Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Felicidades

Felicidades, Argentina,2000
Género: Comedia
Director / Autor: Lucho Bender
Elenco: Pablo Cedrón, Luis Machín, Gastón Pauls, Carlos Belloso, Marcelo Mazzarello, Alfredo Casero, Silke, Cacho Castaña.

Sinopsis: Horas antes de la Nochebuena, un escritor decide retornar apresuradamente a Buenos Aires desde Rosario, su compañero de viaje será un mediocre showman con el que quedará varado en medio del campo por falta de combustible. Al mismo tiempo un médico de un hospital público luego de dar a luz un niño y presenciar la muerte de un anciano resuelve buscar una aventura sexual para sobrellevar su desencanto. A su vez, un joven odontólogo en busca del regalo para su hijo, es demorado por la policía para que participe junto a un jubilado enfermo como testigo de un allanamiento. Sus historias se relacionarán invisiblemente con el correr de las horas hasta que una vez llegada la medianoche cada uno retome su camino.

Crítica: Durante el año 2000 el cine argentino se vio renovado gracias a dos aportes fundamentales. Uno de los ejemplos fue la exitosa “Nueve Reinas” de Fabián Bielinsky y el otro fue “Felicidades”. En ambas películas aspectos fundamentales de esta renovación los percibimos en el cuidado por la elección de los géneros y en la seriedad con que son encarados.
El tipo de estructura que utiliza “Felicidades” es el de cruce simultáneo de historias. Ejemplos de este tipo de construcción lo podemos apreciar en films como “Magnolia” de Paul Thomas Anderson, “Ciudad de ángeles” de Robert Altman o en “Felicidad” de Todd Solondz.
Para que este tipo de film logre sus objetivos es necesario mantener un sutil equilibrio entre algunos elementos primordiales, en primer lugar un hábil e inteligente guión. Segundo, personajes principales que se constituyan en los vectores encargados de proyectar y mantener la tensión dramática y por último actuaciones convincentes que respeten la dirección y sentido de la historia.
La resultante, si bien imperfecta, es satisfactoria, “Felicidades” no es exageradamente pretenciosa ni provocativa como algunas de las películas mencionadas anteriormente, sino que, retrata de una manera ajustada las desventuras de tres individuos en una noche tan emocionalmente ambigua como la Nochebuena.
En el guión participaron el propio Bender, Pedro Loeb y el actor Pablo Cedrón, ellos nos regalan esta historia de Navidad de delicadas emociones apartándose de las tentaciones declamatorias y melodramáticas que caracterizan al viejo cine argentino.
Sus protagonistas, al igual que el de la gran “After Hours” de Scorcese se desvían azarosamente del camino que tenían establecido, deben recorrer ámbitos ajenos, relacionarse con personas a las que quizá nunca volverán a ver, desenvolverse de la manera que mejor les salga para luego retomar sus vidas. Este recorrido es mirado por ellos con una amarga piedad, silenciosos cuestionamientos y una frágil esperanza.
El contrapunto propuesto desde los personajes secundarios tiene una función complementaria y enriquecen el relato. Un showman patético, un lisiado necesitado de compañía, una mujer de delicada sensualidad, policías fácilmente corrompibles y un vecino aprovechador y alcahuete, son parte de este paisaje melancólico.
La totalidad del elenco tiene un desempeño equilibrado, pertenecen a una nueva generación de actores que maneja con ductilidad los matices entre el humor y el drama subrayando el valor renovador de la propuesta.
El principal problema del film reside en las contradicciones estéticas del director, Bender proviene de la publicidad y esto se nota para bien y para mal. Algunas imágenes son innecesariamente pulcras y estilizadas, se distancian de la historia, mientras que otras se destacan por su riqueza compositiva y original encuadre.
Tampoco es adecuada la repetición final de escenas vistas al comienzo, este factor resiente el desenlace.
En medio del caos, la soledad y el vacío “Felicidades” propone sacar lo bueno de lo malo porque eso es todo cuanto se puede hacer.

Puntaje según el autor de esta crítica: 7

Observaciones: -

Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 25-Oct-2002 | Calificación según los lectores: 7.00 | Total de votos: 4

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía