Televicio
Webzine
   
Red Cinefania: Televicio | Ficcion | Terror Universal | Twilight Zite | Gladiadores | Peplum | Don Daredevil
| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |
 Oficios en el Film NoirAcerca de las Crónicas de Bustos DomecqQuispeEl Llanero Solitario
Búsqueda:
powered by FreeFind
Newsletter:
Ingresa tu email

Ingresa tu nombre


Sección: Cine y Series (Lecturas: 79540)
Fecha de publicación: Abril de 2001

El Increíble Hulk

El Increíble Hulk fue una de las series fantásticas más famosas de los '70. Desde aquí repasamos su historia y reseñamos a sus dos protagonistas: Bill Bixby y Lou Ferrigno.
por Darío Lavia

Bookmark and Share

Dr. David Banner. Médico. Científico. Investigando por un método para descubrir las ocultas fuerzas que todos los humanos poseemos, cuando un sobredosis accidental de rayos gamma altera su organismo. Ahora cuando David Banner se irrita o es encoleriza, comienza una sorprendente metamorfósis. La criatura se guía por la furia, y es perseguida por un reportero investigardor... "Sr. McGee no me moleste. No soy yo cuando me irritan." La criatura es buscada por un asesinato que no cometió. David Banner ha sido dado por muerto, y el debe dejar que el mundo piense que está muerto, hasta que pueda encontrar la manera de controlar el espíritu furioso que habita dentro de él.

Cuando el suave doctor Banner se enfurece por alguna u otra razón, se convierte en un monstruo de color verde, que se maneja por las furia y no por la razón o por la lógica. Basada lejanamente en el personaje de Marvel Comics (creado por Stan Lee), El Increíble Hulk del papel era muy distinto al Hulk televisivo. Kenneth Johnson (que ha estado tras varias series importantes a lo largo de los '70 y los '80, sin ir más lejos, El Hombre Nuclear y V Invasión Extraterrestre) fue el ideólogo de esta serie y realizó algunos cambios en la adaptación. Por empezar el nombre del protagonista (Bruce Banner en el comic) se cambió por David (para hacer una alusión a David y Goliath). Otro cambio importante fue que la criatura no hablaría (el personaje del comic decía cosas como ¡Hulk pega! o ¡Nadie se burla de Hulk!) evitando así posibles diálogos ridículos que darían un matiz artificioso a la serie. Además Johnson renunció a que la trama de la serie siguiera el parámetro de otros héroes del comic (como Superman o Batman) que tenían que luchar contra archivillanos o debían salvar a una gran cantidad de gente de algún peligro mayúsculo, y la sustituyó por una historia en el molde de El Fugitivo o Los Invasores: el protagonista era buscado por un tenaz periodista que estaba convencido que una criatura verde era la responsable por la muerte del Dr. Banner y su asistente y debía visitar distintas ciudades y utilizar nombres diferentes cada episodio.

En cada episodio Banner tenía que tomar algúna changa para ganar algo de dinero pero teniendo como meta superior el estudio de alguna manera de dominar las metamorfósis. En tanto el reportero Jack McGee, incansable empleado del National Register publicó una nota haciendo referencia a un increíble "Hulk" que medía siete pies y tenía color verde. Obviamente ni su editor ni el público creyeron la historia y McGee pasó toda la serie siguiendo de cerca los pasos de Banner (como una especie de Sam Gerard, en el Fugitivo) no pudiendo nunca conseguir la pista que le faltaba.

Al pasar de las temporadas, surgió un esquema (respetado en todos los episodios) que fue algo como esto: David Banner llega al pueblo, toma un empleo, investiga o ayuda a alguien en aprietos, es atrapado por el villano de turno o sufre algún accidente, sufre dos metamorfósis, la criatura soluciona los problemas, Banner se entera que McGee se dirige al lugar para investigar los relatos de la aparición de la criatura, Banner se va del pueblo con una música triste.

Pero a pesar de que parezca ilógico, esta rutina atrapó a cientos de miles de televidentes de todo el mundo, especialmente chicos, que esperaban cada metamorfósis con ansias. Sin duda los efectos especiales y de maquillaje (avanzados para la época y que no fueron superados ni siquiera por Galáctica) fueron la estrella de la serie, aunque el verdadero fuerte fue la historia en sí misma (en cada episodio David busca por sobre todo aprender algo más acerca del control de la mente sobre el cuerpo y la agresividad). Pero el gran presupuesto invertido en los trucos tuvo que ser ahorrado en otro aspecto y el uso excesivo de imágenes de archivo fue evidente: en por lo menos cuatro episodios se ve una misma escena de Hulk corriendo por un callejón; en otro episodios de la primer temporada se utilizaron escenas de la películas Duel (Duelo a Muerte, 1970) de Steven Spielberg y de Earthquake (Terremoto, 1974). Luego de cinco exitosas temporadas la serie fue cancelada (cuando realmente ya no daba para más, pues la calidad de las historias era decididamente baja) en mayo de 1982. Seis años después los tres principales actores fueron reunidos en The Incredible Hulk Returns (El Regreso del Increíble Hulk, 1988), un telefilme emitido por NBC en el que continuaban las aventuras de Banner. A partir de ese momento y hasta 1990 se exhibieron dos películas para televisión más. El final llegó con The Death of the Incredible Hulk (1990) en la que el personaje realmente moría luego de una caída desde una avioneta.

Trivia: A lo largo de toda la serie se pueden rescatar estas curiosidades:

  • Ted Cassidy, cuya narración abría cada episodio, fue mejor conocido como Lurch (Largo) en The Addams Family (Los Locos Addams).
  • El rol de Hulk fue pensado para Richard Kiel (el personaje de Mandíbulas en dos películas de James Bond).
  • Por el episodio Married (primer episodio de la segunda temporada) Mariette Hartley ganó un premio Emmy por su actuación. Fue el primer episodio de una serie de ciencia ficción en ser premiado con el Emmy.
  • Durante el lustro que duró la serie Ferrigno recibió unas 2.000 cartas por semana de los fanáticos, por lo fue que apodado el "Clark Gable de los '80".
  • En el episodio The Beast Within (1978) Hulk debe luchar contra un gorila, y en Jake (1979) batalla contra un toro en un rodeo.
  • En 747 (1978) un episodio con el tema del cine catástrofe de Aeropuerto (1970), aparece como actor invitado Brandon Cruz, quien co-protagonizó con Bill Bixby la serie The Courtship of Eddie's Father (1969-1972).
  • En el episodio Killer Instinct (1979) la criatura aparece en una cancha de futbol americano, durante un partido de la liga.
  • En Kindred Spirits (1979) se muestran criaturas prehistóricas que tienen apariencia de Hulk.
  • En Homecoming (1979) son presentados el padre y la hermana de David.
  • En King of the Beach (1980) un episodio de la cuarta temporada, Lou Ferrigno interpreta otro papel: además de Hulk, encarna a un joven fisicoculturista que trabaja en un restaurant con David.

Nuestro episodio de cabecera es The First (El Primero)

David encuentra a otro científico que ha sido víctima de una radiación excesiva de rayos gamma y se transforma en otro monstruo


The INCREDIBLE HULK
(El Increíble Hulk)
Emitido el 11 de Noviembre de 1977 por CBS

(Telefilme piloto para la serie)
Guión y Dirección: Kenneth Johnson

Bill Bixby...................... Dr. David Bruce Banner
Lou Ferrigno............................................ Hulk
Jack Colvin................................ Jack McGee
Susan Sullivan
Lara Parker
Eric Server
Susan Baston
Mario Gallo
Charles Siebert

Luego de la trágica muerte de su esposa en un accidente automovilístico, el Dr. Banner (Bixby) se obsesiona con aprender todo acerca de los poderes ocultos que todos los humanos poseemos, poderes que le hubieran permitido rescatar a la mujer. Junto a la Dra. Elaina Marks, entrevistan a distintas personas que demostraron fuerza sobrehumana en distintas ocasiones. Luego de hacer un muestreo llega a la conclusión que todos los hechos extraños se produjeron en ocasión de períodos en que las radiaciones del sol eran altas. Excitado con su descubrimiento, Banner experimenta consigo mismo y se bombardea con rayos gamma, consiguiendo transformarse en una criatura de más de dos metros y de enorme fuerza. Telefilm y episodio piloto de la exitosa serie.

The RETURN of the INCREDIBLE HULK
Emitido el 28 de Noviembre de 1977 por CBS

(Segundo piloto para la serie)
Guión y Producción: Kenneth Johnson Dirección: Alan J. Levi

Bill Bixby.............. Dr. David Bruce Banner
Lou Ferrigno..................................... Hulk
Jack Colvin....................................... Jack McGee
Laurie Prange
Dorothy Tristan
Gerald McRaney
William Daniels

Después del accidente que destruyó su laboratorio, y mientras el público en general cree que Banner falleció en el incendio, David (Bixby) inicia su peregrinación escapando de Jack McGee (Colvin), periodista de «National Register», un tabloide sensacionalista, pero cuando accede al equipo sofisticado de un hospital, buscando la cura para sus transformaciones, se involucra en la trama para asesinar a una joven y lisiada heredera. Segundo telefilm del personaje, que siguió al éxito de El Increíble Hulk.

The INCREDIBLE HULK RETURNS
(El Regreso del Increíble Hulk)
Emitido el 22 de Mayo de 1988 por NBC

Fotografía: Chuck Cowell
Guión y Dirección: Nicholas Corea

Bill Bixby........................ Dr. David Bruce Banner
Lou Ferrigno................................ Hulk
Jack Colvin............... Jack McGee
Lee Purcell
Charles Napier
Steve Levitt.............. Thor
John Gabriel
Eric Kramer
Tim Thomerson

David Bruce Banner (Bixby) y su alter ego, el monumental Hulk (Ferrigno) deben enfrentarse al nuevo personaje de la Marvel Comics, Thor (Levitt), que es un fenomenal bebedor de cerveza y luchador de catch. Pero no tardarán en convertirse en aliados para combatir el vicio y la pernición.

The TRIAL of the INCREDIBLE HULK
(El Juicio del Increíble Hulk)
Emitido el 7 de Mayo de 1989 por NBC

Guión: Gerald Di Pego
Dirección: Bill Bixby

Bill Bixby................... Dr. David Bruce Banner
Lou Ferrigno.............................. Hulk
Jack Colvin.............. Jack McGee
Rex Smith
John Rhys-Davies
Marta DuBois
Nancy Everard
Nicholas Hormann
Richard Cummings Jr.
Joseph Mascolo

Segundo telefilm acerca del Increíble Hulk (luego del final de la serie), aquí se lo intenta emparentar con otro héroe de la Marvel Comics, llamado Daredevil, que es aquí un abogado ciego que tiene su alter ego como el superhombre que debe vencer una intriga del crimen organizado. El título está influido por una secuencia inicial (onírica por cierto) en la que David Banner es juzgado por un crimen que no cometió y se convierte en Hulk delante de todo el jurado, jueces y testigos. No recomendable para fanáticos de la serie.

The DEATH of the INCREDIBLE HULK
(La Muerte del Increíble Hulk)
Emitido el 18 de Febrero de 1990 por NBC

Guión: Gerald Di Pego
Dirección: Bill Bixby

Bill Bixby................... Dr. David Bruce Banner
Lou Ferrigno.............................. Hulk
Jack Colvin.............. Jack McGee
Andreas Katsulas
Elizabeth Gracen
Philip Sterling
Barbara Tarbuck
Anna Katerina
John Novak

David consigue trabajo como encargado de mantenimiento en un laboratorio en Portland, Oregon, en donde su principal interés es tener acceso al laboratorio de investigación genética del Dr. Pratt, en donde cree podrá curar su mal. Pero una intriga terrorista tejida contra el científico amenaza no solo sus vidas sino la estabilidad del mundo, pues los criminales planean crear una raza de "super soldados". De seguro la mejor de las tres películas televisivas acerca del personaje (no es que sea de gran calidad, pero las anteriores dos fueron pésimas).


Bill Bixby: Wilfred Bailey Bixby nació en San Francisco el 22 de enero de 1934. Se graduó en Lowell High Shool, de donde pasó más tarde a la Universidad de California en Berkeley, especializándose en oratoria y filosofía y con vistas a una carrera de abogacía. Pero luego de tres veranos organizando espectáculos en un balneario en Jackson Hole, Wyoming, decidió que su vocación se volcaba a la actuación. Luego de un servicio militar de dos años, Bixby se volcó definitivamente por el arte, mudándose a Los Angeles. Allí consiguió un empleo como dependiente del Hotel Hollywood Roosevelt, más tarde como guardavidas y finalmente como encargado de la piscina.

Fue un ejecutivo de Detroit que le ofreció un trabajo como modelo para una publicidad de autos, la que Bixby aceptó. Se mudó a Detroit por un año y comenzó a audicionar para papeles teatrales y siguió participando en filmes industriales y publicitarios. Se inscribió en la Detroit Civic Theatre Company e hizo su debut profesional en un musical llamado The Boy Friend. De vuelta en Los Angeles se inscribió en la Escuela de Teatro de Estelle Harmon donde un agente lo vio en una producción y lo fichó para un papel secundario en The Many Loves of Dobie Gillis, al que siguieron pequeños papeles en The Alcoa Playhouse, Doctor Kildare, The Eleventh Hour y Ben Casey. Su más notorio papel en estos primeros años fue en un episodio de La Dimensión Desconocida titulado The 30-Fathom Grave (La Tumba a 30 Brazas, 1963), que le llevó a papeles mucho más importantes en The Lieutenant (1964), una serie producida por Gene Roddenberry y protagonizada por Gary Lockwood y Robert Vaughn, y en The Danny Thomas Show y The Andy Griffith Show. Esta seguidilla le condujo a un rol casi regular en The Joey Bishop Show. Durante este tiempo Bill apareció regularmente en la escena local en la National Company of The Fantasticks. También tuvo tres roles secundarios en películas clase A, como la versión fílmica de Under the Yum-Yum Tree (1963) con Jack Lemmon y un western con Kirk Douglas llamado Lonely Are the Brave (Los Valientes Andan Solos, 1963). Durante el otoño de 1962 Bill llegó a una prueba para una nueva serie que se iba a titular My Favorite Marcian (Mi Marciano Favorito) y dijo al productor "Hola, soy Bill Bixby", a lo que el productor (Jack Chertok) le contestó: "No, tú ahora eres Tim O'Hara". Inmediatamente tomado para el papel de un afable y bondadoso reportero que brinda refugio a un extraterrestre que naufragó en nuestro planeta, Bill Bixby rápidamente se convirtió en un actor popular para las audiencias de 1963.

En 1969 la MGM le ofreció un papel en una serie que estaba basada en una película con Glenn Ford llamada The Courtship of Eddie's Father. La popularidad que le brindó esta nueva serie logró un cénit con el premio obtenido en 1971, cuando Bill fue galardonado con un Emmy por su actividad actoral. En la serie interpretaba el papel de Tom Corbett, feliz padre de Eddie Corbett (Brandon Cruz), quien trababa por todos los medios dee conseguirle una novia a su papá. Además llegó a dirigir cuatro episodios de la serie, además de uno para la serie Room 222, protagonizada por Lloyd Haynes. Durante esta época también protagonizó una película para TV llamada Congratulations, It's a Boy!, que fue uno de los primeros filmes producidos directamente para la televisión. The Courtship of Eddie's Father fue cancelada en la primavera de 1972, y Bill continuó su trabajo en papeles de invitado en series como Hollywood Television Theatre, Medical Center, The Streets of San Francisco (Las Calles de San Francisco) y Night Gallery (Galería Nocturna). En octubre de 1973 se emitió el primer episodio de The Magician (El Mago), la siguiente serie de Bill, en la que él interpretaba a Anthony Blake, un mago profesional que se ve envuelto en distintas intrigas criminales y en la resolución de las mismas. Miembro del Hollywood Magic Castle Club, Bill fue un competente mago y varios de los trucos que realiza en los distintos episodios fueron realizados sin la ayuda de los cortes de cámara. El episodio final de la serie (que duró una temporada y se emitió por NBC) fue dirigido por Bill.

Durante la temporada 74-75, Bill fue panelista regular de un programa de juegos llamado Masquerade Party y fue el protagonista de The Apple Dumpling Gang (1975), una comedia de Disney. Al año siguiente recibió dos nominaciones al Emmy, una por la notable miniserie Rich Man, Poor Man (1976) con Peter Strauss y Nick Nolte, y por su papel en The Streets of San Francisco. También trabajó junto a Barbara Feldon en un piloto (que no llegó a convertirse en serie) titulado The Natural Look. Sus trabajos subsiguientes incluyeron el episodio piloto de Fantasy Island (La Isla de la Fantasía, 1976) y The Great Houdini (El Gran Houdini, 1976), un telefilm biográfico sobre el gran mago de los años '20.

Fue en 1977 en que se le ofreció el rol del Dr. David Banner en la película para TV The Incredible Hulk (El Increíble Hulk, 1977) que luego llegaría a convertirse en la serie más popular de su carrera. Enmarcada en una localidad diferente cada semana, Bill interpretó el personaje por 80 episodios y dos telefilmes, hasta 1982. Casi al final de la serie, realizó otro telefilme, Murder Is Easy (1981), filmado en Inglaterra y estelarizado por Helen Hayes y Leslie-Anne Downs. Al año siguiente fue el anfitrión de un show infantil para el Canal Nickelodeon llamado Against the Odds, en el que presentó biografías de importantes figuras históricas. En 1983 protagonizó su quinta serie, titulada Goodnight Beantown, en la que fue acompañado por Mariette Hartley (Hartley ganó un Emmy por mejor actriz por un episodio doble de El Increíble Hulk titulado Married). La serie fue muy agradable pero los ratings no la acompañaron y solo se mantuvo por 18 episodios (algunos de los cuales fueron dirigidos por Bill).

Su siguiente paso fue concentrarse en su carrera directorial, siendo el responsable de varios episodios de series tan disímiles como Wizards and Warriors y Sledge Hammer (Martillo Hammer). También dirigió el piloto para una serie de espionaje que no se concretó, titulado Rockhopper. En 1988 finalmente tuvo oportunidad de revivir a su personaje más popular, el Dr. David Banner, en un telefilme llamado The Return of the Incredible Hulk (El Regreso del Increíble Hulk, 1988). Como el ráting si fue óptimo, al año siguiente él mismo dirigió una segunda película, llamada The Trial of the Incredible Hulk (El Juicio del Increíble Hulk, 1989), hasta The Death of the Incredible Hulk (La Muerte del Increíble Hulk, 1990). Durante 1991 siguió trabajando detrás de las cámaras en dos telefilms: Baby of the Bride y Another Pair of Aces, esta última protagonizada por los cantantes de country (y también actores) Kris Kristofferson y Willie Nelson.

Más tarde (al mejor estilo Doug McClure) demostró su personalidad como anfitrión de varios programas documentales (Exploring Psychic Powers, Elvis Files) y asumió el rol de instructor en un video hogareño titulado Shoot Like a Pro en el que daba algunas lecciones de cinematografía con una camcorder. En 1992, fue actor invitado del piloto para Diagnosis: Murder (Diagnóstico de Muerte), con Dick Van Dyke, que luego se prolongaría en una serie y también fue el principal director de la serie Blossom, una comedia de situación protagonizada por Mayim Bialik y Ted Wass. Pero conocedor de su enfermedad, se propuso luchar contra el cáncer durante el mayor tiempo posible (continuó dirigiendo episodios de Blossom hasta cinco días antes de su muerte). Su lucha finalizó el 21 de noviembre de 1993.


Lou Ferrigno: Nacido en Brooklyn, Nueva York, en Noviembre de 1952, Lou comenzó de adolescente a ejercitar su cuerpo y se fascinó por el fisiculturismo. A la edad de dos años perdió a causa de una infección, el 80 % de audición de sus oídos, y el deporte fue una manera de compensar esta perdida. En 1970 ganó el título de Mr. Teenage America y más tarde fue Mr. America, ganando el premio de Mr. Universo en 1973 y 1974; su estatura (1'95 metros) y físico le proporcionaron una gran ayuda frente a competidores más chaparros. Lou practicó football en Canadá antes de interesarse por el negocio del cine y la TV. Su primera aparición en cine fue en un documental llamado Pumping Iron (1977) que también presentaba a un joven Arnold Schwarzenegger. Sin embargo fue a partir de 1977 que su vida cambió radicalmente cuando participó de El Increíble Hulk, junto a Bill Bixby, y su rostro maquillado convenientemente para convertirse en el monstruoso Hulk, se popularizó entre millones de chicos y adolescentes de todo el mundo. La serie se canceló en 1982 y Lou continuó su carrera cinematográfica sin abandonar el deporte.

En 1983 Lou formó parte del elenco de la serie Trauma Center, emitida entre septiembre y diciembre de ese año por la cadena ABC. Fue una especie de versión ochentosa de Emergency!, una serie de médicos de los años setenta. La serie fue protagonizada por James Naughton y a Lou se le dio el papel del paramédico John Six.

En 1983, luego del éxito de El Increíble Hulk, Ferrigno marchó por primera vez a Italia en donde filmó algunas películas de héroes mitológicos, como Hércules (1983) y su continuación Hercules 2 (1985).



| Arriba | Atrás | Comentarios | Recomendar |


| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |

© 2014 Televicio Webzine
Sitio hosteado por Quinta Dimension