Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Metropolis

Metropolis, Ed. Martinez Roca - Superficcion. Barcelona, 1977.
Género: Ciencia Ficción
Director / Autor: Thea von Harbou
Elenco: -

Sinopsis: Estamos en el año 2026, en la super-mecanizada Metropolis. Aquí la sociedad está dividida en dos clases: los ricos y soberbios Amos (que viven en la superficie), y los sufridos y explotados Obreros (que viven en las ruinas subterráneas). A la cabeza de todo está Joh Fredersen, el frío y omnipotente Amo de Metropolis. El joven Freder, hijo de Joh Fredersen, conoce a la vidente Maria, quien predica a los Obreros sobre la próxima llegada del Mediador (el justiciero "corazón" que mediará entre el "cerebro" y el "músculo" de esa sociedad futurista). Después de que Freder descubra que él es el profetizado Mediador, abandonará todo por ir con Maria, su amor. Joh Fredersen contactará a su viejo enemigo, el sabio Rotwang, para que le ayude a recuperar a su hijo, de paso que pone fin a esta amenaza a los Amos. Así, Rotwang secuestrará a Maria y enviará a las catacumbas a Futura, un robot hembra a quien ha dado el rostro y la voz... de Maria.

Crítica: «Entre el cerebro y el músculo debe mediar el corazón».

Grandiosa novela de Thea von Harbou, esposa del director alemán Fritz Lang. La obra fue llevada al cine por su esposo en una superproducción homónima, que hoy es considerada como uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción.

Si bien la gente recuerda más la película, la novela es un valioso complemento. Y, en cierto modo, el libro tiene sus ventajas sobre el film mudo de 1926. Los diálogos son más extensos, hay más situaciones y personajes interesantes, todo aderezado con bellas y grandiosas descripciones casi oníricas.

Si bien METROPOLIS comienza con una advertencia de la autora, acerca de que el relato es apolítico, se nota un inevitable reflejo de la crisis y desesperanza en que vivía el pueblo alemán en los años veinte... esto se percibe, más que nada, en las secuencias donde Maria predica a los Obreros. Por otra parte, la tentación de revelarse contra los arrogantes Amos parece aludir a la amenaza de una revolución comunista en la República de Weimar. Y no ha faltado quien vea en el imperial Joh Fredersen y los injustos Amos una profecía sobre el nazismo de Hitler, que llegaría en la década siguiente (personalmente, no estoy de acuerdo con esa interpretación).

Hay numerosas alusiones al Evangelio: la virginal Maria, Freder es un profetizado Mesías, Joh Fredersen parece un César romano, la robot Futura se convierte en el Falso Profeta, se desata el Apocalipsis, la reconstruida Metropolis será como la Nueva Jerusalén, el epílogo tiene lugar en las ruinas de una catedral...

METROPOLIS ha servido de referencia para varias imitaciones posteriores, tanto en el cine como en la literatura. He aquí el modelo de la "jerarquizada sociedad futurista", saturada con máquinas y mecanismos, y con un implacable líder que (¿como el Gran Hermano de Orwell?) lo controla todo. Una enamorada pareja desafiará a esa civilización, convirtiéndose en "enemigos del Estado" pero esperanza de los oprimidos. Tras una destrucción cataclísmica (¿atómica?), todo será reconstruido pero en base a la Verdad, la Justicia, el Amor y la Libertad.

Incluso si no hubiera sido llevada al cine, METROPOLIS es una obra única, punto de partida para las utopías o anti-utopías que vendrían después. Y su moraleja no ha perdido vigencia, ni siquiera en nuestra "liberal" civilización actual.

Puntaje según el autor de esta crítica: 10

Observaciones: La autora colaboró también con el guión del film

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 31-Aug-2003 | Calificación según los lectores: 9.25 | Total de votos: 8

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía