Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Carmilla

Carmilla, Laertes S. A., Barcelona, 1998
Género: Terror
Director / Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Elenco: -

Sinopsis: En la provincia austriaca de Styria, cercana a la frontera con Hungría, habitan un solitario y apartado schloss, Laura y su padre. Allí arriba, por culpa de un accidente, la joven Carmilla, quien debe permanecer en el schloss durante un tiempo. Entre Laura y Carmilla se establece una relación de amistad y al mismo tiempo de atracción física. Mientras tanto, por los alrededores, comienzan a circular rumores de una curiosa enfermedad, parecida al ataque de vampiros.

Crítica: Esta novela corta apareció en cuatro números sucesivos de The Dark Blue, entre diciembre de 1871 y marzo de 1872.
Cumple a la perfección con la estética gótica, y cuenta con todos los conceptos contradictorios que podemos encontrar en las historias de este estilo, como amor y muerte, ternura y melancolía, juventud y enfermedad, la belleza y el cadáver, etc.
¿Por qué la historia de una vampiro adquiere tanta relevancia? Porque, se dice que el vampirismo se vuelve simbólico de una sexualidad transgresora. La manifiesta sexualidad de los vampiros es sugerida por sus mordeduras en el cuello o pecho de sus víctimas para chuparles la sangre. Y, en la era victoriana, volviéndose vampiro, es la única manera en que la sexualidad femenina puede aparecer públicamente. Así puede decirse que Carmilla cuestiona el rol de género femenino en la era victoriana.
Por ello se ha dicho que la novela, de alguna manera, se planta contra el patriarcado y el absoluto dominio de la mujer por parte de los varones.
En apoyo de esta afirmación, se pone de relieve aquellos lazos "homosociales" que unirían, al comienzo de la novela, a Laura y mademoiselle Bertha Rheinfeldt, la sobrina del general Speilsdorf. Este tipo de relación, tiene como fin promover ciertos intereses del universo femenino; universo, obviamente aprobado y delimitado por hombres. Ahora, en la posterior relación que se establece entre Carmilla y Laura, hay una creciente intimidad entre ellas que escapa al control de su padre y va más allá de los lazos “homosociales” propiciado por los hombres. Por eso él teme que su hija se haya enfermado. Sospecha que ella niega argumentando que se encuentra diferente, es verdad, pero igualmente bien. Para diagnosticar y librarla de la enfermedad que ve en ella, su padre convoca expertos, todos ellos hombres (el general cuya sobrina ha sido igualmente víctima del mismo “padecimiento”, un leñador que conoce de cerca la historia de la familia Karnstein, dos doctores, un experto en vampiros y un sacerdote, todos vistos como símbolos de poder masculino), para ayudar a liberarla de la enfermiza influencia de Carmilla.
Tarea que, por otra parte, nunca cumplirá acabadamente, puesto que Carmilla continúa viviendo en los recuerdos de Laura, con lo cual su padre no recupera el control absoluto sobre ella, y la rebelión contra el total dominio masculino no ha podido ser subyugada.
Para más referencias acerca de este tema hay una web en inglés con artículos que relacionan a Carmilla con la sexualidad victoriana y el vampirismo http://courses.albion.edu/Archived_Fall2002/eng337/carmilla1.htm

Puntaje según el autor de esta crítica: 8.5

Observaciones: -

Crítica enviada por Emmanuel Toledo, el 3-Jul-2003 | Calificación según los lectores: 8.26 | Total de votos: 15

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Enlace relacionado

http://courses.albion.edu/Archived_Fall2002/eng337/carmilla1.htm

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía