Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

Agua

Water, GB, 1985
Género: Comedia
Director / Autor: Dick Clement
Elenco: Michael Caine, Valerie Perrine, Brenda Vaccaro, Leonard Rossiter, Billy Connolly.

Sinopsis: En Cáscara, una olvidada isla británica en el Caribe, una compañía americana descubre y se apropia de un manantial subterráneo de exquisita agua con propiedades medicinales, que venderá nivel mundial con grandes ganancias.
Deseando acabar con el monopolio yanqui, los británicos apoyarán secretamente a los guerrilleros de Cáscara: a cambio de su independencia, los americanos serán expulsados y la millonaria explotación del agua pasará a los ingleses. Cuba envía dos consejeros militares con una oferta mejor: ayudarán a la guerrilla de Cáscara y le dejarán el negocio del agua a cambio de que la isla se alíe con el bloque socialista. Al verse traicionada, Inglaterra ordena una invasión militar de la isla, para acabar chocando con una invasión de marines americanos, enviados por USA para impedir que la guerrilla implante en Cáscara una dictadura comunista. Al mismo tiempo, un ejército de mercenarios franceses también desembarca en la isla para destruir el manantial de agua que compite con el agua mineral francesa. Por Radio Moscú, la URSS denuncia a gritos todas estas "agresiones imperialistas" simultáneas, ofreciendo apoyo a los revolucionarios de Cáscara. Las cadenas noticiosas de todo el mundo acuden a la hasta hace poco olvidada islita caribeña. La ONU efectúa una reunión de emergencia para discutir acerca de esta inesperada crisis internacional. ¿Cómo acabará este enredo?

Crítica: Cómica fantasía británica, producida por los ex-Beatles George Harrison y Ringo Starr (quienes hacen un cameo en la escena en la ONU), y que actualiza el tema ya propuesto en EL RUGIDO DEL RATON (The Mouse That Roared, 1959): un pueblo diminuto provoca una crisis universal.
Cáscara es una caricatura de las islas del Caribe: tiene lugares con nombres como Bahía Calamidad o Monte Pestilente; el himno de la isla es un simulacro de náufrago nadando; su plato típico es la "sopa de cuerda"; su gobernador Baxter Thwaites (Michael Caine) está casado con Dolores (Brenda Vaccaro), su antipática esposa latina que odia esa isla olvidada por todos; el líder guerrillero Delgado (Billy Connolly) tiene un "look" de Che Guevara, excepto de que su arma es una guitarra eléctrica y que él nunca habla, solo canta; sus dos asesores cubanos (Stefan Kalipha y Alan Igbon) son cómicos a más no poder; la ecologista Pamela (Valerie Perrine) que visita Cáscara acaba apoyando a los guerrilleros contra la empresa yanqui que explota el millonario negocio del agua; y USA, Gran Bretaña y Francia envían tropas con pretexto de combatir a la revolución "roja", mientras que la URSS declara radialmente que apoya a los revolucionarios de la isla.
Sin embargo, se rompen también algunos clichés de la "colonia británica": uno de los principales reclamantes de la independencia de Cáscara es el mismo gobernador Thwaites, quien ha cogido cariño a esa isla y a sus habitantes; Cuba se niega a prestar ayuda militar a la guerrilla de Delgado hasta que surge el millonario asunto del negocio del agua; tras hacerse amantes, tanto Thwaites como Pamela se unen a la guerrilla para obtener la independecia; tras ser expulsados por Thwaites, los asesores cubanos deciden desertar a Miami para dedicarse al narcotráfico; las expediciones militares invasoras americana y británica no se ponen de acuerdo a quién le corresponde invadir la isla (no se les ocurre cooperar); y, ante la ONU, Delgado y sus rebeldes deciden plantear musicalmente su lucha por la libertad.
Para finalizar, AGUA es también una excelente parodia de la Guerra Fría, que en los años ochenta hizo del Mar Caribe una conflictiva zona, intervenida militarmente por las potencias del Este y el Oeste; si bien esta película tiene un "final feliz", la verdad es que las consecuencias de esa década de revoluciones y contrarrevoluciones caribeñas aún se sienten en la Centroamérica de hoy.

Puntaje según el autor de esta crítica: 9

Observaciones: Conocida también como «Loca Juerga Tropical»

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 24-Mar-2002 | Calificación según los lectores: 5.07 | Total de votos: 16

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía