Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

El pacto de los lobos

Pacte des Loupes, Francia
Género: Fantasía
Director / Autor: Christophe Gans
Elenco: Mark Dacascos, Emilie Dequenne, Samuel Le Bihan, Vincent Cassel, Monica Bellucci, Jérémie Rénier, Jean Yanne, Jean-François Stévenin.

Sinopsis: El film gira alrededor de la leyenda de la "Bestia de Gévaudan", un monstruo de origen desconocido que –según crónicas reales de la época- aterrorizó la campiña francesa homónima, ubicada en las proximidades de las montañas de Auvernia. Luis XV, el Rey de Francia, envía a su "Jardinero Real", Monsieur Gregoire de la Fronsac, naturalista, viajero, guerrero y taxidermista, todo en uno, -interpretado por el actor Samuel Le Bihan- para matar y disecar a la Bestia en cuestión.

Crítica: La "nueva Matrix francesa" titulan las marquesinas y diarios. Sí y no. Pacto de Lobos (Le Pacte des Loupes) es una película que exhuma brillantez fotográfica, efectos visuales quizá utilizados en demasía en el cine de aventuras actual –cámara lenta, congelamiento de imágenes-, y una historia que lamentablemente peca de querer contar mucho más de lo necesario. Encuadrada en el género épico de acción, -un género inusual en Francia, por cierto- Pacto de Lobos nos ofrece un deleite para la vista y los sentidos durante las dos horas y veinte minutos que dura el largometraje.
El film gira alrededor de la leyenda de la "Bestia de Gévaudan", un monstruo de origen desconocido que –según crónicas reales de la época- aterrorizó la campiña francesa homónima, ubicada en las proximidades de las montañas de Auvernia, al sur del macizo central de dicho país. ¿Leyenda o realidad? Este es un interrogante que la narración siembra hasta bien avanzada la trama, si bien los trailers no dejan demasiado espacio para la duda. Luis XV, el Rey de Francia, envía a su "Jardinero Real", Monsieur Gregoire de la Fronsac, naturalista, viajero, guerrero y taxidermista, todo en uno, -interpretado por el actor Samuel Le Bihan- para matar y disecar a la Bestia en cuestión. Es el año 1767 y en Francia comienza a eclosionar un atroz odio del pueblo hacia la burguesía y la monarquía gobernante. Fronsac llega acompañado de su medio hermano Mani (un mestizo piel roja encarnado por Mark Dacascos, el protagonista de la serie "El Cuervo"). Ni bien pisan la campiña de Gévaudan, se ven envueltos en una pelea con un grupo de mercenarios –al menos Fronzac- para dejar bien en claro su naturaleza combativa y las reglas del juego.
Ambos enviados del Rey son recibidos por la nobleza local y el Marquise los hospeda en su impresionante chateau. Una delicia visual, como ya se mencionó. Pronto aparecen otros caracteres que acompañarán a Fronsac, tanto para bien como para mal, a lo largo del film. De ese entorno surgirán conspiradores, la dama pura, digna de ser conquistada por cualquier caballero galante que se precie de tal, además del traidor oculto, y muchos otros más; incluso algunos de ellos sin un propósito claro. Es quizá excesivo el número de personajes para esta historia que pisa fuerte en lo visual, pudiendo haber sido más simple, y de esta manera, más contundente. Entre los destacables encontramos a Jean-Francois, un enigmático cazador de mirada sugestiva y noble cuna–carente de su brazo diestro- interpretado por Vincent Casell ("Los Ríos de Color Púrpura"); y a una voluptuosa y letal cortesana italiana encarnada por la deseable Monica Bellucci. Una trama quizá sobrecargada de detalles, información y caracteres.
La acción en la película decrece rara vez aunque tiene sus momentos de reposo; momentos, por cierto, que la belleza de las locaciones, los bosques y las viejas construcciones semi-derruidas, mantienen con creces la atención del espectador. Las escenas de combate cuerpo a cuerpo –que abundan a lo largo del film- están muy bien realizadas y los efectos de sonido cumplen un papel descollante, creando en su conjunto las más grandiosas coreografías.
Conforme avanza la historia el espectador es testigo de increíbles efectos visuales y escenarios que ponen la piel de gallina. Degusten particularmente una secuencia en la cual Fronsac, Mani y Marianne, la nieta del Marquise y hermana de Jean-Francois, se toman un respiro de la partida de caza entre las ruinas de un viejo monasterio templario. La creativa caracterización de la Bestia en sí, es otro logro de los realizadores. Un enorme animal, oscuro y siniestro, que deja mordidas en sus víctimas del tamaño de un león, y al que Monsieur de la Fronsac, conocedor de la vida silvestre como el que más, no puede clasificar entre las especies existentes.
En definitiva, Pacto de Lobos es una película que puede ser vista y disfrutada si el espectador no deposita todas sus expectativas en la narración, que deja cabos sueltos aquí y allá, pero demuestra sin embargo porqué el cine debe ser visto en pantalla grande y con sonido digital. Un festín para los ojos si se deja a la parte racional del cerebro descansar un rato en la butaca contigua.

Jotar,
08/09/02

Puntaje según el autor de esta crítica: -

Observaciones: -

Crítica enviada por Jotar, el 21-Sep-2002 | Calificación según los lectores: 7.77 | Total de votos: 35

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Enlace relacionado

http://www.quintadimension.com/modules.php?name=News&file=article&sid=122

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía