Televicio
Webzine
   
Red Cinefania: Televicio | Ficcion | Terror Universal | Twilight Zite | Gladiadores | Peplum | Don Daredevil
| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |
 Oficios en el Film NoirAcerca de las Crónicas de Bustos DomecqQuispeDe pasiones y Cristos
Búsqueda:
powered by FreeFind
Newsletter:
Ingresa tu email

Ingresa tu nombre


Sección: Cine y Series (Lecturas: 40762)
Fecha de publicación: Mayo de 2004

Zafiro y Acero

Una de las series más oscuras y enigmáticas de la TV inglesa, que combinaba fantasía, ciencia ficción, surrealismo y misterio.
por Darío Lavia

Bookmark and Share

Joanna LumleyTranscurrimos, mirando el futuro para adelante, siendo precedidos por nuestro pasado. En el medio, una fina línea, es la del tiempo presente. El pasado es rígido y se convierte en la historia: una sucesión de hechos situados en un marco temporario. El futuro es algo inestable y variable que solo deja de serlo una vez que esa delgada línea del presente lo cruza. ¿Qué pasaría si el pasado tuviera sectores defectuosos donde las fechas varian o desaparecen? Esto sería una aberración del tiempo, una distorsión que podría provocar un caos en el normal devenir del presente.
 
Una de las series más enigmáticas de la TV inglesa fue SAPPHIRE AND STEEL (Zafiro y Acero), serie creada por P.J. Hammond y emitida entre 1979 y 1982, donde tenían encuentro la fantasía y la ciencia ficción sin que hubiera predominio de ninguno de los dos géneros. Se ha dicho que la ciencia ficción como género establece unas reglas y las sigue a rajatabla y que la fantasía tiene una suerte de carta blanca con respecto a recursos y campos de acción. La serie Zafiro y Acero es una suerte de excepción que confirma la regla, con sus dos protagonistas (Joanna Lumley y David McCallum), que representan los aspectos humanos de sus respectivos minerales o elementos, y que deben solucionar determinados problemas de la dimensión Tiempo.

En el comienzo de cada epiosodio una voz imperiosa anunciaba:
"Todas las irregularidades serán resueltas por las fuerzas que controlan cada dimensión; los elementos transuránicos no pueden ser utilizados en dimensiones donde haya vida. Los pesos atómicos medios están disponibles: Oro, Plomo, Cobre, Azabache, Diamante, Radio, Zafiro, Plata y Acero. Zafiro y Acero han sido asignados."

David McCallum como AceroEsta voz, perteneciente (deducimos) a una especie de ente superior, encomendaba a los protagonistas difíciles misiones en las que tenían que corregir diferentes aberraciones (algunas producidas por el Tiempo, otras causadas por personajes), evitando sus efectos en las vidas de los seres humanos. Los elementos nombrados no se refieren evidentemente a elementos químicos y ahí (nuevamente) la especulación apunta a que serían elementos de un suprauniverso que tienen su equivalente en los cuatro elementos naturales de nuestro mundo: Aire, Tierra, Fuego y Agua. Esta especulación se ve apoyada por la pista de que "no todos los elementos pueden utilizarse donde exista vida". Un sinfín de teorías podrían aventurarse en el apasionante abanico que abre esta premisa.

Según Zafiro, el Tiempo es un "corredor", al que seres pertenecientes al comienzo o al fin de los tiempos, intentan permanentemente ingresar, con el objeto de provocar el desorden y el antes mencionado caos. ¿De que manera intentan estos seres la perturbación temporal? Simplemente a través de materiales anacrónicos a determinadas épocas que pueden ser fantasmas, viejas fotografías, espejos, canciones de cuna, etc. Este accionar corroe el telar del pasado y provoca (o puede provocar) el desbaratamiento de la estructura entera del Tiempo.

Los perfiles de los agentes estaban bien delineados y si bien nunca se brindó una explicación de sus existencias, se podía notar que Zafiro (Joanna Lumley) era mucho más afable y gentil, en tanto que Acero (David McCallum) siempre se mostró frío y con la única meta de cumplir sus misiones, sin importar si había que sacrificar seres humanos. Zafiro tenía ciertos poderes especiales, como el de percibir a través del tacto la edad de los materiales y el de la telequinesis, además del de crear repeticiones de ciclos de tiempo aisladas. Acero en cambio tenía el extraño poder de congelar seres y cosas, además de una desproporcionada fuerza física. Además de todo esto, ambos agentes podían conectarse telepáticamente.

El Hombre sin Rostro de la Aventura CuatroLa serie se emitió a través de varias aventuras que, al estilo de DOCTOR WHO, estaban segmentadas a su vez en varios episodios. Grabadas en tape, casi siempre en estudio o interiores, con un bajo presupuesto que se apreciaba a través de los simplistas efectos especiales y de la modestia de los repartos (sin actores invitados de renombre), la primera impresión que daban estas aventuras era la de un clima enrrarecido, claustrofóbico, la de personajes viviendo una aventura que bien podría tener lugar en nuestro mundo o en un paralelo, con hechos bizarros y por sobre todo, la latente amenaza de fuerzas más allá de la comprensión humana.

A diferencia de DOCTOR WHO, las aventuras de Zafiro y Acero nunca se emitieron con títulos, y convencionalmente se las conoce por "Aventura 1", "Aventura 2", etc. Los títulos literarios, por ende, fueron moldeados por los fans. Por ejemplo, la "Aventura 1" se conoce como ESCAPE THROUGH A CRACK IN TIME (Escape a través de una grieta en el tiempo), pero también bajo otros títulos: THE NURSERY RHYMES, THE CLOCKS, THE HOUSE THAT JACK BUILDS, THE HOUSE... Cada una de estas historias constaba de entre 4 y 8 episodios de frecuencia semanal.

AVENTURA UNO (1979)
Títulos Alternativos: Escape Through a Crack in Time, The Nursery Rhymes, The Clocks, The House That Jack Built, The House

Zafiro y Acero: Aventura UnoEn una casa, llena de objetos antiguos y relojes, los padres de dos niños están leyendo viejas canciones infantiles a su hija Helen. El otro niño, Rob, está haciendo sus tareas escolares en la cocina y se sorprende cuando en determinado momento (a las 19:10) todos los relojes de la casa se van deteniendo uno por uno. Siente que algo está mal y sube corriendo las escaleras. Al llegar al cuarto de su hermana, sus padres ya no están y Helen los ha visto desaparecer. Rob llama a la policía y segundos luego hacen su aparición Zafiro y Acero. Es la primera quien explica que el Tiempo es una entidad, es como un corredor por el que fluye un río al que las fuerzas del caos intentan ingresar, aprovechando cualquier pequeña resquebrajadura o posible fisura, para tomar control de nuestra realidad, y que los padres de Rob han sido abducidos como parte de un nuevo intento. Para tratar de encontrarlos, los investigadores temporales deciden recrear lo ocurrido antes de la desaparición, y Zafiro se pone a leer el mismo poema. A lo largo de los siguientes episodios, los protagonistas reciben el auxilio de otro elemento: Plomo. Zafiro es atrapada en un cuadro y Acero reduce su temperatura hasta casi el cero absoluto para liberarla. Finalmente los elementos atraen al enemigo hacia el sótano, donde es destruída por Plomo. Zafiro y Acero desaparecen y los padres de los chicos regresan al punto exacto donde estaban antes de desaparecer. Originalmente emitida en 6 capítulos.

AVENTURA DOS (1979)
Títulos Alternativos: The Railway Station, The Station, The Soldier

Obreros desaparecidos en la Aventura DosEn una estación de tren abandonada, una fuerza oscura se alimenta de sentimientos negativos de varias personas que han muerto prematuramente, tales como resentimiento y frustraciones. Entre los damnificados están el soldado aliado Sam Pearce, muerto el día del armisticio de la I Guerra Mundial (minutos antes del cese del fuego), tres obreros sofocados en un submarino experimental y un piloto de la II Guerra Mundial muerto durante un vuelo. La criatura, de aspecto sombrío, utiliza al soldado Pearce como foco, y ofrece la falsa promesa de una nueva vida para los demás muertos. Ayudados por un cazafantasmas católico llamado Tully (Gerald James), Zafiro y Acero intentan contactar a los seres y rechazar a la fuerza de la oscuridad. Emitida en 8 capítulos.

AVENTURA TRES (1981)
Títulos Alternativos: The Creatures' Revenge, The Time Capsule, The Changeling, Animals

Russell Wootton forcejea con David McCallumUna pareja del futuro con un bebé ocupa una cápsula temporal invisible en el último piso de un moderno edificio de departamentos. Estas personas provienen de un tiempo (del año 3480 en el futuro) en que los animales se han extinto por completo. Su propósito es investigar la vida urbana del siglo XX y se complementan con otros dos grupos, que deben analizar el modo de vida rural y provincial. El bebé de la pareja es afectado de una extraña fuerza híbrida compuesta por partes de cada especie animal, que busca vengarse de todas las crueldades llevadas a cabo por el ser humano contra el reino animal. Esta fuerza lo convierte en un ser mutante, de una edad media (aproximadamente 30 años) que tiene el poder de enviar los objetos que toca al pasado o al futuro. Zafiro y Acero cuentan para resolver este problema con la ayuda de Plata (David Collings). Emitida en 6 episodios.

AVENTURA CUATRO (1981)
Títulos Alternativos: The Man Without a Face, The Photographs, Which Is The Way To London Town?, The Shape, Pictures

El Hombre sin RostroZafiro y Acero investigan una vieja casa en la que un inquilino y el primer casero han desaparecido. El nuevo casero es una figura sin formas que se mueve entre dimensiones a través de fotografías antiguas y tiene la habilidad de aprisionar gente en las mismas. Los protagonistas descubren que el Ser sin Rostro fue traído a la realidad por el pasatiempo del casero de empalmar fotografías de diferentes épocas y pasarlas por un prisma. La inquilina desaparecida, Ruth, está en una de las fotografías, pero el Ser sin Rostro la mata quemando la fotografía. Acero finalmente logra atrapar a la figura sin forma (el Hombre sin Rostro) en un caleidoscopio y enviarlo a un barco hundido, dando por finalizada aventura, que fue dividida en 4 capítulos.

AVENTURA CINCO (1981)
Títulos Alternativos: Dr. McDee Must Die, The Dinner Party, The Party, The Virus

David McCallum y Joanna LumleyLord Arthur Mullrine organiza una extraña fiesta en su hogar, con el motivo de festejar los cincuenta años del inicio de su empresa con el finado Dr. George McDee. Para tal evento, retira todos los elementos posteriores a los años '30 y exige a sus invitados que vengan vestidos de época, para lograr una ambientación convincente. Durante la fiesta el tiempo vuelve hacia atrás medio siglo con la consecuencia de que los invitados que no estaban vivos en aquella época, comienzan a morir misteriosamente. El Dr. McDee hace su aparición y Zafiro y Acero toman cartas en el asunto, dándose cuenta que se van a recrear los hechos de la noche en que murió. En su momento McDee había inventado un virus mortal que podía aniquilar a toda la humanidad, pero esto se perdió luego de ser asesinado por una amante celosa. El Tiempo aprovecha la ambientación de Lord Mullrine y aisla la casa con barreras invisibles que cubren puertas y ventanas, ofreciendo un pacto a Lady Mullrine, que fuera la amante de McDee: si ella dispara a Felicity, la que fuera esposa del doctor, en vez del propio McDee, podrá vivir toda una vida de felicidad con él. Si tiene éxito este intento de evitar la muerte de McDee, en esta recreación de la historia, el virus podrá liberarse y aniquilar al ser humano. Aventura dividida en 6 episodios.

AVENTURA SEIS (1982)
Títulos Alternativos: The Trap, The Cafe, The Petrol Station

Ultimo episodio de la serieZafiro y Acero se encuentran en una estación de servicio desierta con Plata. Al mismo lugar arriban una pareja proveniente del año 1948 (cada uno de los cuales ha huído de sus respectivos cónyuges), un anciano de 1925 y Johnny Jack, un artista de varieté de 1957. El lugar posee de hecho, una irregularidad temporal, que hace avanzar el curso del tiempo, primero de a diez minutos, luego veinte, más tarde, cuarenta. Acero cree que estas personas en realidad son "seres pasajeros", encerrados realmente en el pasado, pero que pueden moverse a través del tiempo, enemigos de Zafiro y Acero. De hecho estos seres están en confabulación con Plata, y estando la instalación rodeada de un campo de fuerza que no permite el paso del tiempo, pretenden encerrar a los protagonistas para siempre en tal lugar. Emitida en 4 capítulos.


Links

Información: The Anorak's Guide To Sapphire & Steel
Fotografías: Sapphire and Steel Guide

 



| Arriba | Atrás | Comentarios | Recomendar |


| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |

© 2014 Televicio Webzine
Sitio hosteado por Quinta Dimension