Bilis negra, un cómic de “ciencia posible”

Hoy a las 19.30hs en el Goethe Institut (Esmeralda 650, Santiago de Chile) será presentado el Cómic Bilis Negra, basado en la novela corta del mismo nombre del físico chileno Mario Markus editada en el 2001.

La historia de Bilis Negra está ambientada en el año 2045 y gira en torno a un joven que, escapando de una Alemania en la que se persigue a los cientificistas, se traslada a un Amazonas peruano usando la "teleportación". Fenómeno que suena muy propio de la ciencia ficción, pero que Markus conoce bien gracias al trabajo de colegas suyos que ya han experimentando exitosamente el envío de átomos de un lugar a otro al mejor estilo de Viaje a la estrellas, de ahi que el fisico hable de ciencia posible y no ciencia ficción.

El componente más fantástico del relato radica, si se quiere, en que durante el proceso de teleportación sólo se transportan sus componentes materiales pero no su alma, quedando convertido en una especie de autómata sin espíritu.

La adaptación del relato en viñetas estuvo a cargo de Fyto, conocido dibujante chileno que se ha perfeccionado en el manga, estilo sobre el cual realiza talleres en el Instituto Chileno Japonés El proceso de adaptar el cuento de Markus le tomó cerca de un año y medio, durante el cual tuvo que ir limando algunas explicaciones científicas más abstractas.
El libro que tiene 60 páginas a todo color y en edición de tapa durafue editado por JC Sáez Editor (ex editorial Dolmen)

Sobre el autor:
Mario Markus nació en 1944 en Santiago de Chile, donde vivió sus primeros veinte años. Se doctoró en Física en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Actualmente es profesor en la Universidad de Dortmund, Alemania, y dirige un grupo de trabajo en el Instituto Max-Planck de dicha ciudad. Ha publicado 140 artículos en revistas científicas y tres libros científicos: ''From Chemical to Biological Organization'' (Springer, Berlin, 1988), ''Nonlinear Wave Processes in Excitable Media'' (Plenum, Nueva York, 1990) y ''Discretely-Coupled Dynamical Systems'' (World Scientific, Londres, 1997).

En los años ochenta descubrió para sí las artes plásticas utilizando ''la computadora como pincel''. Recorrió el mundo en numerosas exposiciones organizados por los Institutos Goethe y por la Royal Society de Gran Bretaña. Gracias a una iniciativa de la Editorial Birkhaeuser (Basilea, Suiza) que reunió a poetas para escribir textos sobre cada uno de sus dibujos computacionales, Markus entró en contacto con el mundo literario y comenzó a escribir poesía. Su primer libro en este ámbito fue ''Poemas de Invierno'' (Ed. Betania, Madrid, 1990).

Actualmente, Markus se dedica a unificar las ciencias naturales con la literatura. El primer paso fue su novela corta ''Bilis Negra'' (Fondo Editorial del Gobierno Municipal, Santa Cruz, Bolivia, 2001), que se considera un libro de ciencia-posible, más que de ciencia-ficción.

Facebook Comments Box

Etiquetas