Televicio
Webzine
   
Red Cinefania: Televicio | Ficcion | Terror Universal | Twilight Zite | Gladiadores | Peplum | Don Daredevil
| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |
 Oficios en el Film NoirAcerca de las Crónicas de Bustos DomecqQuispeLuz, cámara... ¡largaron!
Búsqueda:
powered by FreeFind
Newsletter:
Ingresa tu email

Ingresa tu nombre


Sección: Cine y Series (Lecturas: 25631)
Fecha de publicación: Mayo de 2003

Jacques Tati, el rey de la comedia francés

Filmografía del indiscutido maestro de la mímica y la comedia del cine francés, Jacques Tati.
por Darío Lavia

Bookmark and Share

Buster Keaton junto a Jacques TatiCaso curioso el de Jacques Tati (Tatischeff), actor, mimo, clown, imitador y... genio olvidado de la comedia cinematográfica. Su historia se inicia el 9 de octubre de 1907 en Le Pecq, Francia, donde nace en el seno de una familia de ascendencia rusa. Desde joven fue un apasionado por el deporte, y practicó rugby entre otras cosas. Este cronista no sabe mucho si Tati eran bueno como deportista, sí hay certeza, en cambio, de que tenía un gran talento para "imitar a deportistas", es decir, realizar la mímica e imitando a los jugadores. La evolución en esta disciplina le permitió pasar de divertir a sus amigos a través de sus imitaciones de jugadores, árbitros y hasta gente del público, a representar esas rutinas en el ámbito del music-hall, con lo que, durante los años '30 se convirtió en un artista famoso en los círculos de París y, luego, toda Francia.

Oscar, Champion de Tennis (1931): Cortometraje inacabado, actor, guionista. Realizado por Charles Barrois. Era una versión del sketch sobre el tenis. Se supone que este film está perdido.

On Demande une Brute (1934): Cortometraje, actor y coguionista. Realizado por Charles Barrois, un director profesional, Tati interpreta aquí a un esposo tímido que debido a un malentendido, debe hacerse pasar por especialista en lucha libre.

Gai Dimanche (1935): Cortometraje (35'), actor y coguionista. Realizado por Jacques Berr. Aquí Tati estaba acompañado por el clown Rhum. Lo que en un principio intenta ser un picnic primaveral, se convierte por una suerte de avatares casuales en un caos, con estampida incluída.

Soigne ton Gauche (1936): Cortometraje, actor y coguionista. Realizado por René Clement (fue su primer trabajo directorial). En este corto aparece por primera vez la figura del cartero de pueblo.

Retour a la Terre (1938): Cortometraje, director, actor y guionista.

La II Guerra Mundial impidió a Tati continuar su carrera, luego de haber evolucionado de mero actor a realizador completo (el último corto fue producido enteramente por Tati). Fue movilizado por el Ejército, pero luego de la rendición y la ocupación alemana, Tati se instaló en Saint-Sévère-sur-Indre, localidad que sería el marco de una película que tendría que llamarse MON VILLAGE o FÉTE AU VILLAGE. Con el final de la Guerra, en 1945, Tati regresó al mundo del cine.

SYLVIE ET LA FANTOME (1945): Largo. Realización de Claude Autant-Lara. Tati interpretó el rol de un fantasma de gran torpeza.

LE DIABLE AU CORPS (El Diablo en el Cuerpo-1947): Largo. Realización de Claude Autant-Lara.

L'Ecole des Facteurs (Escuela de Carteros-1947): Cortometraje (14'). Director, actor, guión y diálogos. Tati financió este corto con lo ganado en las anteriores películas de Autant-Lara. Se había planteado encargar la dirección de este corto a René Clement, pero este enfermó (era una persona muy enfermiza) y Tati mismo se encargó de la dirección. El protagonista es un cartero que es la misma figura que reaparece en su primer largometraje.

Tati en un momento de JOUR DE FETEJOUR DE FETE (Día de Fiesta-1948): Largo (70'). Director, actor, coguionista. Luego de cuatro años de preparación, en los que Tati se había dedicado a inventar y probar gags, Tati acometió con su primer largo, con la idea de lograr una distribución que no podía aspirar con los cortometrajes que había estado filmando durante los últimos años. A lo largo de tres meses de rodaje, Tati completó la que sería su obra maestra, un fresco del pueblo de Saint-Sévère-sur-Indre, siendo sus habitantes actores de la película. El protagonista es un cartero que es centro de gran variedad de gags, todos ocurridos a lo largo del día más importante del año en este pueblo, el día que llega la feria. En un principio los distribuidores no se interesaron por esta película, y Tati tuvo la idea de realizar una preview en un suburbio de París. Los comentarios fueron tan buenos, que cambió su destino, y al éxito comercial siguió el éxito de crítica. Día de Fiesta fue premiada en el Festival de Venecia de 1949 y en Cannes en 1950. Los empresarios del cine resucitaron con la mayor de las premuras Escuela de Carteros, y a partir de ese momento Tati se convirtió en figura primordial del cine francés cómico. Para el hombre de 40 años, esto le permitió tomarse todo el tiempo del mundo en preparar sus películas y evolucionar en los contenidos de sus tramas.

Un momento de la estival Las Vacaciones de M. HulotLES VACANCES DE MONSIEUR HULOT (Las Vacaciones de M. Hulot-1953): Largo (87' o 96'). Director, actor y coguionista. Luego de varios años de trabajo, algunos problemas financieros de por medio, Tati completó su siguiente película. Su protagonista ya no era el bonachón cartero François, sino un tal M. Hulot, "el hombre común", una persona que desde su ignorancia y curiosidad se enfrenta a los avances tecnológicos del Siglo XX y a las convenciones de la sociedad de la época, provocando el caos, trayendo el desorden a todos sus vecinos y satirizando de esta manera sus comportamientos. Hulot sería el protagonista en todas las siguientes películas de Tati. Su llegada a la localidad veraniega de St. Marc-sur-Mer, en Bretaña, supone el comienzo de las más grandes molestias y alteraciones de la tranquilidad para todos los turistas ahí presentes. El broche de oro de esta película fue un partido de tenis (una de las rutinas más cómicas del actor). Así como pasó con su anterior película, Tati obtuvo varios premios por esta: el premio Louis Delluc (1953) y nominaciones por mejor guión del premio Oscar de la Academia de Hollywood (1955).

Tati en MON ONCLE (Mí Tío-1958)MON ONCLE (Mí Tío-1958): Largo (116'). Director, actor, coguionista y diálogos. Tati desarrolló durante varios años los conceptos de esta nueva película de Hulot, se tomó 9 meses de rodaje y un año más para montaje y mezclado. El resultado constituye tal vez su película más premiada, ganadora del premio especial del jurado del Festival de Cannes, mejor película del Sindicato de Críticos de Francia y mejor película en idioma extranjero de la Academia de Hollywood. La historia es nuevamente la del hombre común (en este caso, un "hombre común aislado") que se ve enfrentado a diversas situaciones. Tati explicó: "La película lleva a cabo una defensa del individuo. No me gusta sentirme militarizado. No me gusta la mecanización. Prefiero vivir en un barrio antiguo y humano que en medio de una red de autopistas, aeropuertos y carreteras y todo el barullo de la vida moderna. La gente no se siente feliz rodeada por todas partes de líneas geométricas."

PLAYTIME (1968)PLAYTIME (1968): Largo (112' o 152'). Director, actor y coguionista. Tras una larga pausa de diez años, Tati volvió con su más extensa película (usualmente difundida con una duración de dos horas, se dice que hay una versión en el archivo fílmico de Moscú de 152 minutos). La trama muestra a un extraño Hulot deambulando por las calles de París moderno, frente a despampanantes estructuras arquitectónicas contra las que no siempre logra el fin del humor. Filmada en formato de 70mm, ganó el premio Bodil a mejor película europea.

TRAFFIC (Tráfico-1970): Largo (105'). Director, actor y coguionista. Coproducción con Italia. Hulot es un conductor que forma parte de un convoy de automotores que va rumbo a una exposición internacional, de París a Amsterdam. En un intento de aceptar el progreso, Hulot plantea increíbles soluciones para diversos problemas de los automovilistas, tales como el embotellamiento, los choques, etc. Al igual que en LES VACANCES..., donde se satirizaban a los veraneantes, aquí las víctimas de la caricatura son los conductores de autos, de quienes se les muestra todo tipo de vicios y manías. La película no fue tan exitosa, como las anteriores; era el comienzo del ocaso del creador.

Las secuelas del paso de Hulot en TRAFFICPARADE (Zafarrancho en el Circo-1974): Largo (85'). Director, actor y guionista. Filme televisivo con la participación de varias personalidades circenses. Rodado en varios formatos (video, 16mm, 35mm), fue ampliado posteriormente para cine.

LA SAPPONATRICE (1977): Largo. Actor. Realizado por Mauro Bolognini.

Forza Bastia 78 ou l'Ile en Fête (1978): Cortometraje (26'). Codirector (junto a Pierre Tatischeff). Filme desconocido de Tati, cuyo montaje fue realizado por Sophie Tatischeff (su hija) a lo largo de varios años y se finalizó en 2000. Muestra el partido de fútbol por la final de la Copa UEFA entre un equipo holandés, el PSV Eindhoven, y uno italiano, el Bastía, que se complica con un chaparrón, que humedece el terreno y dificulta el juego. Desde esta dirección puede verse el trailer.

Jacques Tati, Mack Sennett y Stan Laurel, tres reyes de la comedia
Jacques Tati, Mack Sennett y Stan Laurel, tres reyes de la comedia

A lo largo de todas sus películas Jacques Tati dejó un legado indispensable para los admiradores de la comedia cinematográfica. Sus filmes en última instancia, son colecciones de gags y situaciones cómicas, y al mismo tiempo, poseen un contenido crítico a la sociedad moderna y tecnologizada. Como continuación de aquellos maestros del cine mudo (Chaplin, Keaton y otros), Tati plantea un estilo muy personal, entre la tradición muda y una muy particular vanguardia, que le hace descubrir el elemento cómico de los elementos comunes. Su difusión en la inmediata posguerra, lo convirtió en el primer actor cómico francés mundialmente exitoso (al margen de Fernandel, que ya lo era antes del conflicto) y fue el preludio de la aparición de otros bufos, tales como Pierre Etaix, Louis de Funes y Bourvil. De todos ellos Tati fue artísticamente superior, por su calidad de director, guionista y actor.



| Arriba | Atrás | Comentarios | Recomendar |


| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |

© 2014 Televicio Webzine
Sitio hosteado por Quinta Dimension