar el Perú… olvidando olímpicamente que el Imperio Español de entonces era igual de cruel que los holandeses (los indios peruanos ERAN esclavos excepto en el nombre). ¡Pero el film deja claro que los holandeses eran peores que los españoles! Lástima, mejor hubieran recurrido al peligro de "cambiar la Historia" que a ese cliché.

El final de la cinta podrá parecer desconcertante y hasta algo injusto, pese a ser el mismo del libro original. Dado el éxito de la película tras su estreno, se especula que habrá una secuela, donde se de una mejor conclusión a esta aventura de "viajes en el tiempo", aparte de responder un sin fin de preguntas sin contestar.

PIRATAS EN EL CALLAO es, en resumen, un buen comienzo para el cine peruano (y también el latinoamericano) en la animación por computadora. Aunque para alcanzar a Hollywood falta aún mucho por recorrer, ya el Perú comenzó con buen pie.

Puntaje según el autor de esta crítica: 10

Observaciones: Estrenada en Latinoamérica como «Piratas en el Pacífico»

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 14-Dic-2005 | Calificación según los lectores: 8.27 | Total de votos: 60

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía