Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Conan El Bárbaro

Conan The Barbarian, EUA, 1981.
Género: Fantasia
Director / Autor: John Milius
Elenco: Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones, Sandahl Bergman, Ben Davidson, Gerry Lopez, Mako, William Smith y Max Von Sydow.

Sinopsis: Después de que sus padres han sido asesinados por el ofidio sacerdote Thulsa Doom (quien luce una maravillosa peluca), el pequeño Conan es trasladado en calidad de esclavo para realizar trabajos forzados. Con el transcurso del tiempo adquiere un físico impresionante (y también una notoria peluca), que impulsa a sus captores a transformarlo en gladiador. Gracias a sus buenos resultados en combate, Conan es instruido para aprender mejores técnicas de pelea y manejo de espada. Convertido en una maquina de matar, sorpresivamente Conan es puesto en libertad, pero como seguramente se desesperó debido a que no encontraba trabajo, mejor decidió convertirse en ladrón. Junto con otro saqueador que se encuentra en el camino y una mujer que se convertirá en su amante, este trío de bandoleros penetran en uno de los templos del culto a la serpiente (Thulsa Doom), donde roban joyas muy importantes. Esta hazaña llega a oídos del rey Osric, quien los contrata para rescatar a su hija de la hipnotizante influencia de Thulsa Doom. Los bandidos deciden estafar al rey, pero la sed de venganza de Conan es más fuerte por que se ha dado cuenta que Doom es el asesino de sus padres; la ira lo lleva hasta la propia guarida del sacerdote-serpiente, pero es capturado antes de infiltrarse al interior y se le condena a morir crucificado. Justo antes de sucumbir, Conan es rescatado por sus amigos y con su ayuda ahora sí logra entrar al templo mayor, en donde cumplen con la misión de rescatar a la princesa, pero desafortunadamente la amante de Conan muere.
Después de una batalla a campo abierto, Conan extermina a los hombres de confianza de Doom (que por cierto, dos de ellos también usan peluca). El bárbaro finalmente consuma su venganza, cuando decapita a Thulsa Doom frente a la mirada de cientos de seguidores del culto a la serpiente.

Crítica: Conan en DVD: ¡Que bárbaro!. El material adicional redondea esta obra cinematográfica, que sin lugar a dudas es una de las mejores del género fantástico. Las entrevistas con todos los involucrados en la creación del filme son reveladoras y abren una nueva perspectiva para entender la película.
Siempre que se adapta al cine alguna obra proveniente de otro medio, existe la incertidumbre de que la adaptación sea fiel al original. En el caso de Conan, la cinta capta magistralmente el espíritu salvaje y el ambiente fantástico de los relatos escritos por el creador de Conan: Robert E. Howard (compadre de andanzas literarias de H.P. Lovecraft). De igual forma, esta película plasma de manera efectiva la imagen visual que Frank Frazeta le dio a Conan en el mundo del comic. Por méritos propios, el filme CONAN EL BÁRBARO adquiere personalidad propia ante sus parientes artísticos. A pesar de que el director John Milius desconocía la existencia del personaje, asimiló apropiadamente su esencia para adaptarlo convincentemente a la pantalla grande, sin corromper su naturaleza. Por otra parte, Milius demuestra que no es necesario tener sofisticados y computarizados efectos especiales para realizar una buena película; lo único que no me explico es su afición por las pelucas.
Los actores desempeñan bien su trabajo: Arnold esta inmejorable como Conan, aunque en ocasiones demuestra su falta de experiencia como actor; Sandahl Bergman muestra una atlética y femenil figura que luce muy bien en pantalla; James Earl Jones esta imponente en su papel del brujo Thulsa Doom; y Max Von Sydow tiene un breve papel como el rey Osric, pero da una cátedra de actuación. Aunque en ocasiones el desarrollo de la película es algo lento, cumple muy bien con su trabajo de transportarnos al mundo de Conan para ser testigos de las diferentes etapas por las que atraviesa el personaje, hasta ver consumada su venganza. Las escenas de acción son realmente violentas y sangrientas, destacando aquella donde los participantes de una orgía están listos para saborear un caldito de carne humana, pero el banquete es interrumpido por la aparición de Conan y sus amigos.
La emoción que proyectan las imágenes de esta película, son amplificadas por la majestuosa música de Basil Poledouris. Vale la pena comprar el soundtrack.
Seguramente las nuevas generaciones pensarán que Conan El Bárbaro es una película lenta y muy parecida a Gladiador, pero hay que recordar que Conan (1981) fue su antecesora y que incluso Ridley Scott estuvo a punto de dirigirla.

Puntaje según el autor de esta crítica: 9

Observaciones: La historia fue escrita por Oliver Stone (junto con el director).

Crítica enviada por Sergio Sánchez, el 27-Jul-2002 | Calificación según los lectores: 9.29 | Total de votos: 145

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía