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Sección: Cine y Series (Lecturas: 17763)
Fecha de publicación: Enero de 2003

Bienvenidos a esta... Galería Nocturna

Con un piloto y 43 episodios, totalizando 98 historias, esta serie marcó el último logro de un grande: Rod Serling.
por Darío Lavia

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"Buenas noches y bienvenidos a una exhibición privada de estas tres pinturas, presentadas por primera vez. Cada una es una pieza única para coleccionistas, no por alguna cualidad artística especial, sino porque cada una captura en el lienzo, y suspende en el tiempo y el espacio, el momento congelado de una pesadilla..."

Tal vez la serie THE TWILIGHT ZONE (La Dimensión Desconocida) tiene, luego de STAR TREK (Viaje a las Estrellas), el más importante culto que pueda congregar un programa televisivo fantástico. Una evidencia de ello es que se han realizado a la fecha dos remakes (el último está actualmente en el aire de la TV norteamericana). Rod Serling, su creador, tenía como virtud una excepcional imaginación, así que a fines de los '60 imaginó una nueva serie de historias unitarias, esta vez volcadas al ocultismo y el terror (de moda por aquella época), tomando como fuente original a escritores como H.P. Lovecraft, Arthur Derleth y otros cultores de la "nueva" literatura terrorífica norteamericana.

Todo comenzó con NIGHT GALLERY, película televisiva lanzada el 8 de noviembre de 1969 como piloto de la serie, estaba compuesta por tres cuentos, THE CEMETERY (El Cementerio), EYES (Ojos) y THE ESCAPE ROUTE (La Ruta de Escape), siendo estos dos últimos basados en novellettes que Serling había escrito para "The Season to be Wary", libro que se publicó en 1967 y que consistió en tres historias de Serling. La película (al igual que posteriormente la serie) se iniciaba con Serling presentando una galería de arte, en la que cada cuadro preanunciaba el episodio que vendría a continuación. El primer segmento presentaba la historia de un joven heredero (Roddy McDowall) que trataba de muy mala manera a su nuevo mayordomo (Ossie Davis), fue dirigido por Boris Sagal. Eyes, el segundo episodio, tal vez el mejor del lote, trataba sobre una poderosa mujer ciega (Joan Crawford) ansiosa de comprar un par de ojos para transplante, fue dirigido por un joven Steven Spielberg; y el último cuento, narraba la historia de un ex nazi (Richard Kiley) que se ve enfrentado a un viejo judío (Sam Jaffe).

A fines de 1970 la cadena NBC decidió probar la aceptación de Galería Nocturna como serie y la incrustó en un ciclo llamado FOUR-IN-ONE, en el cual se emitió el primer episodio formal de la serie, compuesto por dos historias: THE DEAD MAN y THE HOUSEKEEPER. Durante esta primer temporada, cada episodio de 60 minutos constaba de dos o tres historias. En septiembre de 1971 la serie regresó para su segunda etapa, esta vez con su espacio propio, nuevamente en episodios de 60 minutos también, pero con un formato interno irregular. Los episodios podían incluir cuatro pequeñas historias o bien dos más extensas. La última temporada, entre septiembre de 1972 y mayo de 1973 constó casi exclusivamente de episodios de 30 minutos (el último episodio, por ejemplo, incluyó dos historias). En reparto era variado, y si bien había actores que ya habían colaborado con Serling en TWILIGHT ZONE (como Jeanette Nolan, Joseph Wiseman, Burgess Meredith, Agnes Moorehead, Jonathan Harris y otros).

Si bien es cierto que, tomada en su globalidad, la serie resultó inferior a TWILIGHT ZONE, hay que reconocer que Galería Nocturna tuvo episodios muy interesantes.

El cuadro presentado en A FEAR OF SPIDERSA FEAR OF SPIDERS (Temor a las Arañas): Cuarto episodio de la segunda temporada, con Patrick O'Neal y Kim Stanley, con un columnista fóbico que descubre una araña en su cocina y debe pedir ayuda a una mujer que él antes criticó. Inspirado en un cuento de Elizabeth Walter.

PICKMAN'S MODEL (El Modelo de Pickman): Segmento de un episodio triple, emitido originalmente en diciembre de 1971, sobre una joven mujer (Louise Sorel) que se relaciona con un pintor (Bradford Dillman) que pinta unos cuadros de lo más extraños. Este episodio estaba inspirado en el cuento de H.P. Lovecraft publicado en 1927, y obtuvo una nominación al premio Emmy por mejor maquillaje.

THE RETURN OF THE SORCERER (El Retorno del Hechicero) fue el primer episodio de la temporada final de la serie. Inspirado en un cuento de Clark Ashton Smith publicado originalmente en 1931, estaba protagonizado por un adusto Vincent Price como un extraño coleccionista que contrata a un joven traductor (Bill Bixby) para traducir un libro que resulta ser el temido Necronomicón. Patricia Sterling (acreditada como Tisha Sterling) completaba el reparto.

Vincent Price en THE RETURN OF THE SORCERERRARE OBJECTS (Objetos Raros), tercer episodio de la misma temporada, planteaba la historia de un gángster (Mickey Rooney) que acude a un especialista (Raymond Massey) que le ofrece protección contra aquellos que quieren atentar contra la vida del criminal. Pero el costo es demasiado caro.

En contraprestación, la serie presentó varios episodios realmente lamentables, por ejemplo, FRIGHT NIGHT (Noche de Brujas-1972), con Stuart Whitman y Barbara Anderson en una casa encantada, SHE'LL COMPANY FOR YOU (Extraña Compañía-1972), con Leonard Nimoy y un gato omnipresente, y otros. Luego de varios conflictos entre Serling y los productores (que obligaron a incluir varios episodios cortos de tono gracioso, con el fin de competir con LOVE, AMERICAN STYLE, una serie muy exitosa por entonces), la serie se canceló en mayo de 1973, habiéndose emitido 43 episodios. En su momento la serie generó gran cantidad de émulos, tales como la breve THE PSYCHIATRIST (1971), 6 episodios dirigidos por Steven Spielberg; GHOST STORY (1972-73) con Sebastian Cabot y THE SIXTH SENSE (El Sexto Sentido-1971 a 1972), con Gary Collins como un psiquiatra investigador de temas ocultos. Sin embargo, fue Galería Nocturna la más exitosa.

Raymond Massey, Mickey Rooney y Victor Sen Young en RARE OBJECTSEs probable que debido a la irregularidad de su formato, nunca haya gozado de una difusión masiva. Los episodios de 60 minutos (compuestos por dos o más historias), fueron desensamblados para su distribución, convirtiéndolos en episodios de 30 minutos (de manera que podían emparejarse con la última temporada, exclusivamente compuesta por episodios de tal extensión). Sin embargo, algunas historias fueron mutiladas y otras directamente eliminadas. Al mismo paquete se agregaron los 25 episodios de Sexto Sentido, editados de los 60 minutos originales a media hora, con nuevas introducciones de Serling.

A pesar que nunca pudo alcanzar el status de culto de su célebre predecesora, Galería Nocturna es una curiosidad y varios de sus episodios siguen asustando a los televidentes de hoy en día.



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