Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

El Exorcista

The Exorcist, 1973, EUA
Género: Terror
Director / Autor: William Friedkin
Elenco: Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGorwan, Jason Miller, Linda Blair.

Sinopsis: La película esta basada en un caso supuestamente real ocurrido en EU en el año 1949, y los sucesos afectaron la vida de un adolescente de 14 años. El escritor William Peter Blatty elaboró una exitosa novela basada en estos acontecimientos, que sirvió de base para la película del año 1973.
Tal como señala William Friedkin, director del exorcista, uno de los factores que mas impresionaron al público fue que no se utilizaron castillos, vampiros o extraterrestres, sino que los espantosos incidentes presentados en esta película se manifestaban en pleno siglo XX a gente común y corriente, en una casa completamente normal. Lo que acontece es intimidante por que abre la posibilidad de que tu hogar, que se supone es el refugio contra el mundo exterior y donde convives con tu familia, se puede convertir en un nido de maldad diabólica que puede atacar a tus seres queridos.
En el año 2000 se reestrenó una versión remasterizada donde se incluyeron escenas adicionales que quedaron fuera de la versión original. A este respecto, el director William Friedkin señalaba en 1998 que en realidad estas tomas no eran necesarias para el desarrollo de la película, mientras que el escritor William Peter Blatty afirmaba que se debieron incluir por que en ellas se acentuaban las relaciones entre los personajes.

Crítica: El Exorcista es un filme que algunas personas han catalogado como la obra maestra del terror; pero creo que este calificativo es inmerecido ya que existen otras cintas de igual calidad, o incluso superior.
A principios de los años setentas la sociedad mexicana tenía unas costumbres religiosas sumamente arraigadas, por lo que quedó conmocionada cuando se le mostró plenamente la forma en que un demonio poseía y corrompía a una dulce jovencita, a base de sangrientas masturbaciones con crucifijos, vómitos y varias curiosidades más. Respecto a estas perturbantes escenas, señalaremos que desde 1963 ya eran utilizadas en el cine gore, caracterizado por mostrar excesos de sangre y violencia, pero debido a la propia naturaleza independiente de este tipo de películas, su distribución era muy limitada y solo llegaban a un escaso auditorio. La poderosa compañía Warner Brothers distribuyó el exorcista a nivel internacional, pero el gran público consumidor que estaba acostumbrado al complaciente estilo hollywoodense, no estaba preparado para recibir estas escenas viles y profanas.
A pesar de que el exorcista fue una cinta de fuerte contenido para su tiempo y causó repulsión, el público hacía largas filas en las salas cinematográficas para presenciar lo que acontecía en esta película maldita, que a final de cuentas se convirtió en un fenómeno social. En México causó tal impacto, que según algunas personas que les tocó vivir ese tiempo, se prohibía la entrada al cine de mujeres embarazadas y menores de 21 años, afuera de algunas salas había ambulancias para atender a los desmayados, y durante la proyección algunos espectadores de plano cerraban los ojos para no presenciar las abominaciones y blasfemias mostradas en la pantalla.
El triunfo del exorcista originó innumerables imitaciones y dos secuelas; la segunda parte fue decepcionante, y la tercera recuperó el ambiente siniestro de la original.
A pesar de que han pasado 30 años, la película sigue vigente gracias a su buena manufactura. Al momento de verla logra un fuerte impacto, provocando que el espectador reflexione y cuestione las implicaciones de la existencia del bien y el mal, las formas en las que pueden manifestarse ambas fuerzas, y el triunfo del bien como el mejor resultado para todos nosotros.
Invito a todos Ustedes a disfrutar esta película: véanla a media noche, con las luces apagadas y volumen alto. Concluyo con una frase de William Peter Blatty, escritor de el exorcista: “Esta película tiene un poder para hacer reaccionar al público, pero dicho poder no es maligno”.

Puntaje según el autor de esta crítica: 10

Observaciones: Una de las mejores películas de terror. Indispensable.

Crítica enviada por Sergio, el 13-Jul-2002 | Calificación según los lectores: 9.17 | Total de votos: 206

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Enlace relacionado

http://www.quintadimension.com/article167.html

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía