Zona Crítica, donde todos somos críticos

| Zona Crítica | Agrega una crítica | Recientes agregados | Todas las críticas | Items más votados | Crítica al azar | Búsqueda avanzada |

La Playa

The Beach, USA, 2000
Género: Aventura
Director / Autor: Danny Boyle
Elenco: Leonardo Di Caprio, Virginie Ledoyen, Guillaume Canet, Tilda Swinton.

Sinopsis: Richard, un joven americano descepcionado de la civilización, viaja por Asia buscando algún lugar donde el mundo moderno no le clave sus garras. En Bangkok (Tailandia) conoce a Daffy, un drogadicto medio loco que le cuenta cómo fue exiliado de "La Playa", una isla desconocida donde un grupo de idealistas ha creado una sociedad perfecta. Daffy le deja a Richard un mapa que le ayude a llegar a "La Playa" y, seguidamente, se suicida. Acompañado por Françoise y Étienne, dos turistas franceses (quienes, como él, huyen del mundo civilizado), Richard se lanza a una arriesgada expedición por el Océano Indico. Los tres aventureros llegan así a "La Playa", un verdadero paraíso donde un grupo de hippies ha creado una idílica comunidad. Pero la llegada de Richard y sus amigos pondrá en marcha una serie de acontecimientos que harán peligrar esta utopía.

Crítica: Interesante película, ferozmente atacada por la crítica a su estreno, que retoma el tema de la "utopía hecha realidad".
La primera impresión es que se trata de una variante modernizada del film HORIZONTES PERDIDOS (Lost Horizon), aunque más del remake de 1973 que de la versión de 1937 (sobre todo, por la clara influencia hippie). Sin embargo, LA PLAYA es, en realidad, una versión en negativo de HORIZONTES PERDIDOS.
Richard (Leonardo DiCaprio) llega a "La Playa" y encuentra que, para construir este moderno Shangri-La, sus fundadores han tenido que hacer un pacto infame con el narcotraficante dueño de dicha isla (Abhijati «Meuk» Jusakul). Sal (Tilda Swinton), lideresa de "La Playa", no duda en acostarse con Richard sin importarle que él esté con Étienne (Guillaume Canet). Cuando Christo (Staffan Kihlbom) queda herido de gravedad (no hay médico en "La Playa"), la comunidad decide aislarlo para que agonize y muera sin que nadie lo vea. Un trio de aventureros, a quien Richard dio una copia del mapa de Daffy (Robert Carlyle), son ametrallados por los narcotraficantes. Y al momento de castigar a Richard por haber revelado el paradero de "La Playa", Sal no duda en condenarlo a muerte.
Tras la aparente perfección de la comunidad de "La Playa" hay varias actitudes moralmente reprobables, pero Richard se convence que son inevitables; él mismo no es un santo, pues le quitó la novia a su amigo Françoise (Virginie Ledoyen). Solo cuando su ajusticiamiento es inminente, Richard grita algo que invita a la reflexión: «... Christo se pudrió donde nadie lo vio (...) pero ahora todos verán la sangre (...) ¡que todos vean cuál es el precio del paraíso!»
La rueda ha dado una vuelta completa. Los auto-exiliados de la civilización han convertido su aislada utopía en aquello de lo que huían, todo en nombre de sus bellos ideales.
Nunca podrá existir un Shangri-La. Éste parece ser el pesimista mensaje de LA PLAYA.

Puntaje según el autor de esta crítica: 8

Observaciones: -

Crítica enviada por Eduardo Alberto Guzmán Novoa, el 1-Mar-2002 | Calificación según los lectores: 6.87 | Total de votos: 15

Lee las opiniones sobre este item | Pon tu opinion

Enlace relacionado

http://www.quintadimension.com/zonacritica/cgi-bin/jump.cgi?ID=47

Califica esta obra

Evalúa esta obra colocándole un puntaje del 1 al 10

Buscar

¿Buscando alguna crítica en especial?
Búsqueda avanzada

Zona Critica

Esta crítica es una opinión personal de los lectores de QuintaDimension.com - Los editores no necesariamente coinciden con la misma
Última actualización: 15-Mar-2009 - 19:07:22




    ciencia ficción, terror y fantasía