Televicio
Webzine
   
Red Cinefania: Televicio | Ficcion | Terror Universal | Twilight Zite | Gladiadores | Peplum | Don Daredevil
| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |
 Oficios en el Film NoirAcerca de las Crónicas de Bustos DomecqQuispeBilly Wilder, un alemán en la corte del Rey Warner (y Monarcas Varios)
Búsqueda:
powered by FreeFind
Newsletter:
Ingresa tu email

Ingresa tu nombre


Sección: Cine y Series (Lecturas: 21234)
Fecha de publicación: Julio de 2004

El temible operario del recontraespionaje

Una sátira del género de moda por esa época: el espionaje; sí, pero también una de las series más durables y frescas de la TV: GET SMART! (Superagente 86).
por Pablo Martín Cerone

Bookmark and Share

EL TEMIBLE OPERARIO DEL RECONTRAESPIONAJE

Redes terroristas globales, megaorganismos de inteligencia incapaces de capturar a antiguos agentes que se vuelven el Enemigo Número Uno, invasiones a países acusados de poseer armas que en realidad no tienen... Uno no puede menos que añorar a Maxwell Smart, el agente 86 de Control de la serie "Superagente 86" ("Get Smart" en su idioma original, juego de palabras que quiere decir tanto "atrapen a Smart" como "hazte listo"). El bueno de Max era tan inepto como sus colegas de hoy en día, pero al menos daba vida a una de las series más divertidas de la historia de la TV.

BOND, JAMES BOND

Como "El agente de CIPOL", como "Los vengadores", hay que contar al "Superagente 86" entre los méritos de las películas del muy británico James Bond, agente 007 al servicio de Su Majestad Pirata. El éxito de los filmes del personaje de Ian Fleming, a mediados de los años '60, inspiró muchísimas copias, versiones, perversiones. Pero mientras Napoleón Solo se mantuvo bastante fiel al original, y el señor Steed y la señora Peel fueron un soberbio ejercicio de ironía y buen gusto ingleses, Maxwell Smart fue una parodia brillante.

La serie nació de una idea de Dan Melnick, uno de los fundadores de Talent Associates, que fue desarrollada por Mel Brooks y terminó de ser delineada por Buck Henry. Melnick, en principio, ofreció el programa a la cadena ABC, pero no se pudo concretar un acuerdo. El proyecto fue tomado por el productor Leonard Stern, que consiguió arreglar con la NBC en 1965. Fue por influencia de esta cadena que el papel protagónico le fue ofrecido a Don Adams, uno de sus actores contratados.

99: Max, ese cuchillo falló por unas pocas pulgadas.
Max: ¿Piensas que es algún tipo de advertencia?

LA LÍNEA ARGUMENTAL

Control era una organización secreta del gobierno norteamericano, tal vez demasiado secreta según Max: "la CIA está en los diarios todo el tiempo, y el FBI tiene su propio programa de televisión. Somos la única organización secreta en el mundo de la que nadie oyó hablar". (Aunque en algunos capítulos, la dirección y los teléfonos de Control son reconocidos inmediatamente por gente como telefonistas o taxistas...).

Control estaba dedicada a combatir la versión años '60 del Eje del Mal: la tenebrosa Kaos. En algún capítulo se desliza que Kaos fue fundada en Bucarest, Rumania, en 1904; en otro, Smart dice que fue en 1957. En su carácter de organización malvada, era una conjunción de ex oficiales nazis, agentes soviéticos y villanos orientales como el Doctor Sí o La Garra (algo sólo verosímil para un norteamericano que cree que su país representa el Bien con mayúsculas...). Si Control lograba (bien que a duras penas) cumplir con su función era exclusivamente porque sus enemigos eran aún más incapaces.

La serie solía burlarse de ese maniqueísmo, y por extensión, del maniqueísmo de la Guerra Fría. Que me envíen a una prisión iraquí si la que sigue no es una de las más sarcásticas (exactas) descripciones del modo en que los Estados Unidos se ven a sí mismos (y salió al aire en plena Guerra de Vietnam...). Después de la muerte de un agente de Kaos se produce el siguiente diálogo:

99: ¡Oh, Max, qué terrible!

86: Él se lo merecía, 99. Era un asesino de Kaos.

99: A veces me pregunto si somos mucho mejores, Max.

86: ¿Qué estás diciendo, 99? Nosotros tenemos que disparar y matar y destruir porque representamos todo lo que es sano y bueno en el mundo.

Control tenía su sede en el 123 de Main Street, Washington. La fachada era una vieja sastrería-tintorería. Como sabrán los que recuerden la presentación de la serie, en sus fondos había un largo pasillo con inexpugnables puertas de acero que se abrían y cerraban al paso de los agentes. El pasillo llevaba una cabina telefónica, donde se debía discar un número clave que permitía llegar directamente al décimo subsuelo.

Agente de KAOS: Soy un deportista. Le dejaré elegir la forma de su muerte.
Max: De acuerdo. ¿Qué tal edad avanzada?

LOS ACTORES

Donald James Yarmy, a.k.a. Don Adams, nació el 13 de abril de 1923 en Nueva York, en el seno de una familia con ascendencia irlandesa y judía de Hungría. A los 12 años ayudaba a su padre a ganarse la vida en el restaurante familiar. Cuando el joven Donald frisaba los 20 años, entró en la Marina y peleó en la Segunda Guerra Mundial. Con la paz comenzó una carrera actoral sin grandes picos, hasta que con "Get Smart" le llegó la oportunidad de su vida. Mel Brooks dijo, en una entrevista a Playboy en 1966, que "nunca nadie antes realizó un show con un idiota como protagonista, por lo que decidí ser el primero". Adams era el torpe y querible Maxwell Smart, agente 86 de Control.

Hay diversas (casi todas dudosas) opiniones acerca de las razones de la elección del número 86. Algunos dicen que viene del argot neoyorquino, donde "to 86", entre otros significados, quiere decir "descartar", con lo que sería una referencia a la inutilidad del agente. El eventual y acaso inexistente lector que se interese por el origen de tal frase puede visitar las siguientes páginas web (ambas están en idioma inglés): http://www.wordsmith.org/awad/awadmail90.html, o bien http://www.everything2.com/index.pl.

La coprotagonista y figura femenina era la agente 99. (Originalmente iba a ser la agente 69, pero la NBC censuró el nombre por las razones que se imaginarán...). Era una excelente espía con una sola debilidad: estaba enamorada de 86, cosa que era notoria para cualquiera (menos para Max...). En un solo capítulo de la serie se dice su nombre: "Susan" (aunque luego se revela que ese es un alias); más adelante se le dice "señora Smart", después del matrimonio con 86 al final de la temporada 1968-69. La actriz que cubrió el papel fue Barbara Feldon. Nacida en 1932, estudió danzas, lució sus piernas en el Copacabana, fue modelo, ganó 64 mil dólares en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (su tema fue Shakespeare) y abrió una galería de arte en el Greenwich que su esposo se encargó de llevar a la quiebra. Una curiosidad: tuvo una pequeña participación en un capítulo de "El agente de CIPOL". Fue llamada por el propio Mel Brooks, y fue su primera elección.

Edward PlattNos falta el jefe de Control, el notable Edward Platt. Nació en 1916 en Staten Island, Nueva York. Se graduó en lenguas romances en Princeton, pero su verdadera vocación era el canto y la actuación. No llegó a ser cantante de ópera, como era su deseo, pero en su lugar se convirtió en el vocalista de la orquesta de Paul Whiteman y participó en algunas comedias musicales de Broadway. Durante la Segunda Guerra Mundial fue operador de radio en el Ejército. Tras 1945 volvió a la comedia musical y tuvo algunas participaciones en la radiofonía, donde se lucía su rica voz, profunda y resonante. En la pantalla grande cumplió con solvencia pequeños papeles en tres renombradas películas: "Rebelde sin causa", "North by northwest" (1) y la versión original de "Cabo de miedo".

Los fans recordarán que, en un capítulo de la serie, el jefe debe testimoniar ante un tribunal y, tras una larga agonía de dudas, debe decir su nombre: Tadeo. El jefe poseía una paciencia infinita ante los innumerables desaciertos de Max, que en cada capítulo lograba llevarlo al borde de la exasperación.

El Jefe: No tenemos pistas de dónde pueden ser capaces de infiltrarse. Podría ser incluso el Pentágono.
Maxwell Smart: Tiene razón, jefe. Pero incluso si ellos pusieran un hombre dentro del Pentágono, eso no significa que él pudiera ser capaz de salir. Recuerdo que uno de nuestros agentes estuvo perdido allí por tres días.
El Jefe: ¿Tres días? Max, ningún agente podría estar tan confundido.
Maxwell Smart: Bien, déjeme ver. Fui un viernes...

LA SERIE

"Get Smart" debutó, con su único capítulo en blanco y negro, el sábado 18 de setiembre de 1965. A las pocas semanas ya lideraba con amplitud el rating, privilegio que mantuvo por más o menos 4 años ¡y en una época caracterizada por la abundancia de grandes series! Además de varias nominaciones, ganó tres Emmys a la mejor serie humorística, y Don Adams se llevó tres al mejor actor de comedia entre 1967 y 1969. Se vio en nada menos que 50 países.

En sus cinco temporadas se dio el gusto de parodiar filmes o seriales como "Casablanca", "El fugitivo", "El gran escape", "Bonnie & Clyde", "La ventana indiscreta", "Goldfinger", "El tesoro de la Sierra Madre", "Ironside", "Asesinato en el Orient Express", "Dr. No" y hasta a su indirecta competencia, "Los vengadores" (en un capítulo en el que los agentes de Kaos son el "señor Sead" y la "señora Neal").

En el capítulo "Supersonic Boom" (emitido el 28 de octubre de 1967) Max es secuestrado por agentes de Kaos que montan toda una comedia para hacerle creer que lo llevan a Argentina, cuando en realidad nunca salió de Washington. La respuesta de Control recuerda a la acusación de que Irak poseía armas de destrucción masiva: sin verificar la pista ¡invaden Argentina! Al menos luego el jefe pide disculpas por el error...

GALERIA DE PERSONAJES

* El androide Hymie o Jaime (Dick Gautier) era una creación de un científico loco al servicio de Kaos, que se cambió de bando gracias a que Max "lo trataba como a una persona". Su lógica lineal tenía tendencia a hacerle interpretar toda frase en sentido literal: por ejemplo, ante el pedido "dame una mano", Jaime comenzaba a quitársela...

* El Agente 13 (Victor French, luego popular por la serie "Camino al Cielo", con Michael Landon), que había nacido en un ascensor, y desde entonces estaba destinado a pasar sus misiones oculto en incómodos escondites (buzones, relojes cucú, máquinas expendedoras, cubos de basura, containers cargados de micos...). French trabajó solamente en la primera temporada. En la siguiente, quien sufría tal destino era el agente 44 (David Ketchum,quien también dirigió algunos capítulos).

* El inepto Larrabee, asistente del jefe (Robert Karvelas, primo de Don Adams).

* Leadside, uno de mis villanos preferidos, feliz parodia de Ironside: un ladrón de arte que anda en silla de ruedas, y que no podía caminar pero sí correr...

* El enemigo más entrañable de todos es el ex soldado alemán Conrad (o Ludwig) Von Siegfried (Bernie Kopell). Junto a su ayudante Stalker (King Moody) fueron "los dos primeros soldados en huir de El Alamein". Su ingenio retorcido e inepto se lucía inventando complicadísimas maneras de matar a Smart, que fallaban una y otra vez. Bueno, salvo cuando Max fue decapitado pero salvó su vida porque "había llegado a un arreglo monetario con el guionista de la serie...."

LOS INVENTOS

Al igual que 007, 86 tenía toda una serie de extraños aparatos que le servían para cumplir sus misiones. Los dos principales eran el inservible "cono del silencio", inventado por el doctor Cono, y el glorioso zapatófono. Otros implementos de comunicación fueron: el encendedor de un auto, un tubo de ensayo, un encendedor, un par de anteojos, portaligas, un cinturón, un extinguidor de incendios, un leño de hogar, un teléfono (o sea, un mini teléfono dentro de un teléfono común y corriente), un maletín, un cuerno de vaca (que se usa para hablar con la Casa Blanca), un calentador de Bunsen, un microscopio, un sandwich (con audífono en una papa frita), radiador de un auto, un girasol, un reloj de cucú, una revista, un sandwich de queso, una guía telefónica y una pezuña de mula (ambos teléfonos usados por Kaos). En cada episodio se solía presentar un nuevo 'gadget'. También son recordados aquellos utilizados como armas de fuego. Tras la famosa pistola de dedo (de dos tiros) tenemos el violín que dispara, la pata de palo de Kaos, el paragüas de fuego (que también tenía una cámara), la llave inglesa de Kaos, paleta de ping pong, la ametralladora silenciosa y la mini-mauser del profesor Peckinpah (oculta en el toupee del Jefe). Otras armas (no de fuego) eran: el encendedor que dispara gas venenoso, el anillo suicida de Sigfrido, el bolígrafo desintegrador de bolsillo, el pastel de cumpleaños explosivo, los cigarrillos-granada de mano, la granada de pie, el bolígrafo que dispara gas lacrimógeno, el láser de control remoto, el mosquito eléctrico, la pelota de ping-pong-granada, la pluma estilográfica venenosa, el lápiz labial venenoso (cuya única protección son los labios falsos de Maxwell Smart), la pelotita de golf nuclear (usada por Kaos)...

EL FINAL

El capítulo que gozó de la mayor audiencia fue el 95, el capítulo en el que 99 y 86 se casan. Habían acordado los detalles de la boda durante un tiroteo. Como suele suceder, el casamiento de los personajes principales señala el punto culminante y a la vez el comienzo del fin de la serie.

La última temporada (1969-1970) se emitió en la CBS, y fue con mucho la más floja. Tras 120 episodios, "Get Smart" dejó de salir al aire el viernes 11 de setiembre de 1970.

"Superagente 86" fue la gloria y el ocaso para Don Adams, Barbara Feldon y Edward Platt. Habían quedado pegados a sus personajes. Feldon y Adams lograban de vez en cuando algunos papeles, pero Platt casi no volvió a trabajar. Quebrado anímicamente, murió de un ataque cardíaco el 19 de marzo de 1974.

Adams se había hecho millonario con la serie, pero perdió casi toda su fortuna entre los largos períodos de falta de trabajo y sus divorcios (decía que "le gustaba mucho casarse pero poco estar casado"). Recientemente encontró un papel a su medida: ser la voz del inspector Gadget (Truquini en algunos doblajes).

También hubo algunas películas e intentos de retorno que merecen un piadoso olvido. El primer intento fue "La bomba que desnuda", de 1980, que al menos contó con Vittorio Gassman, Sylvia Krystel y Rhonda Fleming, y fue un gran fracaso, al igual que el telefilme de 1989 "Get Smart again". Y ni hablar de la tentativa de regreso de 1995 a través de GET SMART AGAIN!

En un extraño caso de "autoexploitation", Adams protagonizó en Canadá, entre 1985 y 1988, la serie "Check it out!", conocida (?) en el mundo de habla hispana como "Supermercado 86". Adams era el gerente de un supermercado y repetía cada uno de los tics y manierismos del célebre agente de Control. Los lectores incrédulos pueden consultar la página http://www.tele-vicio.com/scripts/70/index.asp?t=serie&id=528.

Senador: Señor Smart ¿cuántos arrestos hizo Control el año pasado?
Maxwell Smart: No lo sé.
Senador: ¿Quién es el número uno de su organización?
Maxwell Smart: No lo sé.
Senador: ¿Cuántos casos fueron asignados a Control el año pasado?
Maxwell Smart: No lo sé.
Senador: ¿Qué haría si fuera despedido, señor Smart?
Maxwell Smart: No pueden despedirme. Sé demasiado.

LAS INFLUENCIAS

Sería excesivo decir que todo filme o serie cuyo tema el espionaje en clave de humor es heredero directo de "Get Smart", pero se puede afirmar con seguridad que es una referencia obligada. "Sledge Hammer" (Martillo Hammer), una serie de los '80 con David Rasche, tenía un enfoque similar: un personaje inepto, aunque aquí devenido fanático de la violencia y cuasi fascista, casi un "Boogie el Aceitoso"; un jefe sufrido y paciente; una compañera sexy; muchos latiguillos ("catchphrases" dirían los anglosajones). Algo similar puede decirse de "Austin Powers" y de las obras del Trío ZAZ (Zucker - Abrahams - Zucker) como "Súper Secreto" y las tres versiones de "La pistola desnuda".


(1) Este filme de Alfred Hitchcock tiene más de un título en español. Según el país, puede ser "Intriga internacional" o "Con la muerte en los talones".

LINKS

http://superagente.tripod.com/start.htm
http://www.tele-vicio.com/scripts/70/index.asp?t=serie&id=526
http://www31.brinkster.com/esa86/doc/nota_3.htm
http://members.tripod.com/~superagente/episodios.html (lista de episodios)
http://www.imdb.com/title/tt0058805/ (en inglés)
http://getSmart.tvheaven.com/ (en inglés)
http://www.netwiz.net/~ishaan/Smart.html (muy extensiva lista de sitios relacionados, en inglés)
http://www.wouldyoubelieve.com/faq.html (en inglés)
http://www.tvacres.com/spies.htm (en inglés)
http://edplatt.20m.com/ (sitio tributo a Edward Platt, en inglés)
http://www.berniekopell.com/ (sitio de Bernie Kopell - Sigfrido - en inglés)
http://www.dickgautier.com/ (sitio de Dick Gautier - Hymie o Jaime - en inglés)

Hay una especie de enciclopedia definitiva de la serie (en inglés): The Get Smart Handbook, por Joey Green (Collier Books, 1993). No he podido verificar que exista una versión en español.



| Arriba | Atrás | Comentarios | Recomendar |


| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |

© 2014 Televicio Webzine
Sitio hosteado por Quinta Dimension