Televicio
Webzine
   
Red Cinefania: Televicio | Ficcion | Terror Universal | Twilight Zite | Gladiadores | Peplum | Don Daredevil
| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |
 Oficios en el Film NoirAcerca de las Crónicas de Bustos DomecqQuispeTodo es posible en el reinado de la mente
Búsqueda:
powered by FreeFind
Newsletter:
Ingresa tu email

Ingresa tu nombre


Sección: Especiales (Lecturas: 34522)
Fecha de publicación: Septiembre de 2001

Cine transexual

Muy lejos de los pensamientos de la gente, las películas de transexuales no necesariamente tenían contenidos pornográficos.
por D. Thestreet

Bookmark and Share

Jackie Monamour, en una imagen publicitaria de los años '70.A lo largo de una gran cantidad de años hubo un género cinematográfico que fue representado por un solo actor. Estamos hablando del cine transexual y, como máximo exponente, de Jackie Monamour. Muy lejos de los pensamientos de la gente, las películas de transexuales no necesariamente tenían contenidos pornográficos. El cine transexual tuvo algunos precedentes como GLEN OR GLENDA (1953) dirigida por Ed Wood, pero THE CASE OF THE MALE FEMALE (El Caso del Hombre-Hembra-1953) de Barton McGuajam fue la primera en mostrar a un hombre convertirse físicamente en mujer (ya que el filme inmortal de Wood mostraba en realidad el caso de un hombre travestido). Por supuesto el filme de McGuajam fue prohibido y hoy día se lo considera inhallable. En las sucesivas décadas Hollywood y el cine mainstream hicieron una modesta explotación del tema en filmes como HOMICIDAL (Homicidio-1961) de William Castle y THE CRYING GAME (El Juego de las Lágrimas-1989) de Neil Jordan, pero ha habido un género oculto entre estos dos filmes.

Vemos como empezó todo: en 1960 Barton McGuajam tenía el plan de rodar un filme de suspenso policial que supuestamente tendría que atraer al gran público a causa que tendría un protagonista transexual, inspirado por el éxito de PSYCHO (Psicosis-1960) de Alfred Hitchcock, un filme en el que el travestismo ocupaba un lugar protagónico. Debido a problemas presupuestarios jamás pudo filmarlo (Castle aprovecharía una inspiración muy similar un año después con HOMICIDAL), pero la intención quedó latente. Así fue como entró en escena Jackie Monoson.

Nacido como John Claude Monoson, tuvo una infancia difícil, criado por su madre, Mary Orson, y seis tías solteronas lésbicas. Hasta los 9 años lo vistieron como una niña, instruyéndolo en la naturaleza femenina y obligándolo a orinar sentado y a otras aberraciones que no viene al caso contar. A los 10 años Jackie tomó conciencia de su varonilidad y pasó un tiempo resistiéndose, hasta que a los 15 dijo: "si no puedes contra ellos, únete a ellos". Su madre murió un año después de un golpe, y Jackie vivió un año con cada tía, acentuándose cada vez más sus rasgos femeninos. Hasta los 24 años ya había tenido varios novios y otros incidentes íntimos que no vamos a mencionar. El asunto fue que Jackie se operó a los 25 años y se convirtió en Jackie Monoson. Tiempo después exteriorizó su talento por el teatro y la actuación. Escribió los libretos de dos obritas infantiles y actuó en una de ellas. Con esta pequeña y modesta experiencia, escribió Primer plano de Jackie Monoson, en EL HOMBRE DE LOS LABIOS GRANDES (1965)un guión cinematográfico que ofreció a Barton McGuajam. Pero fue recién en 1965 en que alguien se mostró interesado. Jackie tenía ya 30 años y fue contactada por el productor barato James Robertus de la Explotating Pictures. Robertus le ofreció 10.000 dólares por el guión y por protagonizar la película. Por supuesto Jackie aceptó y el filme THE MAN WITH THE BIG LIPS (El Hombre de los Labios Grandes-1965) dirigida por Dorian Brown, consituyó un gran éxito. Coprotagonizado por Jim Ale, Big Dick, Cocky Meyer y Blowing Wind Sorederson, fue una negra historia acerca de una mujer que ha robado 20.000 dólares y huído a México, donde es juguete de los revolucionarios (anacrónicos), mafiosos eventuales, saltimbanquis y un policía norteamericano que la persigue. En especial se destacó el actor Cocky Meyer como un revolucionario y bandido de corazón, llamado Concho Rodríguez. El filme de 58 minutos, conquistó el mercado de Chile, Angola y algunos circuitos poco ortodoxos como Uruguay, Surinam y Chipre (Sector Griego).

Jackie siguió trabajando para Robertus. Su siguiente película fue TESTOSTERONA BOOTLEGGERS (El Contrabando de Testosterona-1967) dirigida por Dominic Garccini, un nuevo policial negro que sin embargo no tuvo la repercusión deseada. La película narraba el caso de una mujer atacada por una pandilla de obesos que la violaban amargamente. El juicio subsiguiente fue mostrado con todo detalle y la defensa intentó voltear las pistas para hacer parecer el caso como una consecuencia de la discriminación a las personas gordas.

Luego del desastre comercial del filme, Jackie se vio tentado de marchar al cine pornográfico a través del director Sid Pichín y del productor P.I.J. Adwards. Pero Jackie no creyó que tuviese necesidad de trabajar en este tipo de cine, y marchó a hablar con James Robertus para ofrecer un nuevo proyecto titulado BEYOND THE MUNECOS VALLEY (Más Allá del Valle de los Muñecos-1969). La película mostraba el drama de un hombre (interpretado por Jackie) que marcha con un doctor ilegal en espera de conseguir ser operado y pasarse de sexo. Como consecuencia de la impericia del galeno, la operación traía sobre el protagonista un efecto no buscado. Con Maxwell Benítez como el Dr. Tacure, Debrecen Filarmonic como el Sheriff López y Vernon Nonnon como un transeunte.

Luego, Jackie cambió su nombre por el de su personaje ficticio de este filme, pasando a ser Mona Mour. Sin embargo siguió respondiendo a su nombre anterior, convirtiéndose finalmente en Jackie Mona Mour o mejor dicho Jackie Monamour. Pasaron varias películas más, como TWELVE EMPTY GRAVES (Doce Tumbas Vacías-1970) sobre un violador necrofílico y transexual que era comunista empedernido; SEXUAL MERRY MIX-UP (Confusión Sexual-1972) sobre una mujer casada que un día le revela a su marido que es un hombre operado y el marido se revienta el balero contra la pared; LAST OF THE LADIES BOY (El Último de los Mojigatos-1973) sobre una monja violada y vapuleada por el abad que se da cuenta al final que ella es un hombre; AGENT 74 (Agente 74-1975) de Gerry Marranan, sobre un asunto de espionaje inspirado obviamente en THE MAN WITH THE GOLDEN GUN con Jackie como el Agente Doble Tracy Dnob (que es Bond al revés).

Jackie filmó varias películas en Italia, donde tuvo público ferviente. Justamente durante una estadía en Módena, conoció a Valerio Gorgatti, quien era en realidad una mujer. Valerio era el caso opuesto de Jackie. Había nacido mujer pero fue educada y criada como hombre, desarrollando su aspecto varonil por encima de su naturaleza femenina. Ambos freaks se encontraron en el filme TRETTA PSICOLOGGICA, con Aldo Barbone y Tito Grossura. El flechazo fue instantáneo y ambos artistas cayeron enamorados el uno del otro. No vamos a ahondar en más aspectos íntimos de la pareja, solo decir que ambos fueron objeto de miles de páginas impresas en todo el mundo en cientos de revistas tabloides de escasa reputación.

En 1979 Jackie se casó con Valerio, ya que la ley no impedía tal casamiento (al fin y al cabo era una unión entre un hombre y una mujer). A partir de 1980, con la explosión del cine pornográfico y su diversificación, Jackie recibió gran cantidad de ofertas para participar en filmes de este tipo, aunque siempre se ha negado. En cambio invirtió mucho tiempo en escribir novelas de misterio e intriga.

"Swords & Rods" (Espadas y Palos) fue su primera novela sobre el contrabando de barajas españolas en Chipre Islámico. A lo largo de casi 40 años, Jackie Monoson ha sido referente obligado del cine transexual, sin ningún tipo de tapujos y tampoco sin elementos mayormente provocativos que las tramas y alguna que otra mala palabra.

Valerio Gorgatti, en una foto de 1999.Por eso la noticia de que Jackie estaba enfermo sorprendió a todos. Aquejado de cáncer de próstata, falleció prematuramente en 1985, dejando su fortuna a su amada Valerio. Luego de su muerte el documentalista Moshe Shaloml dirigió THE BEST & WORST HEGAL MOVIES (Las Mejores y Peores Películas de Travestidos) y FREE DOWNLOADS (Descarga Libre: El Drama de los Transexuales en Botswana), en la cual mostró semblanzas de travestis, transexuales y marimachos del cine y la televisión. En una conferencia de prensa Moshe anunció su intención de rodar un filme biográfico sobre la vida de Jackie Monoson, que sería protagonizado por el mismo director, aunque hasta el día de hoy este es solo un proyecto.

Sin embargo quien sí ha podido basarse en la vida de nuestro biografiado, fue su pareja, Valerio Gorgatti, quien en 1990 escribió y dirigió GRANDEZA OPACADA (1990) para la TV española, una biografía no asumida de Jackie protagonizada por otro transexual llamado Bibi Sanderson. Valerio interpretó su propio papel de madura, en tanto que Karin Lion encarnó a la joven Valerio.



| Arriba | Atrás | Comentarios | Recomendar |


| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |

© 2014 Televicio Webzine
Sitio hosteado por Quinta Dimension