Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

La Batalla por el Planeta de los Simios

Battle for the Planet of the Apes, USA, 1973
Género: Ciencia Ficción
Director / Autor: J. Lee Thompson
Elenco: Roddy McDowall, Claude Akins, Natalie Trundy, Severn Darden, Lew Ayres, Paul Williams, Austin Stoker

Sinopsis: Norteamérica, siglo XXVII: el sabio orangután conocido como el Legislador lee, ante una multitud, los Pergaminos Sagrados donde se relatan los inicios del Planeta de los Simios... En el 2003, doce años después de la III Guerra Mundial, la Ciudad Simia es gobernada por el chimpancé Caesar. El general Aldo, militarista jefe del ejército gorila y segundo en el mando, manifiesta cada vez mayor antipatía por su soberano y su "humanitaria" actitud hacia los humanos: en vez de esclavizarlos, opta por colaborar con ellos en la reconstrucción del mundo. Esta tensa situación lleva a Caesar a reflexionar sobre el futuro: acompañado por el humano McDonald y el orangután Virgil, incursionará en las subterráneas ruinas de la antigua civilización, donde hallará las cintas donde sus padres grabaron sus testimonios de la futura guerra entre simios y humanos que destruirá al planeta en el año 3955. Pero también encuentra una desfigurada raza de humanos mutantes, liderados por el sádico ex-jefe de seguridad, Kolp. Ahora Caesar deberá enfrentar, no solo la cada vez mayor hostilidad de Aldo y sus gorilas, sino a los ejércitos mutantes armados, que han salido de sus radiactivas ruinas y, dirigiéndose a la Ciudad Simia, planean obtener, a sangre y fuego, el dominio del mundo de la superficie.

Crítica: ALDO: Aldo hará el futuro... (mostrando su espada) ¡con esto!
CAESAR: Entonces creo que el general Aldo no tiene mucho futuro.


Quinta y última película de la saga del Planeta de los Simios.
A su estreno se criticó que la película no tuvo el "ingenio" de sus predecesoras, salvo en la secuencia donde Caesar (Roddy MacDowall) grita, en plena batalla: «¡Peleen como simios!»

Sin embargo, la película tiene un mérito en que pocos reparan. Para empezar, en la 1ª y 2ª películas se estableció que el Planeta de los Simios se originó por la guerra atómica; en la 3ª y 4ª entrega, se optó como mostrar que todo lo causó una rebelión mundial de simios esclavos. Esta 5ª cinta rectifica el error, sin perder la continuidad: por el relato del mítico Legislador (John Huston), nos enteramos que casi coincidiendo con la rebelión simia de 1991 estalló la guerra nuclear USA-URSS, que arrasó con la civilización.

Es interesante notar que los humanos mutantes de la radiactiva ciudad en ruinas (¿la futura Zona Prohibida?) son vagamente similares a los mostrados en la 2ª película. Por cierto, una escena cortada para la edición final muestra al líder mutante Kolp (Severn Darden) ordenando a su ayudante Alma (France Nuyen) que lanze a la Ciudad Simia un super-proyectil atómico, si él no regresa vivo de la batalla. Méndez (Paul Stevens), ayudante de Kolp, detiene a Alma cuando estaba por obedecer la orden: le informa que se trata de una bomba de cobalto que destruirá al planeta (¿la bomba «Alfa & Omega»?) Ambos acuerdan jamás lanzar la bomba, sino custodiarla. Por cierto, el humano guardián de la bomba «Alfa & Omega», en la 2ª película, se llamaba MENDEZ (¿su descendiente en el año 3955?), lo que nos haría pensar que estamos ante una historia "cíclica".

Quizás por ello se suprimió la escena, pues tras regresar de la Zona Prohibida, Caesar, además de prepararse para el inminente ataque mutante y enfrentar un intento de golpe de estado del gorila Aldo (Claude Akins), planea cómo cambiar el curso de la historia y evitar el fin del mundo en el año 3955. ¿Logrará crear esta paradoja temporal? El epílogo en el siglo XVII nos dará la sorpresiva respuesta.

LA BATALLA POR EL PLANETA DE LOS SIMIOS es, a pesar de todo, una buena conclusión a la saga simia. Y, en vez del pesimismo de los cuatro films previos, aquí concluimos con una puerta abierta a la esperanza.

NIÑA: Legislador, ¿quién conoce el futuro?
LEGISLADOR: Tal vez solo los muertos...


Puntaje según el autor de esta crítica: 9

Observaciones: Conocida también como «Colonization of the Planet of the Apes»

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 31-Jul-2003 | Calificación según los lectores: 8.00 | Total de votos: 18

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía