Televicio
Webzine
   
Red Cinefania: Televicio | Ficcion | Terror Universal | Twilight Zite | Gladiadores | Peplum | Don Daredevil
| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |
 Oficios en el Film NoirAcerca de las Crónicas de Bustos DomecqQuispeLa Atlántida, hoy
Búsqueda:
powered by FreeFind
Newsletter:
Ingresa tu email

Ingresa tu nombre


Sección: Cine y Series (Lecturas: 18277)
Fecha de publicación: Marzo de 2003

Der Fuehrer Face, o el cine de propaganda como obra de arte

Ignorado por muchos, olvidado por otros, el cine propagandístico es también fuente de filmes cinematográfricamente importantes. Este es un pequeño ejemplo.
por Darío Lavia

Bookmark and Share

Uno de los géneros cinematográficos más facinantes que aparece en la Historia del Cine usualmente por motivos políticos, es el de propaganda, al que nunca se le presta la atención que merece, al que se ignora casi permanentemente, al que se considera incapaz de generar obras artísticamente valorables, y al que se silencia según el partido político gobernante. El cine de propaganda trata siempre de elaborar un panfleto político a partir de historias de ficción o bien documentales. Sin excepción, todos los grandes productores de películas del mundo han realizado filmes de propaganda, y quienes se han destacado han sido los países dominados por regímenes totalitarios, tales como el nazismo, el fascismo o el comunismo, y por que no, el capitalismo.

Cucu hitlerianoEs célebre el caso de Leni Riefenstahl (nacida en 1902 en Berlín) que supo destacarse como realizadora en los años '30 con filmes que glorificaban al Führer, tales como TRUMPH DES WILLENS (El Triunfo de una Voluntad-1936) y OLYMPIAD: FSET DER VOLKER (Olimpiada-1936). Las películas son magníficas, pero, en los libros de historia quedan relegadas de revisión usualmente por tener una "ideología equivocada". Cruzando los Alpes, tenemos al cine italiano de preguerra, con filmes como SCIPIONE, L'AFRICANO (Escipión-1937), que ensalza con avidez poética al Imperio Romano (y por extención al Duce). Más al oriente el regimen del comunismo tuvo en Sergei Eisenstein (1898-1948) su más famoso cineasta, autor de obras maestras de la imagen como BRONENOSETS POTIOMKIN (El Acorazado Potemkin-1925) y OKTIABR (Octubre-1926), son claras propagandas del sistema socialista, más tarde su ALEKSANDR NEVSKI (Alejandro Nevsky-1937) fue a la vez que otra obra maestra, un panfleto más dentro de una campaña de cine antialemán (el pacto de no agresión germano-soviético de 1939, terminó con esta campaña, aunque brevemente, ya que se reinició con la invasión alemana de la U.R.S.S. en 1941; siempre el cine con mensaje ideológico dependió de la política del país de turno). Por último, para justificar haber nombrado al "capitalismo" como "régimen totalitario", sabemos que las democracias, no por su faz de "no totalitarias" renuncian al cine de propaganda.

Donald como Hitler en una secuencia oníica de DER FUEHRER FACEEl esfuerzo bélico de la I (1914-18) y II Guerra Mundial (1939-45) fue siempre acompañado de películas norteamericanas con elementos propagandísticos. Es común encontrar títulos de películas norteamericanas del período 1917-18 (que fue el período efectivo en que los EE.UU. participaron de la Guerra) en los que se hace referencia al Kaiser como al peor de los seres abyectos sobre la Tierra. Casi veinte años después, en los umbrales de la II conflagración, se adoptó una postura no agresiva, pero sí antipática, hacia los países del Eje (Alemania, Japón, Italia), especialmente para solidarizarse con Gran Bretaña. Con la entrada en Guerra de los EE.UU. en 1941 (nuevamente tarde, para no perder la costumbre), Hollywood adopta una postura 100 % agresiva, y hasta 1945 en todas las películas que se producen, los personajes malvados tienen apellido alemán, y siempre se glorifican los valores de la democracia frente al totalitarismo, incluso se llegó a alabar a los soviéticos (aliados a los EE.UU. hata el final de la Guerra). Irónicamente, aquellos directores que dirigieron películas con mensajes simpáticos hacia el comunismo, se las vieron negras años después de terminada la Guerra, pero de eso hablaremos más tarde. A pesar de la extensa cantidad de filmes de todos los géneros, con contenidos propagandísticos, hubo algunos directores que realizaron películas cinematográficamente valiosas. Alfred Hitchcok (1899-1980) realizó LIFEBOAT (Ocho a la Deriva-1944), que consistió un ambigüo y brillante mensaje en favor de las democracias. Otros directores realizaron sus propias películas sobre el tema de la Guerra, Frank Capra se dedicó a realizar una serie de documentales bélicos muy valiosos. Y Walt Disney, que era considerado un "genio" desde 1935, produjo uno de los más excelentes pequeños ejemplos que una películas propagandística, también puede ser una obra maestra.

Una banda militar de música en la Alemania nazi. Nótese la veleta, el árbol y la toma de agua con forma de esvásticaEl corto que nos ocupa, titulado DER FUEHRER FACE (1943), se tituló en un principio DONALD DUCK IN NUTZILAND (un juego de palabras entre nazi y nut, bobo, opa), pero luego se cambió en virtud a la popularidad alcanzada por el tema musical Der Fuehrer Face. Estrenado el 1º de enero del '43, el corto estaba protagonizado por el Pato Donald, un personaje de los más importantes creados por Disney (me atrevería a decir que tiene más simpatías que el Ratón Mickey); fueron 7 minutos y fracción, pero fueron suficientes para que la Academia de Hollywood lo premiara como mejor cortometraje. Ciertamente la película debió ser grandemente popular durante esa época, no solo por la satírica visión de la Alemania nazi, sino también por que es realmente divertida. En el principio hay una banda militar de música compuesta por personajes caricaturescos, un alemán, un trombonista japonés, un bombista italiano parecido a Mussolini, un clarinetista parecido al mariscal Göring. El paisaje muestra estructuras, árboles y arbustos con forma de esvásticas. A cada rato los personajes hacen el saludo nazi (hasta un reloj cucú lo realiza), y luego Donald es conducido a una fábrica donde debe llevar a cabo un trabajo muy similar al que realizaba Charles Chaplin en MODERN TIMES (Tiempos Modernos-1936), sobre una cinta sin fin. Sin embargo, aquí hay altavoces permanentes con loas al Führer y de vez en cuando retratos de Hitler entre unas balas a las que Donald debe ajustarles la punta. Escuchar el saludo nazi en boca (o mejor dicho, pico) de Donald, es una experiencia realmente inolvidable, especialmente cuando debe saludar en forma repetitiva a cada retrato del Führer que se le presenta. La presión es tanta que Donald sufre un colapso. La secuencia onírica que se sucede es alucinante. Comienza con una música oriental y balas serpeantes, pero poco a poco se va convirtiendo en el tema leiv motiv del corto. Donald encadenado con el brazo en alto, es aplastado por una bota gigantesca, luego se muestra un retrato de Donald con el bigotito hitleriano, balas monstruosas que al final estallan. Finalmente todo es un sueño del pobre pato, que despierta con un pijama con bandas y estrellas y con la sombra de una estatua de la libertad. Donald abraza esa estatuilla y declara, al final amor por su nación.


Walt Disney presenta al...

Pato Donald en...

Der Fuehrer's Face

En Alemania nazi, una banda musical entona un tema musical en alabanza al Fuhrer
Donald, que está dormido, es despertado bien temprano
Desea seguir durmiendo, pero una bayoneta lo saca de la cama y lo obliga a levantarse
Saca de un lugar secreto un saquito de te que viene utilizando contínuamente
Come un pedazo de pan viejo que se le queda en la garganta
La banda entra en la casa de Donald y se lo lleva a una fábrica de balas de cañón
Allí, mientras siguen los cantos, debe comenzar a trabajar sin descanso para el Reich
Debe trabajar 48 hs. al día y saludar al Führer al mismo tiempo
Pero el trabajo es demasiado y se satura, luego de lo cual es rodeado por rifles
Donald goza de medio minuto de vacaciones sobre un cuadro de los Alpes
Y luego debe seguir con su trabajo, hasta que se desvanece y sufre una visión
Las balas son monstruos, aparece un retrato de Donald como Hitler
Pero luego resulta ser todo un sueño, y al despertar Donald está en su casa
En los Estados Unidos. En el final un tomate impacta a Hitler y llega El Fin
   

Intersante es constatar que la misma nación que produjo este corto, inició 5 años después una notable depuración conocida como "Caza de Brujas", en la que se investigó e interrogó a todos aquellos sospechados de haber participado o estar relacionado con el partido comunista. Disney mismo, que aquí elogia la democracia, más tarde se convirtió en delator ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas y creó una historia sobre que tras la Liga de Mujeres Votantes se ocultaba una organización comunista. Hubo diez testigos que se negaron a declarar ante el comité interrogador, e inmediatamente fueron considerados "subversivos" y se les negó trabajo. A este "totalitarismo" me refería anteriormente. Y, volviendo a la petit hipótesis de este artículo, el "derecho de delatar" fue glorificado más adelante con ON THE WATERFRONT (Nido de Ratas / La Ley del Silencio-1954), de Elia Kazan (1909), una de las obras maestras del cine.

Volviendo al corto, Disney mismo lo quitó de circulación luego de la Guerra, y se convirtió en uno de los cortos malditos de la empresa, ya que no fue emitido por TV ni salió a la venta en video, y tal vez solo fue emitido en algún documental. Es una pena, ya que roza la calidad de obra maestra, y es una buena demostración de la presencia de propaganda ideológica en un filme, no invalida el potencial cinematográfico del producto. Depende del espectador maduro tomar el mensaje o no.

Como colofón, me despido con este hit:

Der Fuehrer Face

When der Fuehrer says, "We ist der master race"
We HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
Not to love Der Fuehrer is a great disgrace
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face

When Herr Göbbels says, "We own der world und space"
We HEIL! HEIL! Right in Herr Göbbels' face
When Herr Göring says they'll never bomb this place
We HEIL! HEIL! Right in Herr Göring's face

Are we not the supermen
Aryan pure supermen
Ja we ist der supermen
Super-duper supermen.

Ist this Nutzi land not good?
Would you leave it if you could?
Ja this Nutzi land is good!
Vee would leave it if we could

We bring the world to order
Heil Hitler's new world order
Everyone of foreign race will love der Fuehrer's face
When we bring to der world disorder

When der Fuehrer says, "We ist der master race"
We HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
Not to love Der Fuehrer is a great disgrace
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face



| Arriba | Atrás | Comentarios | Recomendar |


| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |

© 2014 Televicio Webzine
Sitio hosteado por Quinta Dimension