Back to the Future, USA, 1985 Género: Ciencia Ficción Director / Autor: Robert Zemeckis Elenco: Michael J. Fox, Chistopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover
Sinopsis: Estamos en Hill Valley, un típico pueblito americano, en octubre de 1985. El adolescente Marty McFly acude, con su cámara portátil, a filmar el último invento del «Doc» Emmett Brown: un auto DeLorean convertido en máquina del tiempo. Pero el ataque de unos terroristas libios hará que sea el propio Marty quien monte el DeLorean y viaje en el tiempo a noviembre de 1955. Su presencia altera peligrosamente el que debía ser el primer encuentro de sus padres (adolescentes en 1955)... además de que Marty "flecha" a su futura madre. Será el treinta años más joven «Doc» Brown quien ayudará a Marty, no solo a remediar la peligrosa paradoja temporal que el joven ha causado (y que podría comprometer su existencia), sino a reactivar el ahora inútil DeLorean, único medio con el que nuestro protagonista podrá ir de regreso al futuro.
Crítica: Una de las más conocidas comedias fantásticas de los años ochenta, dirigida por Robert Zemeckis, que lanzó a la fama al entonces joven actor Michael J. Fox.
El jovencito Marty McFly (Michael J. Fox) es hijo de una desastroza familia llena de problemas. Será un trágico evento el que lo lanzará, involuntariamente, al Hill Valley de 1955, donde evita que sus futuros padres se conozcan. El «Doc» Emmett Brown (Chistopher Lloyd), futuro inventor de la máquina del tiempo que trajo a Marty, ideará cómo salvar el nacimiento de Marty y cómo devolverlo a 1985.
Se ha criticado que este film ignora la ya famosa "paradoja del abuelo" (o de los padres, en este caso): si Marty evita el enamoramiento de sus padres, nunca nacerá... y si nunca nació, ¿cómo pudo viajar al pasado y evitar el enamoramiento de sus padres? Sin embargo, el acelerado ritmo al que corre la aventura impide que nos detengamos en esas reflexiones y que compartamos lo paradógico de la trama con toda naturalidad.
Un golpe de acierto fue el diseño de la máquina del tiempo. Siempre representado como un ingenio inmóvil por la ciencia ficción, en esta ocasión es un automóvil que también funciona como tal. De hecho, es necesario que corra a una determinada velocidad para que pueda viajar en el tiempo.
Las secuencias donde el «Doc» Brown de 1955 conversa con Marty acerca del "futurístico" 1985 son excelentes, pues nos remiten hacia "cómo" imaginaba la sci-fi de los cincuentas que iba a ser el mundo dentro de treinta años (un futuro "estilo Buck Rogers"). Frases como «el plutonio podrás comprarlo en las farmacias», «la radiación aumentará debido a las guerras atómicas» o «¿habrá problemas con la gravedad en el futuro?» son de antología. Lo mismo puede decirse de escenas como cuando unos granjeros confunden el moderno DeLorean con un OVNI invasor, o cuando Marty, vestido con un traje antirradiación, asusta a su futuro padre George McFly (Crispin Glover), quien lo cree que un alien...
El suspenso se da, no solo por la intervención del brabucón Biff Tannen (Thomas F. Wilson), el cada vez más lejano romance de los McFly o la dificultad de hacer funcionar el DeLorean de nuevo, sino por una importantísima advertencia que Marty tiene que hacerle al «Doc», acerca de su fatal destino en 1985, la noche de la partida...
REGRESO AL FUTURO es, con toda justicia, una "joyita" de la ciencia ficción fílmica, cuyo encanto resiste el paso del tiempo.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones:
Conocida también como «Volver al Futuro»
Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 26-May-2003 | Calificación según los lectores: 9.61
|
Total de votos: 131
Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22