Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Días Extraños

Strange Days, Estados Unidos, 1995
Género: Policial
Director / Autor: Kathryn Bigelow
Elenco: Ralph Fiennes, Angela Bassett, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D´Onofrio

Sinopsis: Los Ángeles 30 de diciembre de 1999. La ciudad está convulsionada por los conflictos raciales y expectante por la llegada del nuevo milenio. Lenny, un ex policía venido a menos, sobrevive gracias al tráfico de grabaciones digitales que contienen experiencias personales recogidas directamente de la mente humana. Una prostituta amiga suya es asesinada y alguien le envía la brutal grabación. A partir de la conmoción que le produce la vivencia virtual del crimen, intenta por todos los medios descubrir al asesino ya que teme por la vida de su ex-novia, Faith, quien puede convertirse en la próxima víctima.
Para ello, sólo cuenta con la ayuda de Mace, una eficaz agente de seguridad, y de su viejo amigo Max.

Crítica: “Días extraños” transcurre en las horas previas a la llegada del siglo XXI, desde su filmación en el año 1995 han transcurrido sólo 7 años. Curiosamente la impresión que deja esta película es que ha envejecido rápidamente.
La principal causa de este envejecimiento es su puesta en escena, sin duda influenciada por el Video clip.
Castigada en mas de una oportunidad, la estética del Video clip supuso para las artes visuales de los últimos 25 años un ejercicio de experimentación avasallante. Su veloz evolución estuvo definida por la alianza con los cambios tecnológicos y por la complejidad que significó el crecimiento del mercado.
Por lo tanto uno de los inconvenientes mas reiterados por aquellos que quieren transvasar estos contenidos al Cine, es la evidenciación del anacronismo estético.
Podemos reconocer este inconveniente en “Días Extraños”. La ambientación de una caótica Los Angeles es presentada con imágenes que sabemos que hemos visto cientos de veces por MTV. Junto con el vestuario, escenografías y banda de sonido conforman un conjunto recargado, visualmente tedioso y de escaso nivel creativo.
El guión de James Cameron nuevamente se apoya en las tentaciones que provoca en el hombre el avance tecnológico. Lenny ofrece a sus clientes 30 minutos de aquello que no pueden hacer en la vida real: el fruto prohibido. Se presenta a sí mismo como la conexión al conmutador de almas, el Santa Claus del inconsciente. Lamentablemente el desarrollo de esta idea por demás interesante se diluye en la confusión anteriormente descripta, se agota pronto por su previsibilidad y cae finalmente gracias a una resolución forzada que subestima políticamente al espectador.
Kathryn Bigelow no consigue en este intento de thriller cyberpunk la sutileza narrativa que proponía “Punto Límite” (1991). “Días Extraños” apenas alcanza a ser una caricatura del color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.

Puntaje según el autor de esta crítica: 4

Observaciones: -

Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 18-May-2002 | Calificación según los lectores: 7.79 | Total de votos: 14

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía