Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

El Camino hacia El Dorado

The Road to El Dorado, USA, 2000
Género: Aventura
Director / Autor: Bibo Bergeron, Will Finn, Don Paul, David Silverman, Jeffrey Katzenberg
Elenco: Kevin Kline, Kenneth Branagh, Rosie Pérez, Armand Assante, Edward James Olmos

Sinopsis: Barcelona, siglo XVI. Tulio y Miguel, dos jóvenes pícaros, ganan en una apuesta un mapa que supuestamente indica el camino hacia la mítica ciudad de El Dorado, en la selva de Centroamérica. Así, tras un accidentado viaje, nuestros amigos, ahora acompañados por el caballo Altivo, llegan a esa inexplorada región del Caribe, hallando el valle escondido que resguarda a El Dorado, donde el oro abunda en grandes cantidades. Tras ser bien recibidos por los nativos, quienes los creen dioses, Tulio y Miguel son ayudados por Chel, una bella indígena que ha descubierto la farsa de los recién llegados. Así tiene lugar un "triángulo amoroso" entre Tulio, Miguel y Chel, que podría alterar los planes de los dos "compadres" (huir apenas estén cargados de oro).
Mientras, el ambicioso sumo sacerdote Tzekel-Kan, quien esperaba que los "dioses" le ayudasen a aumentar su poder, comienza a sospechar de estos dos farsantes que se han ganado la simpatía del pueblo, y conspirará contra ellos. Pero otro peligro mayor amenaza al paradisíaco pueblo: la proximidad, cada vez mayor, de los arrolladores ejércitos armados del conquistador Hernán Cortés, quienes también buscan el camino hacia El Dorado...

Crítica: Excelente largometraje animado de la Dreamworks (cuyo logo es caricaturizado en una "inscripción"), que toma el mito de El Dorado, la ciudad de oro tan buscada por los conquistadores.

Los protagonistas son dos simpáticos bribones, Tulio (la voz de Kevin Kline) y Miguel (la voz de Kenneth Branagh), quienes, tras apropiarse de un mapa, encuentran la ruta hacia El Dorado, cuyo diseño mezcla a las civilizaciones Maya y Azteca. El simpático cacique gordinflón Tani (la voz de Edward James Olmos), el codicioso sacerdote Tzekel-Kan (la voz de Armand Assante) y la atractiva nativa Chel (la voz de Rosie Pérez) harán que nuestros bien recibidos "compadres" duden en seguir sus planes originales (enriquecerse). Finalmente surgen peligros (los conquistadores y la magia negra de Tzekel-Kan) que pondrán a prueba lo que ahora sienten hacia este hospitalario pueblo precolombino. ¿Qué preferirán nuestros jóvenes héroes: la fama y la fortuna, o el amor y la amistad?
Se ha criticado que este film animado no puede ser calificado como "para toda la familia": escenas como el desnudo casual de nuestros dos héroes o el evidente "sex-appeal" de Chel (hay una veladísima escena "comprometedora" de Chel con Tulio) parecen confirmar esto. Por otro lado, los errores históricos y geográficos son harto evidentes. No solo que los indígenas de El Dorado hablen perfecto español, sino que, supuestamente, esa mítica ciudad se encontraría en la selva colombiana, NO en Centroamérica. Y Hernán Cortés (la voz de Jim Cummings) NUNCA buscó El Dorado; eso lo hizo el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada.
Sin embargo, hay bastantes puntos a favor de la cinta. Por primera vez el brillante color del oro es captado con realismo por dibujos animados. Tulio y Miguel son una pareja de aventureros casi calcada de los famosos Bob Hope y Bing Crosby. Si bien se eliminan las escenas de batallas y sangre (solo se avistan de lejos los evidentes estragos causados por Cortés y sus ejércitos), no se deja de denunciar el horror que fue realmente la conquista del Nuevo Mundo (pese a su actitud paternalista hacia los indios, Tulio y Miguel son la imagen de COMO DEBERIA DE HABERSE REALIZADO el encuentro de dos mundos). Y por último, se rompe el esquema de que los héroes, aunque renuncien a un tesoro por salvar vidas, al final nunca pierdan el tesoro... si bien el caballo Altivo (la voz de Frank Welker) termina proporcionando un "premio de consolación".

EL CAMINO HACIA EL DORADO es, pese a sus clichés racistas y sus errores histórico-geográficos, una cinta realmente recomendable para chicos y adultos... aunque con una ligerísima inclinación por los adultos.

Puntaje según el autor de esta crítica: 10

Observaciones: Conocida también como «La Ruta hacia El Dorado»

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 27-Nov-2002 | Calificación según los lectores: 9.64 | Total de votos: 96

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía