Televicio
Webzine
   
Red Cinefania: Televicio | Ficcion | Terror Universal | Twilight Zite | Gladiadores | Peplum | Don Daredevil
| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |
 Oficios en el Film NoirAcerca de las Crónicas de Bustos DomecqQuispeEl legado del Zorro: cronología del Zorro
Búsqueda:
powered by FreeFind
Newsletter:
Ingresa tu email

Ingresa tu nombre



Herodoto: el Arcón de los Olvidos

Como podrán sospechar quienes sepan que Herodoto fue un gran historiador griego del siglo V antes de nuestra era, esta sección se dedicará a temas históricos. Ahora bien, la referencia a "El Arcón de los Olvidos" es más que un simple juego de palabras de los que se venden por kilo: indica una voluntad de hurgar en el tejido de la Historia, buscarle las costuras, los remiendos, los hilos sueltos, las manchitas que se tapan con un pliegue. Éstos son nuestros principios, y si no le agradan, tenemos otros, como dijo Groucho Marx.

Antes para el improbable y acaso inexistente lector se lance a revolver este arcón, cabe una precisión alarmante: estas líneas no están redactadas por un historiador, ni un periodista, ni siquiera un mero redactor de chismes del mundo del espectáculo. Son el esfuerzo de un simple aficionado, alguien que encontró algún que otro tema que le resultaba interesante y decidió consignar en unos cuantos párrafos un conjunto de datos que encontró desparramados por aquí y allá. Ese esfuerzo no tiene otro objeto que el de informar y entretener un rato; para profundizar en el tema, conviene acudir a los que saben. Es por eso que al pie de cada artículo se incluyen algunos libros, revistas y páginas de Internet que han servido de fuente.

Me encantaría recordar dónde leí la hermosa idea (seguramente griega) de que los dioses tejen y destejen los destinos humanos para que a los poetas no les falten hechos que cantar. Viendo algunos destinos reflejados en estos artículos, no me cabe duda de que los dioses tienen un peculiar sentido del humor: peculiar porque los involucrados en sus bromas a veces tienen problemas en percibir qué tienen de graciosas. Ya lo señaló el poeta Robert Frost: "Perdona, Oh Señor, mis pequeñas bromas sobre Ti, y yo perdonaré Tu gran broma sobre mí"

Reunir y ordenar el material que sirvió para redactar estos artículos fue muchas veces una fuente de gran placer para mí. Espero que aunque sea un poco de ese placer pueda ser transmitido a ustedes a través de estas líneas.

Pablo Martín Cerone

33 viñetas sobre Jesús de Nazaret: Este artículo intenta dar una idea del conocimiento histórico actual sobre un campesino galileo de comienzos de nuestra era llamado Jesús de Nazaret. La nota se compone de 33 viñetas que reflejan otras tantas afirmaciones que se pueden hacer hoy, con razonable certeza, acerca de una de las figuras más importantes de la historia de la Humanidad.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 16944)

La peluquería a través de los siglos: Una ciclópea investigación de archivo nos permite repasar la evolución del peinado y los cortes de pelo a través de los últimos siglos.
Darío Lavia (Lecturas: 9086)

Tango (5): Reportaje a Tita y Hugo: Dos de las figuras máximas de la cultura popular argentina responden sobre aspectos incógnitos de sus queridas personalidades. En "Tita x Nacha, una historia falseada", Mario Gallina expone inconsistencias históricas de un espectáculo musical-biográfico.
Darío Lavia y Mario Gallina (Lecturas: 7166)

Sarmiento y los Estados Unidos: De como uno de los moldeadores de la nación argentina pensó primero que un buen modelo a seguir sería el europeo para "desafrancesarse" y dirigir su mirada receptiva a los pujantes y vigorosos Estados Unidos, que podría estudiar de cerca con el cargo de Embajador.
Patricio Flores (Lecturas: 7379)

La Guerra de Secesión en 33 viñetas: La Guerra de Secesión de los Estados del Sur, la sangrienta guerra civil librada en Estados Unidos entre 1861 y 1865, es uno de los acontecimientos capitales de la Historia. La que sigue es una nota que pretende dar una idea de dicho conflicto en treinta y tres viñetas que abordan otras tantas de sus facetas. En estos días en los que se cumplen 150 años de su comienzo, así que… allá vamos.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 18851)

Para leer a Sarmiento: Estadista visionario. Bárbaro civilizador sediento de sangre. Padre del aula. Racista impenitente. Incitador de la ocupación chilena de la Patagonia. El mejor escritor en lengua española del siglo XIX, al decir de don Miguel de Unamuno. Ególatra enfermizo. Introductor en el país de “plagas” (sic) como los italianos, los gorriones y las maestras normales, al decir de Ignacio Anzoátegui. Defensor de la democratización de la tenencia de la tierra. Loco. Genio autodidacta. ¿Por dónde entrarle al juicio histórico de esta contradicción permanente llamada Domingo Faustino Sarmiento, de quien por estos días se cumplen 200 años de su nacimiento?
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 3191)

Citizen Hearst: El magnate de los medios William Randolph Hearst era, hace alrededor de un siglo, no sólo uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, sino también una figura internacional a la altura del Rey de Inglaterra o el Zar de Rusia. Hoy, merced al genio de Orson Welles, nos parece apenas una especie de borrador de carne y hueso de Charles Foster Kane, el personaje protagónico del filme más importante de la historia del cine, Citizen Kane. Pero ¿realmente Kane era Hearst?
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 3594)

Tango (4): Cancionistas... cantar tangos, ¿por qué no?: Dedicamos esta cuarta viñeta de Tango a las cancionistas, esas atrevidas que se animaban a cantar en cabarets y lugares de mala muerte y que, con el correr del tiempo, fueron haciendo escuela y promoviendo una inusitada adoración popular.
Ubaldo Tuqui Rodríguez (Lecturas: 11136)

El cadáver que sabía demasiado: La que sigue es la historia de una de las operaciones de inteligencia más brillantes de la Segunda Guerra Mundial, la llamada "Operación Picadillo". Es también una historia que involucra, entre otros, a un indigente, a un famoso escritor de novelas de espionaje y… a uno de los dos inventores de las reglas del tenis de mesa... con Uds, la historia.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 5423)

El fútbol en la Alemania nazi: Este 2010 es el año del XIX Campeonato Mundial de Fútbol a disputarse en Sudáfrica, lo que sería una muy buena excusa para investigar ciertos aspectos poco conocidos del balompié… si yo necesitara una excusa para hacerlo. Con Uds., una reseña de cómo se vivía el fútbol en el seno del experimento totalitario más siniestro de la historia de la humanidad.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 15407)

Reportajes a footballers: Entrevista exclusiva con el centre forward rosarino Gabino Sosa, popular forward del Central Córdoba.
A. de Robertis (Lecturas: 2916)

Tango (3): Enrique Campos: Y se va la tercera de esta serie de treinta y tres notas dedicadas al tango. ¡Y siendo treinta y tres ¡cómo no va a haber lugar para orientales! Hoy le toca a don Enrique Campos.
Patricio Flores (Lecturas: 5112)

Cuando el cine SI era prioridad del estado: Mientras un país recorta las inversiones destinadas al rubro cinematográfico es conveniente refrescar la memoria sobre épocas en que se aplicaban políticas completamente opuestas...
Juan Carlos Moyano (Lecturas: 4178)

A 35 años de la muerte de Perón (3ra. parte): Juan Domingo Perón es la figura central de la política argentina del siglo XX. Ningún otro líder político ha generado más amor ni más odio; ninguno ha desatado pasiones más duraderas; ninguno ha generado opiniones tan contradictorias ni tan vehementes. Tercera y última entrega con 11 viñetas sobre el líder político argentino.
Pablo Martín Cerone, Patricio Flores y Darío Lavia (Lecturas: 25363)

Tango (2): El Tango y el Rock: Para nacer, el rock argentino tuvo que negar al tango: matar al padre, en términos de Freud. Pero el tango supo vengarse, a veces de modo ostentoso y a veces de modo sutil. La que sigue es una somera historia de esa conflictiva relación.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 9018)

Caída de Perón y Revolución (2da. parte): Como el choque de fuerzas antagónicas, pasando al ataque las unas y manteniéndose pasivas las otras, materializaron cosas como la Revolución Libertadora por un lado y la canonización en vida de Juan Domingo Perón por el otro.
Patricio Flores (Lecturas: 5052)

Caída de Perón y Revolución (1ra. parte): Como los partidos políticos y las fuerzas militares de la Revolución Libertadora se llevaron con conceptos como "Democracia", "fusilamientos" y "gremios"...
Patricio Flores (Lecturas: 4704)

A 35 años de la muerte de Perón (2da. parte): Juan Domingo Perón es la figura central de la política argentina del siglo XX. Ningún otro líder político ha generado más amor ni más odio; ninguno ha desatado pasiones más duraderas; ninguno ha generado opiniones tan contradictorias ni tan vehementes. Segunda entrega con 11 nuevas viñetas sobre el líder político argentino.
Pablo Martín Cerone y Patricio Flores (Lecturas: 15980)

Tango (1): Nelly Omar: Iniciamos con esta, una serie de 33 viñetas de tango, en que iremos desarrollando intérpretes, estilos, orquestas y composiciones.
Patricio Flores (Lecturas: 4441)

A 35 años de la muerte de Perón (1ra. parte): Juan Domingo Perón es la figura central de la política argentina del siglo XX. Ningún otro líder político ha generado más amor ni más odio; ninguno ha desatado pasiones más duraderas; ninguno ha generado opiniones tan contradictorias ni tan vehementes. La siguiente nota aborda la vida de Perón en 33 viñetas, desde diferentes ángulos y puntos de vista.
Pablo Martín Cerone y Patricio Flores (Lecturas: 14278)

Perón y la bomba H: En 1951 Perón anuncia en una conferencia de prensa que Argentina contará con actividad nuclear controlada. El responsable del logro será un desconocido científico austríaco llamado Ronald Richter.
Patricio Flores (Lecturas: 5534)

Breve historia de la oposición a la pena de muerte: La relación entre civilización y oposición a la pena de muerte (o la simétrica, entre pena de muerte y barbarie) parece bastante difícil de discutir si uno se toma la molestia de estudiar su historia, o de verificar en cuáles países permanece vigente y en cuáles ha sido abolida. Aquí sigue una breve historia de los avances y retrocesos de los movimientos abolicionistas a través de los siglos.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 17861)

Parvus: El hombre de las mil caras: Esta es una historia de un hábil hombre de negocios a veces limpios, de un millonario militante de la Segunda Internacional, de un judío ruso que era agente alemán y probablemente británico, de un consejero de los Jóvenes Turcos, de un traidor múltiple y a la vez de un camarada fiel, de un hombre respetado por su inteligencia y despreciado por su falta de escrúpulos. Con ustedes, Alexander Parvus, un hombre fascinante de una época fascinante.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 4901)

OVNIs: ¿Ciencia, creencia, seudociencia?: Que son los nazis de la Antártida, que son de otra dimensión, que son prototipos secretos de las fuerzas armadas norteamericanas, que son de la Atlántida, que son extraterrestres ¡que son marxistas! Los Objetos Voladores No Identificados son una de las marcas de identidad de la cultura de masas de la segunda mitad del siglo XX, pero simultáneamente son un tema que la ciencia toma con pinzas, e intentamos explicar por qué.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 9137)

Un largo camino a casa: A pesar de sus similitudes con infinidad de relatos fílmicos de guerra y acción, se trata de la auténtica historia de la retirada de la Legión Checoslovaca durante la I Guerra Mundial.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 6463)

Derrocamientos: Reseñamos aquellos momentos históricos en que la salvación de la patria argentina pareció depender de derribar al gobierno constitucional de turno.
Darío Lavia (Lecturas: 13585)

La historia que nos contaron: De cuando el estudio de la historia, más que actividad educativa, era deformativa, y elogio a los compañeros vagos de la clase.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 10535)

El Diablo en 33 viñetas: Satanás, el Infierno, el Número de la Bestia, la adoración de los demonios, la posesión demoníaca, la brujería, la recepción de estos fenómenos en el arte y mucho más. Una nota para leer con un crucifijo entre los dedos…
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 58814)

La cacería de los enemigos públicos: Un intento de galería de los "ases del choreo" organizado.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 20252)

Los primeros europeos en China: Breve informe acerca de los primeros europeos que llegaron a China que se tenga noticia. No te vayas a creer que siempre fue tan fácil como tomarse un avión, ni que los problemas principales fueran sortear las preguntas de los funcionarios de Migraciones o aguantarse los trastornos provocados por el jet-lag …
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 14251)

Mata Hari o la sustancia de los sueños: De como una pobre holandesa se esmeró en convertirse en una vampiresa come hmbres y terminó fusilada por espía.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 18419)

60 años de OVNIs: Recorrido por la historia de uno de los fenómenos más apasionantes del Siglo XX, el de los platillos voladores (OVNIs).
Darío Lavia (Lecturas: 14670)

Combatiendo (por) el capital: A veces no hay mejor manera de entender el diario de hoy que internarse en la historia. Con ustedes, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales: una corporación sin la cual el mundo actual no sería lo que es.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 7952)

Un dandy en la corte de Leuvucó: Un vistazo sobre "Una excursión a los indios ranqueles" obra de Lucio V. Mansilla.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 15170)

Cabeza de Vaca: notas para una odisea americana: La historia de un conquistador español, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y su apasionante exploración de la América inhóspita.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 18352)

Abrir puertas a la tierra: Una historia dentro de la historia, previa a la 2da. fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay.
Darío Lavia (Lecturas: 8107)

El último adiós de Adolf Hitler: Relación sobre las muchas muertes (y vidas) de Adolf Hitler.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 77125)

Las islas misteriosas: Algunas islas ficticias, o reales, pero que han sido ejes de mitos y ficciones, desde la Atlántida hasta la isla de Morel.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 31620)

Stanislav Petrov, el hombre que salvó al Mundo: En 1983 un error informático casi ocasiona el holocausto atómico. Un oficial ruso lo evitó.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 26929)

San Martín, logias e independencia americana: He aquí un por demás sucinto informe de la participación del Libertador en la Logia Lautaro, así como de la relación de esta sociedad secreta con la independencia de las naciones hispanoamericanas y la vida política de lo que hoy es Argentina en la década de 1810-1820.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 82339)

Masonería e Iglesia Católica: A lo largo de la Historia, dos movimientos, a pesar de apuntar a objetivos opuestos y ubicarse en lugares diametralemente lejanos, experimentan crisis similares.
Darío Lavia (Lecturas: 58499)

Opus Dei y el fin de la Iglesia: A través de una polémica eventual y pasajera, se revisa el origen de un movimiento católico y se abren algunos juicios críticos sobre el supuesto Fin de la Iglesia.
Darío Lavia (Lecturas: 12312)

Las mil y un maravillas de las noches de Oriente: Una de las obras cumbres de la literatura Oriental y también, Universal, son también un derroche de fantasía, lujuria e imaginación que no envejece con el paso de los siglos.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 84514)

Libertatia: una utopía comunista en el siglo XVII: La historia de unos piratas bastante particulares, que abjuraban de la propiedad privada, liberanban esclavos y creían que todos los hombres y mujeres nacen libres por igual.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 32239)

El corsario albiceleste: Hipólito Bouchard: Una historia apasionante, que nada tiene que envidiarles a las hazañas de Sandokán, el Corsario Rojo, Jack Aubrey o el Capitán Blood. La de Hipólito Bouchard.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 52108)

Historia del Reino de Redonda: Impostores, reinos ideales, una isla en las antillas y mucho jet set. Bata y ya está la receta para... el Reino de Redonda.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 15496)

El falso eslabón perdido: La historia de una de las más célebres falsificaciones científicas.
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 16232)

Los Otros Mesías: ¿Nuestros íconos religiosos fueron fortuitos? ¿Que diferencia hay entre los falsos mesías y el Mesías? ¿Hay algo además de la fé humana que convalide a un Mesías? No lo sabemos, pero tenemos algunos precedentes...
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 37193)

El aprendiz de brujo John Law: Francia es víctima de un experimento económico que incluye convertibilidad y plata dulce. ¿Le suena?
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 8134)

Imposturas Reales: Recorrido por varios personajes que han querido forzar su entrada en la Historia a través de una interesante técnica de camouflage denominada "impostura".
Pablo Martín Cerone (Lecturas: 10036)

 



| Arriba | Atrás | Comentarios | Recomendar |


| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |

© 2017 Televicio Webzine
Sitio hosteado por Quinta Dimension