Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

La Condesa Sangrienta

La Condesa Sangrienta, López Crespo Editor, Buenos Aires, 1976.
Género: Terror
Director / Autor: Alejandra Pizarnik
Elenco: -

Sinopsis: Inspirada en el libro de Valentine Penrose La Comtesse Sanglante (París 1963), Alejandra Pizarnik ilustra en pequeñas viñetas un retrato de la Condesa Erzsébet Báthory.
A este conocido personaje histórico del siglo XVI, proveniente de Hungría, se lo acusa de torturar y matar a más de 600 jóvenes, y no es otra que la célebre condesa que buscaba bañarse en la sangre de doncellas para mantener una eterna juventud.
Hábilmente, Pizarnik transforma en belleza hechos y acontecimientos terroríficos. De esta forma narra métodos de tortura, comenta su relación con la magia negra, sus lazos familiares y expone su triste final sin abandonar el lenguaje poético. Ahonda en la personalidad de Báthory relacionando su crueldad y sadismo, con el erotismo por un lado y la melancolía, por el otro.

Crítica: Alejandra Pizarnik es más conocida por su poesía que por su prosa, sin embargo, este libro, que puede inscribirse en la tradición de los “poetas malditos” como Sade, Baudelaire, Lautréamont, no puede ser dejado de lado por todos aquellos aficionados a los mitos vampíricos.
Publicado por primera vez en 1965 en la revista Testigo (México, 1965), y luego en libro, por ed. Aquarius (Buenos Aires, 1971), el texto, lamentablemente es más conocido por los críticos de literatura latinoamericana que por los lectores de cuentos y novelas de terror.
Es difícil encontrarle una categoría, es principalmente poesía en prosa, pero el contenido es muerte, tortura, perversión, sadismo, crueldad, locura y erotismo; voy a etiquetarlo -no sin culpa- como “terror”, dado que no es propiamente una biografía ni un ensayo, sino la narración poética de las andanzas de la condesa también llamada La Dama de Rojo.
Las lecturas críticas de este libro ponen el acento en el lenguaje usado por Pizarnik en su labor como poeta y luego como mujer, inspirando, esto último, ciertas posturas feministas, en tanto la locura de la condesa tendría sus orígenes en una sociedad opresiva, cuyas barbaries, brutalidades y crueldades provocarían la melancolía de la aristocrática y culta Báthory, y esto, a su vez, su incesante sed de vida, de sangre y desenfreno. Lecturas válidas pero no necesarias para disfrutar de un texto tan hermoso como escalofriante.
Actualmente puede conseguirse en sus Obras Completas de Editorial Corregidor, 1993, y en Prosas Completas de Editorial Lumen, 2002.

Puntaje según el autor de esta crítica: 10

Observaciones: -

Crítica enviada por Emmanuel Toledo, el 31-Jul-2003 | Calificación según los lectores: 9.80 | Total de votos: 5

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía