Televicio
Webzine
   
Red Cinefania: Televicio | Ficcion | Terror Universal | Twilight Zite | Gladiadores | Peplum | Don Daredevil
| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |
 Oficios en el Film NoirAcerca de las Crónicas de Bustos DomecqQuispeLos Comandos de Garrison
Búsqueda:
powered by FreeFind
Newsletter:
Ingresa tu email

Ingresa tu nombre


Sección: Cine y Series (Lecturas: 134579)
Fecha de publicación: Abril de 2002

El Gran Chaparral

Uno de los westerns más célebres de la época de oro de la TV, siempre detrás de BONANZA en popularidad...
por Darío Lavia

Bookmark and Share

No fue BONANZA la única serie del oeste durante los años '60. Hubo docenas de series, algunas buenas, otras mediocres, algunas extensas y otras fugaces. De todas ellas rescatamos THE HIGH CHAPARRAL por sus estrellas principales, su música pegadiza y sus escenarios naturales. Creada por David Dortort (responsable también de BONANZA), se estrenó el 10 de septiembre de 1967 a través de la cadena NBC. Su trama giraba en torno a dos familias del oeste norteamericano: los Cannon y los Montoya, dueños de grandes parcelas de territorioen Arizona. La familia Cannon era liderada por John (interpretado por Leif Erickson) dueño del rancho High Chaparral y por su esposa Victoria (Linda Cristal), hija de los Montoya. El hermano de John, capataz del rancho era "Tío" Buck Cannon (el gran Cameron Mitchell) y el hijo de John era Blue Cannon (que en realidad no era hijo de Victoria, sino de la anterior esposa de John), interpretado por Mark Slade. El padre de Victoria, Don Sebastián Montoya, fue interpretado por Frank Silvera durante las primeras temporadas de la serie, mientras que entre 1970 y 1971 Gilbert Roland tuvo a su cargo el papel de Don Domingo Montoya, hermano de Don Sebastián. También entre los actores centrales de la serie se destacó Henry Darrow en el papel de Manolo Montoya (hijo de Don Sebastián). Entre los peones del rancho también estuvieron Bob Hoy como Joe, Roberto Contreras como Pedro, Rudy Ramos como Wind y Rodolfo Acosta como Vasquero. Emitida en el horario central de las 10 de la noche de los domingos (al terminar BONANZA), la serie cosechó respetable audiencia, a pesar de competir directamente con MISIÓN IMPOSSIBLE (emitida por CBS en el mismo horario). De todas maneras un cambio horario la movió a los jueves a las 7.30, con lo que pasó a competir con THE WILD WILD WEST (Jim West). Hasta su cancelación en 1971 se mantuvo en el mismo lugar.

Leif Erickson como John CannonLeif Erickson: William Anderson nació el 27 de octubre de 1911 en Alameda, California. Desde joven se dedicó al arte, siendo trombonista y cantante antes de recalar en el teatro y interpretar un breve papel cinematográfico (de cadáver) en el filme WANDERER OF THE WASTELAND (1935). Robusto y con un rostro de roble, interpretó papeles de galán en filmes clase B, hasta 1942. Durante la II Guerra Mundial fue herido dos veces en acción. Al regreso al hogar, volvió al teatro (al que nunca abandonó) llegando a actuar en obras de Broadway. 1948 fue uno de sus mejores años (cinematográficamente hablando) apareciendo en papeles importantes en JOAN OF ARC (Juana de Arco) la versión de Ingrid Bergman, THE SNAKE PIT y SORRY, WRONG NUMBER (Al Filo de la Noche), dirigidas ambas por Anatole Litvak. Durante los años '50 trabajó asiduamente en el cine. Más tarde interpretó su único protagónico en TV, como John Cannon, el líder del rancho que dio nombre a la serie THE HIGH CHAPARRAL. Luego de la misma, siguió interpretando papeles secundarios en todo tipo de películas. Falleció en 1986.

Cameron Mitchell: Cameron nació el 18 de noviembre de 1918, en Dallawston, Philadelphia. Hijo de un ministro, se dedicó desde su juventud al teatro, llegando a actuar en Broadway poco antes de formar parte de las fuerzas militares norteamericanas que combatieron en la II Guerra Mundial. Ni bien finalizón el conflicto, debutó en el cine con uno de los más memorables filmes bélicos de la época, THEY WERE EXPENDABLE (Fuimos los Sacrificados-1945) dirigido por John Ford. Luego siguieron una respetable cantidad de roles secundarios en filmes bélicos como COMMAND DECISION (Decisión Comando-1948) o de ciencia ficción como FLIGHT TO MARS (1951), logrando popularidad y un notable trabajo en la versión teatral y cinematográfica de la ya clásica obra de Arthur Miller, DEATH OF A SALESMAN (Muerte de un Viajante-1951), en la que interpretó el rol de Happy, uno de los hijos de Fredric March. Durante estos años (que se podrían considerar la época de "Oro" del actor), interpretó papeles secundarios en LES MISERABLES (1952) con Michael Rennie, HOW TO MARRY A MILLONAIRE (1953) junto a Lauren Bacall, Betty Grable y Marilyn Monroe, THE ROBE (El Manto Sagrado-1954), DESIREE (Desire, la Amante de Napoleón-1954) junto a Marlon Brando y Jean Simmons, HOUSE OF BAMBOO (1955) del gran Samuel Fuller, THE TALL MEN (Garras de Ambición-1955) junto al legendario Clark Gable. Su poca selectividad a la hora de aceptar ofertas comenzó a manifestarse a partir de los años '60, cuando viajó a Europa e interpretó algunos filmes de bárbaros y conquistadores, como GLI INVASORI (1961) que protagonizó en el papel de un rudo vikingo o GIULIO CESARE IL CONQUISTATORE DELLE GALLIE (1963) en el que hizo un dinámico Julio César. Su estadía en Italia sirvió también al mago del Gran Guiñol Mario Bava, en el filme SEI DONNE PER L'ASSASSINO (1964). Hacia fines de la década regresó a los Estados Unidos para trabajar en el reparto de algún que otro western, como por ejemplo HOMBRE (1967) junto a Paul Newman, y hacerse conocido a través de la serie de TV THE HIGH CHAPARRAL (1967-1971). Sin embargo esta no fue su primera serie. En 1961 había protagonizado THE BEACHCOMBER, una serie acerca de un hombre de negocios de San Francisco que canjeaba su exitosa carrera por la tranquilidad de una isla de Pacífico Sur llamada Amura. Durante los '70 Mitchell se dedicó a aceptar papeles en filmes de todo calibre, secundando el reparto de su tercera serie, THE SWISS FAMILY ROBINSON (emitida entre 1975 y 1976), una de las últimas series de Irwin Allen. Más tarde, a partir de filmes como THE TOOLBOX MURDERS (1978), comenzó a hacerse un nombre dentro de los filmes clase B y bizarros, llegando a participar en filmes de terror realmente bochornosos como FRANKENSTEIN ISLAND (1981) del infausto Jerry Warren, de ciencia ficción realmente bochornosos como SPACE MUTINY (1988) y westerns realmente bochornosos como KENNY ROGERS AS THE GAMBLER, PART II—THE ADVENTURE CONTINUES (1983). A pesar de haber fallecido en 1995 apareció en un filme de 1995 llamado JACK-O como el Dr. Cadaver.

Henry DarrowHenry Darrow: Nacido en New York el 15 de septiembre de 1933, bajo el nombre de Enrique Tomás Delgado, hijo de Enrique Delgado y Gloria Delgado. Darrow es una persona de modales refinados, lo que es un interesante contraste con su personaje de Manolito Montoya. Desde joven su madre lo apoyó para que estudie baile, con la intención de convertirse en una estrella del cine. Pero la familia tuvo un revés económico, y tuvo que regresar a Puerto Rico. Allí Henry asistió a la escuela de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro cuyos alumnos hablaban en inglés. Luego de graduarse, Henry ingresó en la Universidad de Puerto Rico, desde donde logró una beca para estudiar arte dramático en una de estas dos instituciones: La Neighborhood Playhouse de New York o la Playhouse de Pasadena. Henry recuerda que eligió la segunda porque "quedaba a 22 millas de Hollywood". Pero no fue la pantalla grande la primera que utilizó sus dotes histriónicas, sino la de la televisión, en la que comenzó a actuar bajo el nombre de Henry Delgado. Sus primeros trabajos consistieron en pequeños roles de indio o personajes hispanos. Luego de esto, frustraciones de por medio, Henry cambió su apellido a Darrow. Fue recién en 1965 que el actor consiguió el papel que lo haría conocido en el mundo entero, al ser fichado por los productores de la serie HIGH CHAPARRAL, mientras participaba de una versión teatral de "The Wonderful Ice Cream Suit", cuento de Ray Bradbury. El western se convirtió en un éxitazo. Henry recuerda: "El pueblo mexicano se enamoró de Manolito. En restoranes rehusaban cobrarme, solo querían mi autógrafo." Esta fama benefició la carrera del actor, que pronto consiguió papeles más importantes en series como HARRY O, THE NEW DICK VAN DYKE SHOW, GENERAL HOSPITAL y ZORRO AND SON, en la que interpretó al enmascarado (siendo el primer actor hispano en recrear tal personaje). También participó en el cine, siendo actor secundario en películas como BADGE 373 (Placa 373-1973), CANCEL MY RESERVATION y LOSIN' IT. En 1990 ganó un Emmy por su trabajo en la soap opera SANTA BARBARA.

Linda Cristal: Nacida como María Victoria Moya Burges en Buenos Aires, Argentina, el 24 de febrero de 1924, su carrera actoral se inició en México en 1952 con el filme LA BESTIA MAGNÍFICA. A mediados de los años '50, se consolidó como una de las más importantes estrellas femeninas en películas de Raúl De Anda, como CON EL DIABLO EN EL CUERPO (1954), marchando poco después a Hollywood, donde actuó en películas clase A como COMANCHE (1956) y CRY TOUGH (1959), ya encasillada en el rol de mujer fatal latina. Por esa misma época también da de comer a las revistas de chismes, con sus romances con John Saxon, Cary Grant, Adam West y hasta, según se dijo, Rock Hudson. Durante los años '60 desembarcó en el medio televisivo gracias a la serie que nos ocupa, convirtiéndose en un rostro mundialmente conocido. No ha vuelto a desempeñar papeles tan importantes en TV desde ese entonces, y después de los años '80 se retiró de la pantalla.



| Arriba | Atrás | Comentarios | Recomendar |


| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |

© 2014 Televicio Webzine
Sitio hosteado por Quinta Dimension