Televicio
Webzine
   
Red Cinefania: Televicio | Ficcion | Terror Universal | Twilight Zite | Gladiadores | Peplum | Don Daredevil
| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |
 Oficios en el Film NoirAcerca de las Crónicas de Bustos DomecqQuispeAlfred Hitchcock Presenta
Búsqueda:
powered by FreeFind
Newsletter:
Ingresa tu email

Ingresa tu nombre


Sección: Cine y Series (Lecturas: 42838)
Fecha de publicación: Septiembre de 2000

Alfred Hitchcock Presenta

| Página 1 | Página 2 |
Alfred Hitchcock era ya un reputado director, habiendo estado filmando por casi treinta años cuando en 1955 se convirtió en anfitrión y ocasional director de una antología de historias de misterio y suspenso para CBS.
por Darío Lavia

Bookmark and Share

La importancia de Alfred Hitchcock como cineasta sobrepasa bastante su slogan publicitario de "Maestro del Suspenso". Adora el cine y sabe narrar maravillosamente las historias. Desde sus primeros filmes, en los años '20, comenzó a elaborar un particular estilo, con situaciones de 'suspense' basadas en la persecución. Sus filmes ingleses de los '30 como THE MAN WHO KNEW TOO MUCH (El Hombre que Sabía Demasiado, 1935), THE 39 STEPS (Los 39 Escalones, 1936) y SABOTAGE (Sabotaje, 1937) se pueden considerar verdaderos clásicos. Antes del estallido de la II Guerra Mundial, Hitchcock marchó a los Estados Unidos a continuar su carrera, siguiendo los principios básicos aprendidos en Inglaterra sobre procedimientos y temas en sus películas. SABOTEUR (Saboteadores, 1943) y THE SHADOW OF A DOUBT(La Sombra de una Duda, 1943) marcaron su madurez en el nuevo ámbito. Más tarde se extendió con SPELLBOUND (Cuéntame tu Vida, 1945) y NOTORIUS (Tuyo es mi Corazón, 1945), narrando historias más hollywoodenses, aunque siempre tuvo lugar a la experimentación y el filme noir (al estilo Hitchcock, por supuesto), tal el caso de SUSPICION (La Sospecha, 1941) y ROPE (Festín Diabólico, 1948). A partir de los años 50s se dedicó al melodrama psicológico con I CONFESS (Mi Secreto Me Condena, 1953), THE WRONG MAN (El Hombre Equivocado, 1956) y el clásico VERTIGO (Vértigo, 1958), al género que es su sello de fábrica, es decir, el filme persecución, con TO CATCH A THIEF (Para Atrapar a un Ladrón, 1955) y NORTH BY NORTHWEST (Intriga Internacional, 1959) y al género terrorífico con PSYCHO (Psicosis, 1960) y THE BIRDS (Los Pájaros, 1963). Con respecto a su importancia en el medio, Hitchcock dijo en una ocasión: "Es inútil atribuirme intenciones profundas: el mensaje o la ética de una película no me interesan en absoluto. Soy como un pintor que pinta flores". Algo así es lo que nos demuestra con sus presentaciones de cada episodio de su serie, en las que combina su particular y siniestro sentido del humor con conclusiones casi surrealistas. "Tengo que hacer suspenso; sin ello la gente quedaría decepcionada. Si rodase La Cenicienta, tendría que poner un cadáver en la carroza para que quedasen contentos". Su serie y toda su filmografía es un claro exponente de este dilema.

Alfred Hitchcock era ya un reputado director, habiendo estado filmando por casi treinta años cuando en 1955 se convirtió en anfitrión y ocasional director de una antología de historias de misterio y suspenso para CBS (según parece, sobre una idea de Lew Wasserman, presidente de MCA). Al inicio de cada episodio la silueta del maestro del suspenso era vista superponiéndose sobre su famoso contorno, todo eso con los compases de la Marcha Fúnebre para una Marioneta de Gounod. Luego se daba paso a una introducción en la que Hitchcock introducía al episodio del día, con un parlamento siempre irónico sobre el crimen o sobre alguna cuestión truculenta, y eventualmente realizando apreciaciones irónicas sobre la inevitable tanda comercial que seguía, luego de la cual, la historia comenzaba. La tarea de Joan Harrison, la productora asociada, y también de Norman Lloyd y (luego) Gordon Hessler, consistía en seleccionar unos cuarenta guiones cada temporada (de cientos que les eran remitidos), así que cada historia presentaba como personajes a gente ordinaria envuelta en situaciones extraordinarias (como por ejemplo el asesinato). Al final de cada historia, Hitchcock regresaba para brindar una reflexión sarcástica sobre el final, o algunas veces para asegurar que el asesino ha sido aprehendido ("un gesto de moralidad necesario", señaló el director a TV Guide). A pesar de que él nunca se vio involucrado en el proceso creativo de cada episodio (a excpeción de los que dirigió), su presencia fue tan importante como para influir con su estilo cinematográfico (lleno de suspenso, ironía y humor negro) las temáticas y desarrollos de los episodios.

«Nuestra historia de hoy, es acerca de un hombre llamado Perry. Se verá luego de un minuto llamado Tedio»

(una de las ironías de Hitchcock sobre las publicidades)

En 1960 la serie pasó a NBC, luego de cinco exitosas temporadas y a partir de 1962, nuevamente en CBS el show se extendió al formato de una hora y con el nuevo título THE ALFRED HITCHCOCK HOUR. A lo largo de los 361 episodios, Hitchcock dirigió él mismo casi una veintena (seleccionados por Joan Harrison, que era muy familiar con los intereses de Hitch), remarcando sus trabajos para la pantalla grande como VERTIGO (Vértigo, 1958), NORTH BY NORTHWEST (Intriga Internacional, 1959) y PSYCHO (Psicosis, 1960) con estas pequeñas joyas. Durante cuatro oportunidades la serie estuvo rankeada dentro de las primeras 25 según el ráting Nielsen. Alfred Hitchcock Presents fue al mismo tiempo una de las últimas series de antologías (historias unitarias) de la TV norteamericana (durante la llamada época de oro, con emisiones en vivo y guiones comprometidos). Si algo se extraña de esa época es justamente una serie como AHP con un presentador como Hitch.

Episodios de Alfred Hitchcock Presenta Dirigidos por Alfred Hitchcock

| Página 1 | Página 2 |


| Arriba | Atrás | Comentarios | Recomendar |


| Home | Archivo | Cine & Series | Comics | Dadá | Especiales | Figuritas | Herodoto | Libros & Revistas |

© 2017 Televicio Webzine
Sitio hosteado por Quinta Dimension