Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

José Antonio Ramírez y un zapato

-, Editorial La Serpiente Emplumada, Bogotá, 2003
Género: Novela sicológica
Director / Autor: Campo RIcardo Burgos López
Elenco: -

Sinopsis: ¿Puede alguien enamorarse de un zapato?
Aunque parezca insólito ese es el tema de la "ópera prima" del poeta y crítico colombiano Campo Ricardo Burgos López (Bogotá, 1966). El autor, sicólogo y magíster en literatura, obtuvo el Premio Nacional de Poesía—Colcultura (1993) con la obra Libro que contiene tres miradas; ha sido antologado en Tambor en la sombra--Poesía colombiana del siglo XX y en Antología de la poesía colombiana (compilación de Rogelio Echavarría). Es autor del ensayo La narrativa de ciencia-ficción en Colombia, publicado en Literatura y Cultura-Narrativa colombiana del siglo XX, tercer tomo. Sus relatos de ciencia-ficción han sido publicados en Cuentos de Ciencia-ficción (IDCT, Bogotá, 1998) y en Contemporáneos del Porvenir-Primera Antología colombiana de Ciencia Ficción (Espasa, Bogotá, 2000, Compilación de René Rebetez).

Crítica: La novela se titula "José Antonio Ramírez y un zapato" y es la historia de alguien llamado José Antonio Ramírez, que se enamora del zapato derecho de un tal Harold Buitrago y que se enfrenta a él hasta conseguir su posesión, y luego se enfrenta a su propia familia, a sus amigos y a la sociedad en defensa del derecho a hacer vida social y conyugal con semejante objeto. Para el prologuista, el siquiatra y escritor Orlando Mejía Rivera, se trata de una novela de ciencia-ficción "que se ha atrevido a navegar por los espacios interiores de la sicología humana y sus posibilidades infinitas de encontrarle, o inventarle, otros sentidos a la vida de las personas", tal y como ocurre en la novela CRASH, del escritor inglés J.G. Ballard, uno de los fundadores de la llamada "New Wave" de los años sesenta.

Debo decir, con toda honestidad, que no comparto esa apreciación. He consultado la "Historia de la ciencia-ficción moderna" de Jacques. Sadoul; "La ciencia-ficción: historia, ciencia, perspectiva" de Scholes y Rabkin; y "La ciencia en la ciencia-ficción" de Peter Nichols, y no he encontrado una sola mención a la novela "Crash" de J.G. Ballard, y sí a muchas de sus demás obras. Tal omisión es coherente con el comentario del presentador de Amazon.com, para quien CRASH es un mal libro sobre vehículos, autopistas y choques; escrito con una prosa extremadamente pesada y con una intención enfáticamente pornográfica. En síntesis, una obra menor del autor inglés, que no puede servir de paradigma y menos frente a "José Antonio Ramírez y un zapato", que es una novela bien escrita y divertida; y cuyo tratamiento no es inferior al tema, lo que sí ocurre en la novela fallida de Ballard.

No obstante, hay en CRASH un ingrediente de ciencia-ficción que falta en la novela de Burgos: su carácter admonitorio "contra el reino brutal, erótico y sobredimensionado (por la publicidad) que nos incita más y más persuasivamente desde las márgenes del entorno tecnológico". El morbo del personaje de la novela lo lleva a la obsesión de querer chocar su carro con el de Elizabeth Taylor, en lo que parece ser un símbolo del deseo de penetrar sexualmente a la famosa actriz; lo cual nos permite concluir que la patología sexual tiene en Ballard una explicación en las influencias de los bienes e imágenes creados por la tecnología y que la sociedad ha asociado con el sexo y con el erotismo.

En la novela de Burgos López, en cambio, el personaje aparenta ser un empleado común y corriente, que se desenvuelve normalmente en una sociedad sin sobresaltos, sin hacerle daño a nadie, y cuya locura es estar enamorado de un objeto insólito que tiene evidentes connotaciones eróticas desde tiempos inmemoriales. No aparece en ella el entorno tecnológico incitante que aparece en CRASH y que define, junto con la conducta del personaje, el carácter de CF de esta novela; ni se insinúa siquiera que tal o cual moda, invento o costumbre de la sociedad moderna --y el zapato no lo es-- haya causado la locura de José Antonio.

Conclusión: Campo Ricardo Burgos, a quien premié en mi condición de jurado en el concurso nacional de cuento del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Bogotá, 1997), es un buen poeta y un promisorio escritor colombiano de ciencia-ficción, pero en mi opinión, y con el debido respeto y admiración por su talento, su obra "José Antonio Ramírez y un zapato", no pertenece al género. Es una ingeniosa e inteligente novela sicológica encaminada a justificar las relaciones sexuales no convencionales y a criticar la intolerancia frente a la diferencia, característica de la sociedad colombiana de hoy.

Puntaje según el autor de esta crítica: -

Observaciones: -

Crítica enviada por Antonio Mora Vélez, el 11-Mar-2004 | Calificación según los lectores: 3.50 | Total de votos: 2

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Enlace relacionado

http://www.quintadimension.com/article265.html

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía