Televicio
Webzine
   
Red Cinefania: Televicio | Ficcion | Terror Universal | Twilight Zite | Gladiadores | Peplum | Don Daredevil
| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |
 Oficios en el Film NoirAcerca de las Crónicas de Bustos DomecqQuispeSusana punto con...
Búsqueda:
powered by FreeFind
Newsletter:
Ingresa tu email

Ingresa tu nombre


Sección: Cine y Series (Lecturas: 45695)
Fecha de publicación: Octubre de 2004

El Manosanta está Cargado

Un pormenorizado estudio sobre una película menor en la filmografía del Negro Olmedo, pero generadora de un enorme interés de público y aún con vigencia.
por Alejandro Yamgotchian y Jorge Pinheiro

Bookmark and Share

Artículo originalmente publicado en Arte7

No toca botón tuvo un éxito impresionante, tanto en Argentina como en Uruguay. Y el sketch de “El Manosanta”, protagonizado por Alberto Olmedo y puesto siempre al final del programa, también. De ahí que el hacedor de comedias argentino Hugo Sofovich (hermano de Gerardo) escribiera y dirigiera lo que al final terminaría siendo una de las comedias más inolvidables, exitosas y, por la inesperada muerte de Olmedo, nostálgicas que se hayan hecho en el Río de la Plata. Se llamó El manosanta está cargado (1987) y sus posters se ven hasta el día de hoy en algunos bares montevideanos, al lado de publicidades de whisky, cigarros, banderines, espejos, la foto de Gardel y el ya tradicional televisor con decodificador para ver los partidos del Campeonato Uruguayo, entre un montón de cosas más.

EN URUGUAY

Esta película fue la última que, a través de venta de entradas y no de función por invitación ni avant première, llenó de bote a bote el Cine Teatro Plaza, hoy por hoy la sala más grande de Uruguay, con capacidad para casi 2.500 personas. Claro que el fenómeno popular del “Negro” Olmedo estaba en su punto más álgido al momento de haberse estrenado esta película. Había que ver lo que eran las colas para entrar durante la primera semana de exhibición en dicho recinto, con entradas agotadas, una Plaza Libertad que se parecía al campo de Woodstock, con gente sentada en los bancos, otra que optó por tirarse al piso, esperando para entrar pero en la próxima función, papeles y envoltorios de alimentos desparramados por todos lados, botellas de refrescos, puchos, chicles; bueno, parecía que iba a haber un concierto en el lugar, aunque todos, claro, estaban esperando para ver El manosanta...

Al igual que cuando se estrenó El regreso del Jedi (Richard Marquand, 1983) el Plaza tuvo que abrir su tercer piso, encima de lo que hoy se denomina el Súper Pullman (la tertulia, el piso del medio). El mismo fenómeno ocurrió, por ejemplo, con Susana quiere, el negro también, dirigida por Julio de Grazia en 1987 (dos años después el actor de Polémica en el bar – que se sentaba a la izquierda en la mesa y vivía discutiendo con Minguito - se terminaría suicidando). En esta comedia también trabajaba Alberto Olmedo junto a Susana “Sipi Nopo” Traverso, y su estreno tuvo lugar en el Plaza pero dos meses antes que el de El manosanta...

"Adianchi. Adianchi."
"¿Me trajiste a la nena?"
Alberto ya era manochanta oficial.

Había que ver lo que era el cine en esas funciones, que parecían salidas de los clásicos bonos escolares y liceales que hasta fines de los ´80 se hacían sentir en numerosos recintos barriales de la capital. Antes de la función, mucho ruido y griterío más los clásicos golpecitos del pie contra el piso de madera. Durante la función, chiflidos halagadores cuando aparecía alguna mujer ligera de ropas o carcajadas espontáneas ante alguna ocurrencia del “Negro” Olmedo. Después de la función, aplausos, risas y caras contentas, que salían comentando la película y a la vez se asombraban al ver las enormes colas que estaban aguardando la siguiente función, como en las viejas épocas de cuatro funciones por día y que muchos, todavía, recuerdan con claridad.

LAS TRAVESURAS DEL “NEGRO”

El manosanta... no es una de esas películas a la cual la crítica (salvo algunas excepciones) la mire con mucho cariño. Pero en el recuerdo del público está más aferrada que nunca y no solo por la inesperada muerte de Olmedo. La historia se centra en Alberto Cappeletti, un inocente empleado de la empresa de cerrajería “Álvarez”, el cual, al perder el trabajo por no colocar una caja fuerte “detrás de un cuadro” sino “debajo de un cuadro”, decide ir a un manosanta (similar a esos que compran cines para armar su circo de milagros) con el objetivo de que le puedan mejorar su vida.

Pero hete aquí que el “profesional” (interpretado por Vicente Larrusa) es, por supuesto, flor de chanta y engaña a todas las pototas que se le acercan a pedirle por la salud, el dinero y el amor. Al principio enojado pero luego reflexivo, Alberto, adivinando la prosperidad comercial de este tipo de curros (utilizados ampliamente en Argentina como en Uruguay, en todas sus formas y variantes), decide hacerse pasar como manosanta brasileño, el clásico “Pae”.

Vicente Larrusa interpreta a un manosanta trucho, el mismo en el que luego se inspira Alberto: "Ya se le va a arreglar"
Alberto se manda la parte frente a Javier, para pasarse a la nena a la cueva.
Y Javier parece resignado ante tanto curro y truchada.

Es evidente la férrea mano de Hugo Sofovich para llevar con holgura su tarea de guionista y director, aunque bien se sabe que, un poco al estilo de Bilardo y Maradona en el Mundial de México 1986, donde Argentina se coronó Campeón del Mundo, Olmedo es el gran sostén de la película. Su talento contribuía en gran parte a que El manosanta... no decayera, incluso en las partes cantadas donde aparecían mujeres casi en pelotas que supuestamente debían robarse la atención. Se la robaban sí, pero los chiflidos y las miradas detalladas eran acompañadas de sonrisas y carcajadas ante alguna ocurrencia de Alberto.

LA BANDA DESCONTROLADA

Hablar del elenco es un capítulo aparte y puede durar una eternidad, pero vamos a refrescarles la memoria, brevemente, en caso de que se les haya perdido alguno. Empecemos por Javier Portales, el padre de la nena o la bebota, quien formó pareja perfecta con Olmedo en No toca botón, sobre todo en aquél sketch de Álvarez y Pérez, junto a Silvia, la secretaria, y Gorostiaga, el empleado interpretado por César Bertrand. La nena deseaba tanto ver al manosanta que al final Álvarez terminaba accediendo. Hasta ahí bárbaro, pero cuando mediante algún engaño la nena pasaba al cuarto del fondo, Javier los terminaba descubriendo y se armaba flor de relajo. “Y... si no me tienen fe...”, terminaba diciendo siempre Alberto al final de los sketches. Por supuesto que la nena era Adriana Brodsky. Beatriz Salomón era la secretaria del manosanta, quien siempre terminaba “sucumbiendo” ante las insinuaciones sexuales de Alberto. ¿Se acuerdan del enano? “¡Que traigan al enano!” Ese era otro que estaba del lado de Olmedo y trataba de sorprenderlo con trucos de magia, que al final no daban resultado. Es más, todo terminaba explotando, lo que hacía enojar al manosanta (y al loro ese deforme y alcahuete, que estaba junto a esa bola amarilla parecida a un Pac-Man con ojos). Susana Romero y Silvia Pérez, que integraban el elenco de No toca botón, también tienen participación en la película, básicamente para mostrar sus atributos físicos. Divina Gloria le agrega un poco de humor al asunto y Adrián “Facha” Martel una pizca de seriedad. Por ahí también aparece César Bertrand, en un papel algo menor.

Alfonso Pícaro se comunica con el walkie-talkie.
César "Gorostiaga" Bertrand y Divina Gloria.
Y... ¡¡¡EL FACHAAAAAAAAAAA!!!

En síntesis, humor, picardía, buenos tramos de comedia y hasta podría decirse un fenómeno social rioplatense surgido de la pantalla chica, en un momento donde el video recién estaba floreciendo y el cable no había llegado (al menos a Montevideo). El manosanta está cargado ha cumplido en 2002 sus quince años de vida y Arte7 no quería dejar pasar esta oportunidad, no sólo por el nuevo aniversario sino también para recordar esta película y ni qué hablar al inolvidable Alberto Olmedo.

Y ahora, todos a cantar: “...Hoy la negrita me contó lo que suceeeeeede: el negro no pueeeeeede, el negro no pueeeeeeede...”

EL MANOSANTA ESTÁ CARGADOArgentina, 1987 – Dirección: Hugo Sofovich. Guión: H. S., basado en el sketch del programa No toca botón. Con Alberto Olmedo, Javier Portales, Adriana Brodsky, Beatriz Salomón, Susana Romero, Silvia Pérez, Adrián “Facha” Martel, Divina Gloria, César Bertrand, Vicente Larrusa, Alfonso Pícaro, Romina Gay, Horacio O´Connor, Oscar Carmelo Milazzi. Duración: 90 minutos. Calificación: No apta para menores de 15 años. Editó: UVH

Curiosidades: Al final de la película se anuncia la segunda parte, la cual nunca se llegó a filmar por razones obvias.

Flor de minas: de izquierda a derecha, Silvia Pérez, Beatriz Salomón y Susana Romero.

La inesperada muerte de Alberto Olmedo dejó prácticamente en la calle a la mayoría de los actores del reparto, que dependían del sostén del “Negro” para su éxito personal, tanto en cine como televisión.

Algunos de los actores del reparto se las pudieron rebuscar, como el caso de Adriana Brodsky y su cadena de gimnasios en Uruguay. También se ha visto en algún programa del canal de televisión para abonados Plus Satelital a Susana Romero y, por si fuera poco, a Beatriz Salomón. Silvia Pérez sacó videos de aeróbicos y también escribió algunos libros. El “Facha” Martel se perdió en los abismos de la droga hasta la eternidad. Lamentablemente, tuvo serios problemas con el tema y las acusaciones que le han hecho. Si quieren saber más vean sus memorias en http://personales.ciudad.com.ar/adrianelfacha/facha0.htm

Nota: Los datos sobre estrenos de películas en Montevideo fueron obtenidos en “Cinestrenos desde 1929”, un exhaustivo trabajo realizado en Internet por nuestro compatriota Osvaldo Saratsola, al cual pueden acceder en el sitio web Uruguay Total: http://www.uruguaytotal.com

El loro diabólico.
La bola loca.
Polvorita y Olmedo.

Agradecimientos: a Cecilia Onetto, de Compañía Central Cinematográfica S. A., quien nos proporcionó datos sobre ventas de entradas en el cine Plaza durante 1987.

A la gente de http://www.olmedo.com.ar por autorizarnos el uso de algunas fotos que ustedes están viendo en esta nota.



| Arriba | Atrás | Comentarios | Recomendar |


| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |

© 2014 Televicio Webzine
Sitio hosteado por Quinta Dimension