Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

El Rugido del Ratón

The Mouse That Roared, GB, 1959
Género: Comedia
Director / Autor: Jack Arnold
Elenco: Peter Sellers, Jean Seberg.

Sinopsis: En algún lugar olvidado de Europa continental está el diminuto ducado de Grand Fenwick, cuya economía dependía de la exportación de su exquisito vino. Cuando una copia barata americana de ese mismo vino desplaza al original en el mercado internacional, Grand Fenwick envía a USA quejas que nunca son escuchadas. Para superar la crisis económica, Grand Fenwick declara la guerra a USA. Obviamente perderán y el ducado verá renacer su economía cuando los yanquis ocupen militarmente el territorio. Pero cuando los medievales soldados de Grand Fenwick invadan Nueva York, ocurrirá un inesperado hecho: con todas las de la ley, Grand Fenwick gana la guerra y, como botín, se apodera del artefacto atómico más poderoso de la tierra: la única Bomba Q. Mientras, el mundo se divide entre apoyar o atacar a este país pigmeo que ahora es la potencia atómica más potente del planeta.

Crítica: Fantasiosa comedia británica que originalmente iba a titularse EL DIA QUE NUEVA YORK FUE INVADIDA (The Day New York Was Invaded), pero que, acertadamente, cambió a EL RUGIDO DEL RATON.
Tomando el postulado de que "no hay enemigo pequeño", todo aquí es exageración: Grand Fenwick es casi microscópico en el mapa, su ejército parece de cruzados, la poderosísima Bomba Q parece un pequeño balón de fútbol americano... ¡Y estas pequeñas cosas arman un lío internacional que pone al mundo al borde de la III Guerra Mundial! Se entiende que, en los créditos iniciales, un animado ratón con corona de un feroz rugido de león.
El entonces joven Peter Sellers hace un divertido papel triple: la gran duquesa Gloriana XII (soberana de Grand Fenwick), el conde Mountjoy (Primer Ministro de Grand Fenwick) y el joven soldado Tully Bascombe (el despistado héroe).
La buena (¿o mala?) suerte de los soldados invasores es increíble: llegan a Nueva York en pleno ensayo anti-bombardeo, roban el único prototipo de la Bomba Q y se lleva como rehén al profesor Kokintz (David Kossoff), el único que sabe cómo fabricarla.
Proféticamente, o mejor dicho anti-proféticamente, tras la "derrota" de USA, un alto funcionario americano propone invadir Grand Fenwick y rescatar a la bomba y al profesor. Pero la réplica oficial es notable: USA no desea pasar a la historia como el invasor militar del país más pequeño del mundo, así que preferible será negociar la "rendición". Años después vendrán las invasiones yanquis de Santo Domingo, Vietnam, Granada, Panamá, Irak y Somalia, mandando al tacho este escrúpulo político.
Si bien lo del enemigo "chiquito pero poderoso" que ataca con éxito a Nueva York trae hoy feos recuerdos, esta comedia británica tuvo el mérito de estrenar el tópico del olvidado pueblito que pone al mundo entero "de vuelta y media", algo que sería repetido un cuarto de siglo después por otra comedia inglesa: WATER.

Puntaje según el autor de esta crítica: 9

Observaciones: Conocida también como «Un Golpe de Gracia» -
- Tuvo su secuela: The Mouse on the Moon (Richard Lester, 1963) la cual cuenta como Grand Fenwick se suma a la carrera espacial.


Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 15-Mar-2002 | Calificación según los lectores: 8.30 | Total de votos: 26

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía