Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Alien, el octavo pasajero

Alien, USA, 1979
Género: Ciencia Ficción - Terror
Director / Autor: Ridley Scott
Elenco: Tom Skerrit, Sigourney Weaver, John Hurt, Ian Holm, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, y como Parker Yaphet Kotto

Sinopsis: Siete “traileros” planetarios y un gato viajan de regreso a la tierra en una nave espacial cargada de minerales. Su sueño criogénico es interrumpido abruptamente por su Mamá (Mother), la computadora de la nave espacial (Nostromo), que los despierta para informales que ha detectado una señal de auxilio, emitida por una forma de vida inteligente (“No sabemos si es inteligente”, replica uno de los tripulantes intentando evitar la investigación de la misteriosa señal).
Para cumplir con su trabajo más por la fuerza que por gusto, los astronautas bajan a un planeta donde encuentran una enorme nave abandonada de la que proviene la enigmática señal, y cuando ingresan al interior... ¡Sorpresa! Un extraño ente se adhiere al rostro de uno de los exploradores; y cuando todos los astronautas están de regreso en el espacio sideral, ¡Otra sorpresa! Una tenebrosa revelación... pero si no han visto la película, mejor corran a rentarla o comprarla, por que es una maravilla.

Crítica: Hasta el momento, Alien es la mejor película de terror espacial. Si bien es cierto que toma elementos de otros filmes como It! (cinta de los años 50, no confundirla con la del payaso sangrón), Dark Star, 2001 Odisea del Espacio y El Planeta de los Vampiros, el director Ridley Scott supo crear una obra maestra gracias a estupendas actuaciones, grandes diseños artísticos y un adecuado sentido para narrar una historia.
Lo que más me cautivo de esta cinta fue que en la inmensidad del cosmos, la vida ordinaria de un grupo de personas comunes y corrientes se transforma monstruosamente al tener que combatir a un engendro completamente desconocido. Por ejemplo, cuando tienes que enfrentarte a un perro en la calle, a tu suegra, a un mal compañero de trabajo (o de escuela) o a un ladrón, por lo menos tienes una idea de cuales son sus intenciones y de esta manera piensas como defenderte. En el caso de Alien, los tripulantes de la nave desconocen completamente al enemigo, no pueden escapar de él, y por si eso fuera poco, se encuentran en medio del espacio, donde nadie puede escucharlos gritar. Como el director logra que el espectador se identifique con los personajes, pues realmente te preocupas por su destino.
La influencia de H.P. Lovecraft en esta cinta se manifiesta a través del escritor Dan O’Bannon y sobre todo en el trabajo del dibujante H.R. Giger, quien ha declarado que muchos de sus dibujos están directamente influenciados por el maestro de Providence. Giger se encargó de diseñar el planeta LV-426 (Acheron), la nave extraterrestre abandonada, y por supuesto, a los aliens, que se convirtieron en uno de los personajes más memorables en la historia del cine.
Creo que la saga de Alien es una de las mejores historias de la cinematografía de ciencia ficción, por que se han elegido a grandes directores visionarios que han aportado su novedosa concepción personal a la mitología del alien, dando como resultado una tetralogía consistente y bien elaborada; el único que no estuvo a la altura fue David Fincher en Alien 3.
Pero el director que comenzó con la leyenda de Alien fue el estilista Ridley Scott, quien para esta producción trabajó con los actores de forma peculiar, ya que la mayoría de las actuaciones y los diálogos fueron improvisados. El genio visual de Scott nos brindó grandes escenas, como la onírica aproximación de la nave Nostromo al planeta LV-426, la última cena, y sobre todo, el director basó su película en el suspenso: casi no muestra en pantalla al monstruo, lo cual crea en el espectador la incógnita de su apariencia.
No hay que olvidar que este filme catapultó la carrera de Sigourney Weaver, quien gracias a su interpretación de la teniente Ripley se convirtió en un icono cinematográfico y femenil.

Por último, hay que destacar la macabra escena eliminada en la edición final, donde Ripley descubre que el alien ya estaba haciendo su nido en la nave espacial Nostromo, y encuentra al capitán Dallas en un capullo, suplicándole que lo mate.

Puntaje según el autor de esta crítica: 10

Observaciones: Magistral banda sonora a cargo de Jerry Goldsmith

Crítica enviada por Sergio Sánchez, el 28-Nov-2002 | Calificación según los lectores: 8.72 | Total de votos: 47

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Enlace relacionado

http://www.quintadimension.com/zonacritica/cgi-bin/jump.cgi?ID=187

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía