Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Misión a Marte

Mission to Mars, Estados Unidos, 2000
Género: Ciencia Ficción
Director / Autor: Brian de Palma
Elenco: Tim Robbins (Woodrow Woody Blake), Gary Sinise (Jim McConnell), Don Cheadle (Luke Graham), Connie Nielsen (Terri Fisher), Jerry O'Connell (Phil Ohlmyer), Peter Outerbridge (Sergei Kirov), Kavan Smith (Nicholas Willis), Jill Teed (Reneé Coté), Elise Neal, Kim Delaney, Marilyn Norry, Freda Perry, Lynda Boyd, Patricia Harras, Robert Bailey Jr., Chaynade Knowles, Armin Müller-Stahl

Sinopsis: Año 2020. El Comandante Luke Graham es seleccionado para liderar la primera misión tripulada a Marte. Tras establecerse en el planeta rojo, la expedición descubre una señal desconocida proveniente de una enigmática estructura. La tripulación comienza la investigación y un extraño fenómeno causa la muerte de tres de ellos. Jim McConnell que originalmente había sido el elegido para comandar la primera expedición, será el encargado esta vez de dirigir la misión que rescate al posible sobreviviente e investigue las causas que provocaron la catástrofe.

Crítica: El cine de Brian de Palma desde sus inicios a finales de los 60´se ha caracterizado al menos por tres elementos identificatorios. Estos a su vez definen tres planos: el técnico, el ideológico y el estético:
En el primero tenemos vertiginosas coreografías visuales: Ej. Inicios de La hoguera de las vanidades, Ojos de Serpiente.
En el segundo: el Cristianismo: Carlito´s Way
Por último: Citas y homenajes a los grandes maestros: Hitchcock: Doble de cuerpo, Einsestein: “Los intocables”.

En Misión a Marte el primer elemento lo disfrutamos en la secuencia inicial y en la escena en que la tripulación de la nave de rescate resuelve simultaneamente tres inconvenientes.
Los problemas de la película recaen en las otras dos características:
El particular cristianismo de De Palma es reemplazado por una iconografía mas cercana a la New Age y al merchandising de Rosswell que a las imágenes de sus films anteriores.
Otros instrumentos ideológicos están representados en las marcas (la nave de rescate se salva gracias a una Dr. Pepper). Finalmente estos tripulantes ponen de pie una bandera estadounidense en el suelo marciano olvidándose que provienen de la Estación Espacial Mundial.
En cuanto al último elemento, Misión a Marte cita a muchos films CF pero en especial abusa de 2001 Odisea en el espacio. Aquí De Palma vuelve a fallar, principalmente porque la incontinencia de este recurso no lleva a ninguna parte. Si al comienzo de su carrera las citas a Hitchcock significaron un riesgo exitoso, en Misión a Marte las citas traducen decadencia creativa.
Kubrick al igual que Ridley Scott con Blade Runner revolucionó la estética de los films CF, 2001 produjo influencias mas allá del cine, aún cuando podamos considerar que pecaba de pretenciosa, se debe reconocer que iba en busca de nuevos territorios, Misión a Marte sólo cumple con el mercado interno.

Puntaje según el autor de esta crítica: 5

Observaciones: -

Crítica enviada por Alejandro Zuy, el 27-Apr-2002 | Calificación según los lectores: 2.40 | Total de votos: 5

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía