Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Soy tu aventura

Soy tu aventura, Argentina, 2003
Género: Comedia
Director / Autor: Néstor Montalbano
Elenco: Luis Aguilé (Luis Aguilé), Luis Luque (Yaco), Diego Capusotto (Damián), Jorge Marrale, Verónicla Llinás, Laura Fidalgo, Fabio Alberti, Maira Grillé.

Sinopsis: Damián es un tímido y torpe técnico en computación que transita de fracaso en fracaso. Su primo Yaco es un ladronzuelo en busca de la oportunidad que lo salve de por vida. Esta oportunidad llega con el arribo a la ciudad de Bragado del popular cantante Luis Aguilé. Ambos tramarán el secuestro de la estrella. De allí en más se sucederán una variada cantidad de situaciones absurdas en las que se verán involucrados los habitantes del pueblo en donde los primos quieren esconder a Aguilé y un astuto pastor perteneciente a la congregación AJY “Ahora Jesús Ya” que intercederá para resguardar la vida del cantante.

Crítica: En una entrevista publicada por el Diario Clarín, Nestor Montalbano citaba al cineasta Leonardo Favio refiriéndose a un supuesto pasado en el cual Argentina había sido un país feliz.
Si para Favio ese tiempo se remite al primer gobierno peronista, para Montalbano en cambio, este supuesto paraíso se encuentra entre fines de los 60´y principios de los 70´. Epoca dorada de las películas que promocionaban a los cantantes de moda como Palito Ortega y Sandro entre otros, estas realizaciones encontraron su máximo representante - tanto por lo prolífico como por su estilo inconfundible- en la figura del controvertido director Enrique Carreras. Esta época lejos de ser paradisíaca en realidad preanunciaba el terror de lo que sucedería a partir de 1976 y Montalbano lo sabe.
No se trata por lo tanto de una postura ingenua en relación al pasado sino a la idealización del mismo siendo consciente de sus virtudes y desgracias. Esta conciencia habla de los recuerdos como una construcción mental, una ficción cargada de matices personales.
Su película es una lectura de la actualidad con herramientas prestadas de esos años, rescatando por sobre todo cierto espíritu de cándida emoción. Para quienes hemos disfrutado desde 1999 del programa televisivo “Todo por dos pesos” –dirigido también por Montalbano- recordamos el carácter grotesco y delirante que lo identificaba y podíamos encontrar bajo esas marcas características una lectura mordaz que preanunciaba el clima de “fin de fiesta” de una década que tuvo a Miami como Meca cultural. Esta variedad de niveles de lectura también incluía guiños generacionales. Su último ciclo realizado en el año 2002 ya una vez consumada la debacle económica llevaba en su título la incertidumbre en la cual estaba sumergido el país, adicionando una desafortunada frase pronunciada por quien gobernaba en esos días “Todo por dos pesos, que sea lo que Dios quiera”.
Algo de todo esto hallamos en “Soy tu aventura”. Los personajes de Diego Capusotto y Luis Luque son dos criaturas a las cuales jamás se los invitó a participar de la fiesta pero que igual tuvieron que pagarla. Sus vidas están marcadas por la desesperación. La inmoralidad del “sálvese quien pueda” representado en el personaje de Luque tiene su adecuado complemento en el pastor interpretado por Jorge Marrale. Ambos desde distintas posiciones se aprovechan de la inocencia de quienes los rodean.
Luis Aguilé es el representante de los 60´. Sus canciones, sus gestos, su particular acento hispánico aportan la cuota de nostalgia y anacronismo que manifiesta la película. Todo gira en torno a su figura de galán absolutamente inverosímil pero lleno de eficacia. Esta nostalgia además se hace notoria a través de una estética de colores recargados, escenografías Kitsch y romances inclasificables que sirven de marco a la historia.
Si bien la narración no es lo suficientemente ágil gracias a que la cantidad de momentos musicales es un tanto excesiva y el guión no alcanza la solidez necesaria como para aprovechar algunas actuaciones como la de María Fiorentino. “Soy tu aventura” es una rara avis valorable por su honestidad dentro del contexto actual del cine realizado en Argentina.

Puntaje según el autor de esta crítica: 6

Observaciones: -

Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 26-Mar-2004 | Calificación según los lectores: 8.44 | Total de votos: 30

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía