Llega el 17º Buenos Aires Rojo Sangre

Publicado en 23/10/2016 - 10:34

BARS 17A partir del 27 de octubre comenzará la decimoséptima edición del más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica, el Buenos Aires Rojo Sangre. Este año el BARS contará con homenajes, invitados especiales, clásicos en 16mm y una selección de lo mejor del cine independiente de todo el mundo.

Ruggero Deodato: Invitado de honor

Este año visitará el festival el gran realizador italiano Ruggero Deodato, quien viene a presentar su nueva película Ballad in Blood. Deodato es mundialmente reconocido por sus sangrientas producciones como La Hiena (House on the Edge of the Park, 1980), Cut and Run (1985) y Holocausto Caníbal (1980), película siempre presente en los listados de las más polémicas de la historia del cine.

Image

La venganza del sexo: 50 años

Este año la imagen del BARS –ilustrada por el artista Flavio Greco Paglia– reivindica la menospreciada película argentina La venganza del sexo, a 50 años de que Emilio Vieyra iniciará su rodaje. Esta obra cumbre de la ciencia ficción psicotrónica se exhibirá en una función especial en 16mm.

Programación

Lo competencia internacional incluye exponentes de los más variados géneros, como las artes marciales salvajes de la nipona Karate Kill (Kurando Mitsutake), el slasher sobrenatural de las estadounidenses Tonight she comes (Matt Stuertz) y Cold Moon (Griff Furst), la animación crepuscular de la española Psiconautas (Alberto Vázquez, Pedro Rivero), la comedia de muertos vivos de la austriaca Attack of Lederhosen Zombies (Dominik Hartel), la ciencia ficción de la sueca Origin (Andreas Climent & André Hedetoft) y la acción de la filipina Nilalang (Pedring López).

Como siempre, el BARS dedica varias de sus páginas a la producción nacional, incluyendo tanto las producciones más grandes como Ataúd Blanco: El Juego Diabólico (Daniel de la Vega), La valija de Benavidez (Laura Casabe) y 5am (Ezio Massa) o las que se hacen off INCAA, como Proyecto L (Sergio Albornoz, Ricardo Ryzak), El día que prohibieron el asado (Gonzalo Duro), Endohell (Germán Favier), Phil Marcus investigador privado (Silvio Farah), El puterío de los horrores (Georgina Zanardi) o Videoclub (Fabián Moreno).

En esta edición el Rojo Sangre persiste en apostar por el cine de género latinoamericano, incluyendo producciones como las brasileras A percepçao do medo (Armando Fonseca, Kapel Furman) y Através da sombra (Walter Lima Jr.), la peruana Maligno (Francisco 'Paco' Bardales y Martín Casapía) y la chilena Gritos del Bosque (Jorge Olguín) o la mexicana Inicuo (Alejandro G. Alegre).

También por el Rojo Sangre pasarán algunas de las películas más esperadas dentro del cine fantástico internacional como la sangrienta producción holandesa The Windmill Massacre (Nick Jongerius) o el inquietante policial japonés Creepy (Kiyoshi Kurosawa). De todas maneras no faltará lugar para algunas gemas ocultas, quizás futuros clásicos bizarros, como Badass Monster Killer (Darin Wood) o Frankenstein Created Bikers (James Bickert).

En cuanto clásicos, la ya tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a la proyección en 16mm de películas de ciencia ficción, como Invasión (Alan Bridges - UK, 1966), El planeta fantasma (William Marshall - USA, 1961) y La Resurrección De Zachary Wheeler  (Bob Wynn. USA, 1971)

 

Función de Apertura

El festival abrirá sus actividades con el preestreno de La resurrección del mal –de Distribution Company–, dirigida por Andrew C. Erin  y protagonizada por Julie Benz, Josh Stamberg y un gran elenco. La apertura es auspiciada por Cunnington.

Crowdfunding

Este año el festival recurrió a una novedosa forma de completar su financiamiento: el crowdfunding. Complementando sus fuentes económicas tradicionales –venta de entradas y merchandising junto con apoyos públicos y privados–  el BARS recurrió al financiamiento colectivo para cubrir una parte de sus gastos. El resultado de la campaña fue mayor al esperado, gracias al apoyo y el cariño de su público.

 

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 17 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía Argentina. Nacido en 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

www.festivalrojosangre.com.ar

www.facebook.com/BuenosAiresRojoSangre

Se presentó la Liga de Cine de Género Argentino

Publicado en 05/12/2015 - 19:47

Agrupa a profesionales audiovisuales y gestores culturales del cine de terror, ciencia ficción, fantástico y thriller nacional.

El jueves 3 de diciembre, en el marco de Ventana Sur, el Mercado de Cine Latinoamericano del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), como una de las actividades coordinadas por Blood Window (Mercado Latinoamericano de Cine Fantástico) se presentó la Liga de Cine de Género Argentino (LiGA), con la presencia de una importante cantidad de miembros.

Tras el anuncio de los ganadores del primer Concurso de Cine de Género Fantástico Argentino, organizado por la Gerencia de Fomento del INCAA (otorgado a los proyectos Soy Tóxico de Daniel de la Vega; La casa acecha, de Mariano de Rosa,Aterrados, de Demián Rugna y Proyecto Epecuén, de Nicolás y Luciano Onetti), se procedió al lanzamiento del “Manual de cine de género. Experiencias de la guerrilla audiovisual en América Latina”, un libro que compila 80 capítulos en primera persona, escritos por realizadores de cine de género de 14 países de Latinoamérica, compilado por Carina Rodríguez y Hernán Moyano. En este contexto insuperable, se dio paso al anuncio de la formación de la LiGA.



Este nuevo colectivo agrupa directores, productores, guionistas, editores, actores, técnicos, gestores culturales y profesionales vinculados al cine de terror, ciencia ficción, fantástico y thriller. Su propósito será difundir y promover el cine de género argentino para incentivar su producción, distribución y exhibición, contando al momento con más de 100 miembros.

Con un discurso acalorado, lleno de entusiasmo, Gustavo Cova -director deAlguien te está mirandoRougue amargo y Boogie, el aceitoso-, fue el primero de los voceros de la agrupación en hablar, celebrando el excelente momento que vive el cine de género en Argentina, rico en cantidad de producciones y variado en estilos y búsquedas. Consciente de la respuesta que tiene el público al cine de género mundial, Cova apuntó a un fenómeno que parece perdido: la vuelta del espectador a las salas cinematográficas como parte de una celebración, refiriéndose a épocas en que las funciones se conformaban con programas dobles, convocando a los espectadores como un rito. “Ese”, señaló, “es uno de los tantos objetivos de la LiGA: que el público se  divierta, reencontrándose con un cine que le habla directamente, sin intermediarios, que se realiza de manera consistente en nuestro país”.

Laura Casabé, directora de El hada buena La valija de Benavídez (en post producción), planteó el apoyo de la LiGA Blood Window, mercado “que ha permitido la concreción de muchos proyectos de género y su inserción internacional”, transformándose rápidamente en uno de los pilares de la proyección internacional de nuestro cine de género, con presencia en festivales especializados alrededor del mundo. A su vez, resaltó la importancia del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) que “desde su creación ha agrupado a todas las películas de cine de género argentinas, dándoles pantalla”.

Hernán Moyano, productor de Habitaciones para turistasGrité una noche,Caja de acertijos36 pasosNo moriré solaMasacre esta nocheSudor fríoPenumbra y director de Pequeña Babilonia, anunció la creación de ciclos de exhibición de cine de género, una inminente propuesta de la LiGA, en la que se incluirán largometrajes de sus miembros, al igual que una plataforma web en la que se reunirá toda la información de estas obras, entre otros planes.

Daniel de la Vega, realizador de Jennifer's Shadow: Chronicle of the Raven,Death Knows Your NameHermanos de sangreNecrofobia 3D, habló sobre la importancia que ha tenido el INCAA para “lograr el salto profesional de esta forma de ver y entender el cine en Argentina”. gracias a la implementación de una política federal de apoyo, desarrollo, difusión y distribución del cine en general y la creación puntual de actividades como el Concurso de Cine de Género Fantástico Argentino, o la participación en eventos como el Festival de Cine de Mar del Plata, en el que varios títulos de género han recolectado premios en los últimos años.

Finalmente, Carina Rodríguez, investigadora y periodista, autora del libro “El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010)”, destacó el potencial productivo del país que en 15 años ha generado una cifra impactante de títulos, con cerca de 200 largometrajes de terror, ciencia ficción, thriller y fantástico, remarcando la necesidad de seguir aumentando ese capital cultural, en pos de lograr una mayor audiencia.

Además de los objetivos enumerados, a corto y largo plazo, la LiGA propone seguir impulsando la implementación de una política federal específica para el  desarrollo del cine de género en el ámbito nacional; defender los intereses comunes de sus asociados; compartir esfuerzos para impulsar la distribución y exhibición nacional e internacional; crear espacios de diálogo con otras asociaciones afines (DAC, PCI, etc.); crear y reforzar puentes con fundaciones internacionales y canales de televisión e impulsar políticas de formación y capacitación relacionadas específicamente al cine de género.

Nació la LiGA. Nada será igual.


CONTACTO CON LA LIGA
Fanpage: https://www.facebook.com/LigaDeGeneroArgentina/?fref=ts
Twitter: @ligageneroarg
Mail: ligacinedegenero@gmail.com

Llega el 16º festival de cine fantástico Buenos Aires Rojo Sangre

Publicado en 09/11/2015 - 08:50

BarsA partir del 12 de noviembre se realizará la decimosexta edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre. El festival copará tres salas del Lavalle Multiplex, brindando una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que no se ve ni en el circuito comercial ni en otros festivales.

UN PANORAMA DEL CINE FANTÁSTICO MUNDIAL
El festival estará conformado por varias secciones competitivas, que buscarán premiar lo más sobresaliente de la producción independiente de género de todo el mundo.
Entre las producciones internacionales se destacan la polémica cinta finlandesa Bunny the Killer Thing (Joonas Makkonen), la terrorífica producción canadiense Bite (Chad Archibald), la animación martiniquense Battledream Chronicle (Alain Bidard), la misteriosa producción de la India Ludo (Qaushiq Mukherjee, Nikon), el homenaje al cine italiano de la canadiense The Editor (Adam Brooks), la divertida producción australiana Australiens (Joe Bauer), la actualización de la clásicas vampiras homoeróticas de la española Vampyres (Víctor Matellano), la exótica producción nigeriana Kpians the feast of souls (Stanlee Ohikhuare), la enigmática película rusa III (Pavel Khvaleev). Además habrá películas de Suecia, Alemania, Malta, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por otro lado el festival le marcará el pulso al cine de género latinoamericano con las chilenas Sendero (Lucio A. Rojas) y Toro loco sangriento (Patricio Valladares), las mexicanas Los parecidos (Isaac Ezban), Atroz (Lex Ortega), Me quedo contigo (Artemio Narro) y Scherzo Diabólico (de nuestro Adrián García Bogliano); las brasileñas Condado Macabro (André de Campos Mello, Marcos DeBrito), As Fábulas Negras (Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf, Joel Caetano y el gran Zé do Caixao) y A Maldição do Sanguanel (Demari, Ghiorzi, Giovanella, Guerra), la colombiana Lamentos (Julian Casanova Ramirez), la venezolana El Infierno de Gaspar Mendoza (Julián Balam).
Es para destacar la visita al país del director cubano Eduardo del Llano, director de Omega 3, la primera película de ciencia ficción realizada en la isla.

Y por supuesto, y como todos los años, el BARS enarbola la bandera de ser la mayor vidriera de la producción nacional de cine género, con películas como la superproducción independiente Daemonium: Soldado del inframundo (Pablo Parés), el film de ciencia ficción El expediente Santiso (Brian Maya), el horror gótico de Resurrección (Gonzalo Calzada), el homenaje al giallo de Francesca (Luciano Onetti), el terror de Hotel Infierno (Marcos Palmieri), el thriller psicológico Presagio (Matías Salinas), el realismo mágico de Un cuento latinoamericano (Juan Manuel Rampoldi), el policial de Testigo Íntimo (Santiago Fernández Calvete), el documental El sistema Gorevisión: Cine Z, micropolítica y rocanrol (Valentin Javier Diment), la ultraindependencia de Reencarna perros, Karma y Balas (Marcelo Leguiza), la desopilante e incorrecta Grasa (Pablo Marini, Pablo Parés), la sobrenatural Los inocentes (Mauricio Brunetti), la minimalista Necromancia (Ernesto Aguilar), la atrapante La casa de los opas (Mariano Rosa), la producción independiente cordobesa Mirlos de Arkansas ( Pablo Vergara), la divertida La muerte juega a los dados (Martín Riwnyj), la bizarra Hard Cop vivir y dejar matar (Juan Gabriel Coñuel).

CORTOMETRAJES
El Buenos Aires Rojo Sangre sigue confiando en los cortometrajes como espacio de expresión y de surgimiento de nuevos cineastas.  Para edición se programaron más de 130 cortos de 13 países diferentes, 36 de ellos participando en la sección competitiva.

FUNCIONES ESPECIALES
Durante el festival, el Cineclub La Cripta hará un homenaje a los clásicos ciclos televisivos como Sábados de Super Acción, proyectando las propias copias que se usaban en los canales –en 16mm y dobladas– películas como Psychomania (Don Sharp, 1973), La tumba del vampiro (John Hayes, 1972) y Rasputín el monje loco (Don Sharp, 1966) que servirá también como homenaje al gigantesco Christopher Lee.
La función de apertura será con Los huéspedes, la esperada nueva película de M. Night Shyamalan.
Por otro lado, el cierre correrá por cuenta de Pos Eso (Samuel Ortí Martí), la divertida animación española con voces de figuras como Santiago Segura y Álex Angulo.

ACTIVIDADES GRATUITAS
Como todos los años el BARS propondrá una gran cantidad de actividades gratuitas, en esta ocasión no solo usará la propia sede del festival, si no que también aprovechará la gran capacidad del Auditorio de Radio Nacional.
Entre las propuestas se destaca el habitual espacio formativo ¡Hacé tu corto! donde se muestran los conceptos y trucos a la hora de contar una historia terrorífica y llevarla a la pantalla.
También habrá presentaciones de libros, charlas y mesas debate, como El boom de los juegos de mesa argentinos, Una tarde en el Circo… del Horror, Presentaciones de novedades de Cinefania, ediciones Ignotas y Fan ediciones (con propuestas como las publicaciones El Libro de Oro Weird Western, El leñador de hojalata de Oz, Latidos: el pulso del cine argentino, Manual de cine de género), Lo siniestro en la literatura argentina y Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X.

JURADOS
Los premios –la siniestra figura de El Pombero esculpida por Enzo Giordano– serán decididos por prestigiosas figuras, como el actor Luis Ziembrowski (El eslabón podrido, Kriptonyta), el crítico y programador Marcelo Panozzo (BAFICI), el realizador Martín Desalvo (El día trajo la oscuridad), el pornógrafo César Jones (Visiones de un erotómano, Toda en la boca), el director Emiliano Romero (Topos, Sarah), el gestor cultural Federico Ambrosis (FESAALP), el periodista Andrés Valenzuela (Pagina/12), el montajista y asesor técnico Nicolás Leonardo Vetromile (Compañeros casi amigos, Radio Olmos) y el director Germán Magariños (Goretech, Los Super bonaerenses).

Por otro lado, sobre el cierre del festival el jurado compuesto por Hernán Findling (La Memoria del Muerto, Diablo), Magali Nieva Umansky (La Pesada Valija de Benavidez, Malditos Sean), Martin Desalvo (El Dia Trajo la Oscuridad, Malicia) y Santiago Fernández Calvete (La Segunda Muerte, Testigo Íntimo) entregarán el premio del concurso de guiones de largometrajes de terror organizado por el festival, el primero de su tipo que se hace en el país.

EL FESTIVAL
Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 16 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía Argentina. Nacido en 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.
El BARS es organizado por QuintaDimension.com y Findling Films con la colaboración de VideoFlims distribución. Es apoyado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16° festival de cine de terror fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre, del 12 al 22 de noviembre de 2015 en Monumental Lavalle Multiplex, Lavalle 836 Ciudad de Buenos Aires. Valor de la entrada: $30 por función.

www.festivalrojosangre.com.ar
www.facebook.com/BuenosAiresRojoSangre
TW @rojosangre

afiche Buenos Aires Rojo Sangre 2015

Se prepara el 16º Buenos Aires Rojo Sangre

Publicado en 20/10/2015 - 19:52

Rojo SangreEl 16° festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre se realizará entre el 12 y el 22 de noviembre de 2015 en el Complejo Monumental Lavalle 836 Ciudad de Buenos Aires. El retraso de unos días con respecto a sus fechas tradicionales es consecuencia del calendario electoral, que supuso el corrimiento de varios eventos (festivales de cine, convenciones de historietas, encuentros culturales). Con el fin de no contribuir a la saturación y de ofrecerle al público la posibilidad de no tener que elegir entre uno y otro, el BARS retrasó dos semanas su inicio.

Para esta edición, y como todos los años, el BARS le dará amplio espacio a la producción nacional de cine fantástico, con películas como Deamonium (Pablo Parés), El expediente Santiso (Brian Maya), Resurrección (Gonzalo Calzada), Francesca (Luciano Onetti), Hotel Infierno (Marcos Palmieri), Presagio (Matías Salinas), Un cuento latinoamericano (Juan Manuel Rampoldi). También habrá lugar para la producción latinoamericana con producciones como las chilenas Sendero (Lucio A. Rojas) y Toro loco sangriento (Patricio Valladares), las mexicanas Los parecidos (Isaac Ezban) y Scherzo Diabólico (Adrián García Bogliano); las brasileñas Condado Macabro (André de Campos Mello, Marcos DeBrito) y As Fábulas Negras (Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf, Joel Caetano). Y, por supuesto, mostrará un amplio panorama del cine de género independiente de todo el mundo, con producciones como la finlandesa Bunny the Killer Thing (Joonas Makkonen), la española Vampyres (Victor Matellano), la australiana Terminus (Marc Furmie),  la nigeriana Kpians (Stanlee Ohikhuare), la francesa Battledream Chronicle (Alain Bidard), entre muchas otras.

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 16 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía Argentina. Nacido en 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

BARS 2015

Presentan libro "La literatura fantástica argentina en el siglo XIX"

Publicado en 08/09/2015 - 10:07

La literatura fantástica argentina en el siglo XIXEste sábado 12 de septiembre, a las 17 hs, se presenta en la Biblioteca Nacional el libro "La literatura fantástica argentina en el siglo XIX" de Carlos Abraham.

El libro desarrolla, desde una perspectiva crítica, la historia de la literatura fantástica en la República Argentina durante el siglo XIX. Según apunta el autor, se trata de un área desatendida por la historiografía literaria convencional. Éste trabajo prueba que existieron más de setenta autores de dichos géneros durante el período estudiado, mostrando una perspectiva revolucionaria para la literatura argentina de la época.

Entre los creadores argentinos estudiados (y descubiertos) por este libro, destaca Raimunda Torres y Quiroga, quien bajo el seudónimo Matilde Elena Wili publicó numerosos cuentos fantásticos y terroríficos en periódicos y revistas literarias. Tenían una orientación feminista, dado que solían presentar venganzas de ultratumba realizadas por los espectros de mujeres asesinadas por sus maridos. Otro autor destacable es Aquiles Sioen, quien en 1879 publicó la utopía futurista Buenos Aires en el año 2080, donde imagina los avances tecnológicos y sociales que habrá en nuestro país en esa remota fecha. Otro, Eduardo de Ezcurra, un descendiente de Juan Manuel de Rosas quien en 1891 publicó En el siglo XXX, una sátira de la sociedad argentina ambientada de modo alegórico en el año 3000, lo que le permite hipertrofiar los vicios y defectos que eran perceptibles en el siglo XIX.

Carlos Abraham (1975) es escritor y ensayista. Entre otras cosas, es autor de "Borges y la ciencia ficción", "Estudios sobre literatura fantástica", "La editorial Tor: medio siglo de libros populares" o "Las revistas argentinas de ciencia ficción". El trabajo de Abraham se caracteriza por su pasión por la literatura popular y por una exhaustividad en la recolección de datos que bordea lo obsesivo. (en nuestro sitio se puede leer su trabajo Los Tarzanes apócrifos argentinos)

La presentación, el sábado 12 de septiembre a las 17 hs en la Sala Augusto Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional, contará con la presencia del prologuista del libro, Juan Sasturain.

La literatura fantástica argentina en el siglo XIX

Llega el 9º festival Montevideo Fantástico

Publicado en 27/08/2015 - 08:14

MF 2015Del miércoles 2 al domingo 6 de setiembre inclusive tendrá lugar en Cine Universitario (Canelones 1280) la novena edición de Montevideo Fantástico, el festival internacional de terror, fantasía y ciencia ficción de Uruguay.

En apenas 5 días y en tan solo 2 salas, se podrán ver casi 100 trabajos, entre cortos, medios y largometrajes, de 22 países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Chipre, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, India, Irán, Italia, México, Mónaco, Polonia, Reino Unido, Rumania, Turquía, Uruguay y Venezuela), que se darán cita finalmente en esta nueva edición, la cual contará con varias novedades en su programación, como los ya tradicionales homenajes; en esta ocasión al uruguayo Román Viñoly Barreto y al maestro italiano Mario Bava, ambos con motivo del centenario de sus respectivos nacimientos y en conjunto con www.arte7.com.uy y www.cinefania.com 

Además de la abundante y variada programación, el Festival también tendrá una mesa redonda sobre “Cine independiente, cine comercial”, con la participación de los cineastas argentinos Nicanor Loreti (Diablo, la saga Socios por accidente) y Alejo Rébora (la saga Trash), quienes estarán presentes para contarnos de sus experiencias en el terreno audiovisual.

Uno de los puntos a destacar dentro de los largos que compiten este año, es la presencia nada menos que de José Mojica Marins, el famoso “Zé do Caixão”, dirigiendo a sus casi 80 años uno de los episodios que componen Fábulas negras (en Competencia Internacional), junto a tres de los mejores cineastas brasileros de cine de género de la actualidad: Rodrigo Aragão (Mangue Negro), Petter Baiestorf (la saga Zombio) y Joel Caetano (el premiado corto Gato).

Otra de las sorpresas dentro del Festival es el estreno mundial de The Sacrifice, la más reciente labor del uruguayo Ricardo Islas (Plenilunio, Para matar a un asesino), con una historia de posesión, a propósito de una familia india que llega a Estados Unidos y que, sin querer, desata una ola de terror en el frío invierno de Chicago. 

Y por si esto fuera poco, otro estreno uruguayo pero en capital: Impétigo, de Silvia Antúnez Villamil; un crimen misterioso y una historia de amor contrariado para una película que demoró doce años en hacerse, entre canjes, aportes honorarios y un enorme esfuerzo por parte de su realizadora, aquí en su ópera prima, y con la presencia de actores como Petru Valensky, Alberto Restuccia, Carlos “Bananita” González, y Enrique “Fermín” Dalies, entre otros.

El Jurado entregará los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz, además de tres Menciones Especiales. También los premios a Mejor Cortometraje, Mejor Corto Iberoamericano, y otras tres Menciones. Como no podía faltar, estará el Premio del Público a Mejor Largometraje, Mejor Largo Iberoamericano, Mejor Cortometraje y Mejor Corto Iberoamericano.


Jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes: RODOLFO SANTULLO (El Observador), RENÉ WEBER Q. (Director del FIXION-SARS: Festival de Cine Fantástico y de Terror de Santiago, Chile) y ALEJANDRO YAMGOTCHIAN (Arte7.com.uy, Montevideo Fantástico).

Jurados de la Competencia Oficial de Cortometrajes: ISABEL COCOREL (Docente de Idioma Español y Literatura, Arte7.com.uy), FRANCO CRAVERO (escritor, luthier) y JORGE PINHEIRO (Profesor de Literatura, Arte7.com.uy)

La detalles de la programación se pueden ver y descargar desde la web: http://arte7.com.uy/Pag/04/Programacion.htm

Entradas (por función): miércoles y jueves: $80; viernes a domingo: $100. 
Tarjeta Joven (todos los días): $80. 
Socio Espectacular: $30 (sábados y domingos; miércoles a viernes entrada libre). 
Socios de Cine Universitario: libre acceso.

Cuponeras (válidas para todo el festival): $ 290 (a depositar en Colectivo 53897, a nombre de Montevideo Fantástico, en cualquier sucursal Abitab de todo el país). 

Apoyan: Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU); Intendencia de Montevideo, a través de Locaciones Montevideanas; Cine Universitario del Uruguay; Arte7 (www.arte7.com.uy); Cinefania (www.cinefania.com) y QuintaDimensión.com (www.quintadimension.com

Facebook: Festival Montevideo Fantástico
Twitter: @montevideofan
E-mail: montevideofan@gmail.com 
Web: www.montevideofantastico.com.uy

Montevideo Fantástico 2015

El festival Buenos Aires Rojo Sangre reprograma sus fechas

Publicado en 17/08/2015 - 17:14

La organización del festival de cine fantástico y de terror Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) decidió reprogramar su 16° edición, que se realizará entre el 12 y el 22 de noviembre del corriente año. El cambio es consecuencia del calendario electoral, que supuso el corrimiento de varios eventos (festivales de cine, convenciones de historietas, encuentros culturales) sobre las fechas tradicionales del festival. En vistas de no contribuir a la saturación y de ofrecerle al público la posibilidad de no tener que elegir entre uno y otro, el BARS retrasa dos semanas su inicio.


El 16° festival de cine de terror fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre se realizará entre el 12 y el 22 de noviembre de 2015 en el Complejo Monumental Lavalle 836 Ciudad de Buenos Aires. Para esta edición el BARS tendrá una importante programación y varias actividades paralelas. Asimismo, será el marco del anuncio del ganador del 1° concurso de guiones de terror organizado por el propio festival.

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 16 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un espacio de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía Argentina.

Nacido en 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.


www.festivalrojosangre.com.ar
https://www.facebook.com/BuenosAiresRojoSangre
TW @rojosangre

Etiquetas

Search