Falleció la actriz Alida Valli

La actriz Alida Valli falleció el sábado pasado en Roma a la edad de 85 años, según informaron sus abogados.

Alida Maria Altenburger. nació en en Pola en 1921 cuando la ciudad, hoy croata, pertenecía a Italia. Debutó como actriz en 1934 con Il cappello a tre punte. Títulos como Ausencia injustificada, Mil liras por mes y A las 9, lección de química hicieron que se la considerara la más amada por los italianos.

A Hollywood llegó despues de la II Guerra, alli hizo El proceso Paradine, de Alfred Hitchcock; pero es con El tercer hombre, de Carol Reed, cuando su fama se hizo mundial.

Alida Vallipasó por más de cien films en sus sesenta años de carrera. Trabajo con casi todos los grandes Visconti, Antonioni, Pasolini, Pontecorvo, Bertolucci, Zurlini, Chabrol, Franju, Torre Nilsson son solo algunos.

Hizo comedias, dramas y tambien terror como Los ojos sin rostro de Georges Franju; La casa del exorcismo de Mario Bava; Tendre Dracula de Pierre Grunstein; El Anticristo de Alberto De Martino o Suspiria de Dario Argento

En 1982 recibió el premio David de Donatello, los oscar italianos, como mejor actriz por La caduta degli angeli ribelli, y en 1991 el mismo galardón en reconocimiento a toda su carrera. En 1997 el León de Oro por su contribución al cine italiano. Su muerte ha sido sentida en el mundo del cine italiano y el alcalde de Roma, Walter Veltroni, ha asegurado que con ella se ha ido uno de los rostros más significativos e intensos de la pantalla grande. .

Facebook Comments Box

Etiquetas