Televicio
Webzine
   
Red Cinefania: Televicio | Ficcion | Terror Universal | Twilight Zite | Gladiadores | Peplum | Don Daredevil
| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |
 Oficios en el Film NoirAcerca de las Crónicas de Bustos DomecqQuispeLas mil y un maravillas de las noches de Oriente
Búsqueda:
powered by FreeFind
Newsletter:
Ingresa tu email

Ingresa tu nombre


Sección: Cine y Series (Lecturas: 10596)
Fecha de publicación: Octubre de 2008

Cine épico hollywoodense y formatos inusuales de pantalla

Entre el tradicional (y ahora televisivo) 1.37:1 y el actualmente estandar de 1.85:1, la pantalla se ha amoldado a formatos muy particulares cuyo propósito parecer ser reforzar el elemento espectacular de ciertos géneros.
por Gautam Valluri

Bookmark and Share

Artículo publicado originalmente en Broken Projector
(Traducción de Darío Lavia, con permiso del autor)

Desde el desarrollo de la cámara filmadora, la pregunta sobre que "relación de aspecto" (aspect ratio) debe usarse para filmar una película ha fascinado e intrigado a realizadores y amantes del cine por igual. El estandar previo a los años '50 fue de 1.37:1 y los cineastas de todo el mundo estuvieron más que satisfechos rodando sus películas con esta relación. La necesidad de ampliar la pantalla surgió durante el primer lustro de la década del '50, en pos de ofrecer a los espectadores una vista ininterrumpida de paisajes infinitos y la sensación de formar parte de una épica. Durante los años comprendidos entre 1952 y 1979 hubo varios directores de cine y compañías productoras que experimentaron con relaciones de aspecto extremadamente inusuales, dando pie a varios formatos de película que cayeron en desuso.


Comparación de relaciones de aspecto frecuentes:
Recuadro rojo: 1.33:1 (4:3)
Recuadro verde: 1.85:1 (wide-screen)
Recuadro azul: 2.39:1 (wide-screen)

Eventualmente se decidió que las relaciones 1.85:1 y 2.35:1 serían reconocidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) en los Estados Unidos como los estándares para salas de cine. A pesar que en Inglaterra se adhirió a estándares similares, la comunidad fílmica de las Islas optó muy seguido por la relación 1.66:1, que se mantiene hasta la actualidad.

Pero fue en el mencionado período de 1952 a 1979 que fueron llevadas a cabo varias grandes experimentaciones respecto a formatos de pantalla ancha.

Una comedia de errores: El Conquistador

El director Dick Powell hizo una película sobre un guerrero mongol que lucha contra un ejército tártaro para ganar el amor de su princesa. Tema tan inusual para hacer un filme, incluso en 1954, requirió un reparto despampanante. Así que otorgó el papel de Genghis Khan a John Wayne (por insistencia de la estrella). Siguiendo con la premisa, Powell decidió utilizar un formato de pantalla extremadamente ancha para filmar su 'épica'. Estrenado en 1956, THE CONQUEROR (El Conquistador) se ofreció en una relación de aspecto de 2.55:1 a pesar de lo cual recibió malas críticas y eventualmente terminó en el célebre "Hollywood Hall of Shame" de Harry y Michael Medved en 1984. Incluso no sabemos bien si Howard Hughes, financiador de la aventura, pagó cada copia bajo un sentimiento de culpa.

El más grande: Ben-Hur

El BEN-HUR (Ben-Hur-1959) de William Wyler (de tres horas y media de duración), que apasionó al público y a la crítica, cosechando 11 premios Oscar, fue rodada en un formato ancho de 70mm con cámaras MGM 65. El brillante largometraje, protagonizado por Charlton Heston como el legendario Ben-Hur, también tuvo la distinción de ser uno de los pocos filmados con una relación de aspecto increíble: 2.76:1. La extremada longitud de la pantalla añadió una sensación de monumentalidad, y combinada con algunas de las más notables escenas e interpretaciones, sirvió para destacar todo lo que un buen filme épico tiene.

Lección de historia: La Conquista del Oeste

Dirigida por nada menos que tres directores y protagonizada por un reparto de más de una docena de pesos pesados de Hollywood, acompañado por la sorprendente cifra de 12 mil extras, HOW THE WEST WAS WON (La Conquista del Oeste-1962) fue un intento de western épico pensado para proyectarse exclusivamente en salas de Cinerama. Esta técnica necesitaba la filmación simultánea con tres cámaras y, durante su proyección en la pantalla curva del Cinerama, las tres imágenes parecerían como formar un cuadro continuo. El siguiente extracto es cortesía de Internet Movie Database:

"Debido a que los tres lentes de la cámara Cinerama estaban dispuestos en diferentes ángulos, era muy problemático para los actores situarse en una escena como si estuvieran frente a una cámara de un único lente. Cuando sus imágenes se proyectaban en los tres paneles de la pantalla de Cinerama, parecía como si sus miradas apuntaban o un poco más arriba o un poco más abajo de la pantalla y no directamente a sus colegas actores. Este problemita fue evidente en algunas escenas de la anterior película en Cinerama, THE WONDERFUL WORLD OF THE BROTHERS GRIMM (El Maravilloso Mundo de los Hermanos Grimm-1962). Sin embargo, cuando se comenzó el rodaje de la película el problema estaba al parecer resuelto. Para compensar los ángulos de las lentes, los actores deberían mirar un tercio en dirección a la cámara, y pretender que estaban observando a sus colegas. De esta manera, cuando las imágenes se proyectaban en la pantalla, parecería que uno estaba mirando de frente al otro. Pero como esta disciplina era ciertamente muy complicada para los actores, fue una de las razones por las que los tres paneles del Cinerama dejaron de ser utilizados para películas narrativas luego del estreno de la película."

La relación de aspecto del Cinerama era de 2.59:1.

La Odisea de Kubrick y el Apocalipsis de Coppola

En 1968 el legendario realizador Stanley Kubrick nos llevó al espacio para un Viaje magistral. Su película 2001: A SPACE ODYSSEY (2001: Odisea del Espacio-1968) fue un hito tanto para el cine como para el mundo real. Muchos dijeron que la película estaba adelantada a su tiempo. Con la utilización de efectos especiales de última generación, Kubrick abrió la mente y la imaginación de sus espectadores, marcando el rumbo de una nueva liga de directores apasionados por la ciencia-ficción, como Steven Spielberg, George Lucas y James Cameron. Su película fue presentada en un formato de 70mm y un aspecto de pantalla de 2.20:1. A pesar que en su momento se lo consideró como común pero esta relación de aspecto se dejó de trabajar.

Un aspecto similar fue utilizado para otro filme épico que cambió la faz del cine para siempre. Nos referimos a APOCALYPSE NOW (Apocalipsis Now-1979), de Francis Ford Coppola, una película acerca de la Guerra de Vietnam que fue una de las que más dificultades planteó al momento de la realización y que también más controversia generó. Tras tres años de trabajo, meses de demoras y millones de dólares de gastos no presupuestados, el largometraje se estrenó clamando un justo sitial entre los clásicos del cine.

Tal como 2001, Apocalypse Now fue proyectado en su relación de aspecto de 2.20:1.

¿Es ésta la relación de aspecto de un filme épico?

En la actualidad, el de 2.35:1 es considerado el aspecto oficial de los filmes épicos, aunque hay prueba suficiente de que el carácter monumental o épico de la película no está marcado solo por la relación de aspecto de pantalla. Orson Welles filmó su CITIZEN KANE (El Ciudadano-1941) en el por entonces estandar 1.37:1. ¿Si hubiera tenido la tecnología, lo habría rodado en pantalla ancha? Es difícil responder ese interrogante. Kubrick llegó a admitir que prefería "altura por encima del ancho" para sus películas. Y Gus Van Sant nos dio su increíble ELEPHANT (2003) en un radio muy similar al de Citizen Kane. Para terminar, recordemos que Abel Gance llegó a filmar partes de su magistral NAPOLEON (Napoleón-1927) en un infartante aspecto de 4.00:1. Esto se consiguió con la proyección de tres cuadros adyacentes de 1.33:1 (un concepto similar al futuro Cinerama).

Las relaciones de aspecto son un elemento de gran importancia durante la filmación. Presenta la visión y composición cinematográfica al momento de estreno, y más tarde es fuertemente ponderada al momento de su distribución televisiva e incluso su paso a DVD.

Pero definitivamente no son obstáculo para que los cineastas expresen su arte.

Fuentes:

The Internet Movie Data Base

Brian Fitzgerald’s Page on Aspect Ratios

Wikipedia

Picturehouse FAQ on Aspect Ratios

Cinematography.com discussion



| Arriba | Atrás | Comentarios | Recomendar |


| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |

© 2017 Televicio Webzine
Sitio hosteado por Quinta Dimension